Hikvision potencia la seguridad y modernización de Yerba Buena

Apoyado en la tecnología de Hikvision, el gobierno de Yerba Buena, provincia de Tucumán, puso en marcha un Centro Integral de Monitoreo que transformó la seguridad urbana. Con cámaras de alta definición, control inteligente de accesos y participación ciudadana activa, el municipio logró optimizar recursos, mejorar la percepción de seguridad y dar pasos concretos hacia convertirse en una ciudad inteligente.

964

A través de un integrador local, Hikvision aportó su experiencia y tecnología en la implementación del Centro Integral de Monitoreo Municipal, de la ciudad de Yerba Buena, Tucumán, inaugurado en julio del año 2022, en una acción conjunta con el Gobierno Provincial de Tucumán, proyecto que recientemente concretó una nueva etapa.

Para conocer la solución propuesta para atender las necesidades del municipio y el impacto logrado en su comunidad, hablamos con Marcos Novillo, Sub Secretario de Comunicación, Modernización y Gobierno Abierto de Yerba Buena; y con Ioav Wajsman, Director del Área Gobierno de Hikvision.

Desde la puesta en funcionamiento del Centro Integral de Monitoreo (CIM) Municipal, la ciudad de Yerba Buena ha podido reforzar las acciones no solo en temas de seguridad, en un trabajo conjunto con la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Policía de Tucumán, a lo que se suma la colaboración del Ministerio Público Fiscal, sino también hacer un control de accesos y el ordenamiento del tránsito, entre otros beneficios para sus habitantes.

Nuestro Centro de Monitoreo fue creado con una visión integral, donde confluyen diferentes dependencias, como ser la policía, tránsito, transporte, la Guardia Urbana Municipal y las dependencias municipales, para optimizar el servicio que les brindamos a los vecinos”, explicó Marcos Novillo. Y amplió: La implementación del CIM en Yerba Buena tuvo un impacto claramente positivo, destacándose en varios aspectos, desde la mejora de la seguridad pública, la gestión del tránsito, la percepción de los vecinos y visitantes sintiéndose más seguros y la recopilación de datos para mejorar la toma de decisiones. A partir de disponer de una plataforma inteligente y de cada día contar con más cámaras en la ciudad, tenemos una visión en tiempo real en el lugar de lo que está sucediendo. De esta manera, se optimizan los recursos mandando solamente hacia un punto”.

Ioav Wajsman informó que el área de la seguridad fue el foco inicial con el cual Yerba Buena comenzó su proyecto instalando cámaras bullet de 8 megapíxeles y un anillo digital de cámaras LPR (License Plate Recognition), para el control de todos los ingresos y egresos de la ciudad. A eso se sumó la instalación de un software de gestión modular, novedoso en la Argentina, que le permitirá al municipio continuar ampliando el proyecto en la medida de sus necesidades. 

oav Wajsman, Director del Área Gobierno de Hikvision.

“La idea era poder seguir creciendo en calidad de vida, no solamente en seguridad, sino entender que iban a seguir necesitando otras tecnologías para pasar a ser de una ciudad segura a una ciudad inteligente”. 

Ioav Wajsman, Director del Área Gobierno de Hikvision.

Además, con el objetivo de fortalecer la seguridad y fomentar la participación ciudadana, el municipio implementó la herramienta “Ojos en Alerta”, una iniciativa ya adoptada en diversos distritos de todo el país, que permite a los vecinos conectarse directamente con los Centros de Monitoreo (CIM) a través de WhatsApp, para reportar situaciones sospechosas, emergencias o hechos delictivos en tiempo real.

La herramienta Ojos en Alerta ha tenido gran aceptación por parte de los vecinos, convirtiendo a cada ciudadano que dispone de la herramienta en ojo para el centro de monitoreo. A través del WhatsApp están conectados con nuestro centro, donde por un mensaje de texto, una foto, un audio, incluso un video, el centro de monitoreo dispone instantáneamente de la información para brindar asistencia en ese momento. Hoy tenemos un tiempo de respuesta menor a 7 minutos y lo iremos optimizando a partir de que sigamos creciendo”, destacó el funcionario.

Hikvision tiene un claro foco en seguir innovando. Somos una compañía que tiene más de 5.000 productos, todos orientados a soluciones. Por ende, tener la cercanía del integrador, del distribuidor y del usuario final para nosotros es lo más importante porque podemos entender cuál es la necesidad puntual que tiene el usuario final”, dijo para concluir el Director del Área Gobierno de la marca. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autores