La Inteligencia Artificial está transformando la forma en que el sector público diseña y entrega sus servicios, impulsando soluciones innovadoras que benefician tanto al empleado público como al ciudadano. Tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital, impulsado por su alianza estratégica con Red Hat y Nubax.

“Estamos trabajando en brindar soluciones innovadoras que beneficien al empleado público y al ciudadano en tres verticales: IA, datos y explotación de los mismos, y experiencia digital“, comentó Sebastián Sánchez, Director Provincial de Innovación Digital en la Provincia de Buenos Aires. Además, mencionó que las implementaciones de inteligencia artificial se realizan en colaboración con Red Hat mediante contenedores y OpenShift. Mientras que, con Nubax, trabajan los proyectos vinculados a infraestructura de GPU y HPC en la nube. 

“La posibilidad de desarrollar soluciones en conjunto con Nubax es un gran diferenciador; esta manera de trabajar nos brinda flexibilidad y tranquilidad para definir nuestras necesidades a medida que van surgiendo en el camino de la digitalización“, afirmó Sánchez. Por su parte, Sebastian Lemos, Artificial Intelligence Manager en Nubax, sostuvo que, originalmente, el compromiso con la Provincia de Buenos Aires era por un solo proyecto. Sin embargo, destacó que gracias al trabajo continuo, se lograron concretar dos proyectos adicionales, generando un ecosistema de soluciones que se retroalimenta entre cliente y partner para alcanzar proyectos más ambiciosos“.

Sebastián Sánchez, Director Provincial de Innovación Digital en la Provincia de Buenos Aires. 

“La incorporación de la IA en el sector público fue revolucionaria. Trabajar con Nubax asegura soporte de calidad para implementar de manera efectiva soluciones que mejoren la experiencia digital para el empleado público y el ciudadano“.

Sebastián Sánchez, Director Provincial de Innovación Digital en la Provincia de Buenos Aires. 

“Nuestra manera de trabajar consiste en conocer al cliente final de nuestros clientes para así poder entender su problemática y cómo podemos desarrollar un proyecto que permita satisfacer sus necesidades“, explicó Lemos. 

Liderazgo y acceso a la información

El Red Hat Summit 2025 representó la oportunidad ideal para que los asistentes conocieran las últimas innovaciones del ecosistema open source. “Una de las características más sobresalientes de Red Hat es que ha sabido leer la importancia de otorgar flexibilidad para desplegar IA en cualquier ambiente. Ellos marcan el ritmo sobre cómo se deben ejecutar los proyectos de código abierto“, comentó Lemos, quien además remarcó que Nubax desarrolla en Open Source para que sus clientes puedan ver el código fuente y así brindar una solución más transparente. 

Sebastián Lemos, Artificial Intelligence Manager en Nubax.

“Nuestra integración con Licencias OnLine es fundamental para tener acceso a todos los servicios de Red Hat, ya que nos permite identificar qué podemos aplicar a nuestras soluciones, y tener acceso a capacitaciones“. 

Sebastián Lemos, Artificial Intelligence Manager en Nubax.

En referencia a la aplicación de IA, Lemos detalló que la empresa acompaña a sus clientes desde la asesoría inicial para la creación de una hoja de ruta, hasta la implementación efectiva de las soluciones en servidores propios. Un diferencial clave es la libertad que ofrecemos a nuestros clientes para elegir dónde correr su infraestructura en la nube. En caso de que opten por servidores ajenos a los nuestros, los acompañamos con un modelo de consultoría de IA“, explicó. 

Mediante este enfoque de libre decisión, Nubax pretende que los clientes opten por sus servicios basados en sus experiencias, sin tener que estar obligados a operar de por vida con el mismo proveedor. Nuestro enfoque evita que los datos de una compañía queden en un lock-in con un vendor. Lo que buscamos es que puedan migrar sus cargas a diferentes nubes sin grandes cargos de transferencia“, explicó Lemos. Por su parte, Sebastián Sánchez, remarcó que esta simplicidad para migrar a otro servidor otorga transparencia y tranquilidad. 

La colaboración entre la Provincia de Buenos Aires, Red Hat y Nubax está sentando las bases para una transformación digital continua y con visión de futuro. La agilidad en el desarrollo de proyectos, la transparencia del código abierto y la libertad de elección en la infraestructura de la nube son elementos clave que impulsan esta iniciativa. Este modelo de trabajo colaborativo no solo acelera la innovación, sino que también garantiza que la tecnología se adapte a las necesidades reales de la provincia, evitando dependencia y construyendo un ecosistema digital robusto y adaptable a cualquier servidor. 

Autores