El 16 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de una nueva edición del Red Hat Summit Connect, el evento que reúne al ecosistema de socios de Red Hat para explorar las principales tendencias en código abierto y el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación de la industria IT.

Durante la jornada, los asistentes podrán participar en keynotes y paneles liderados por especialistas, conocer casos de éxito con la tecnología de Red Hat y explorar nuevas perspectivas sobre el impacto y las oportunidades que la IA ofrece en los distintos tipos de organizaciones.

Según Jorge Payró, Regional Manager SOLA-East, Country Manager Argentina en Red Hat, la Inteligencia Artificial dejó de ser opcional dentro de las organizaciones. “Las compañías, tanto del sector privado como público, muestran un creciente interés en aplicar la IA en sus operaciones. La adopción varía según la organización: algunas avanzan con estrategias definidas y proyectos activos, mientras que otras aún se encuentran en una etapa exploratoria”, detalló.

El ejecutivo subrayó que eventos como el Red Hat Summit Connect no buscan entregar un único camino para desarrollar innovaciones tecnológicas, sino generar un espacio de intercambio y aprendizaje. “Estos encuentros permiten conocer el panorama actual y generar disparadores a través de demos, casos de uso y el intercambio con colegas. Los clientes buscan hacer más con menos, ganar eficiencia y adaptarse ante la escasez de talento del sector”, comentó.

«Uno de los primeros casos de uso de la Inteligencia Artificial en las compañías crossover se vincula con la asociación de la tecnología a la automatización de procesos, tanto de infraestructura como en el desarrollo de aplicaciones”, comentó. Además, señaló que los principales beneficios de esta tecnología son sumar valor dentro de la cadena productiva, mayor productividad, disminución en la tasa de errores y reducción en el time to market.

«La Inteligencia Artificial no busca reemplazar al profesional, sino hacer su trabajo más eficiente y permitirle concentrarse en las actividades que generan verdadero valor dentro de la organización”.

Consultado sobre las distintas verticales en las que se ha aplicado la tecnología de Red Hat, Payró mencionó que cuentan con casos de éxito en servicios financieros, energía, telecomunicaciones, salud y sector público. “Dentro de la banca, la IA permite prevenir fraudes y asesorar a los clientes a través de agentes virtuales. En las compañías de seguros, facilita la atención mediante lenguaje natural en la declaración de siniestros. En el sector energético, contribuye al análisis geológico del suelo para optimizar la explotación, automatizar procesos y mejorar la eficiencia de la infraestructura. Por último, en salud, ayuda a las organizaciones a optimizar la atención al paciente y mejorar la interoperabilidad entre los distintos actores del ecosistema sanitario”, detalló.

Fortaleciendo al ecosistema

Una de las principales características de la estrategia de Red Hat, según Payró, consiste en acompañar a los socios a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos de Inteligencia Artificial. “Antes de implementar cualquier iniciativa, muchas organizaciones necesitan explorar y experimentar mediante pruebas de concepto qué puede hacer la IA en su entorno. En este sentido, nosotros contribuimos aportando conocimiento y facilitando el uso de modelos fundacionales, abiertos o cerrados”, indicó.

«Más allá de eventos como el Red Hat Summit Connect, también desarrollamos jornadas —Executive Briefing Center on the Road— para clientes estratégicos. Durante estos encuentros, nuestros ejecutivos especializados en IA, infraestructura, automatización y virtualización se reúnen con las organizaciones para comprender sus desafíos particulares”, explicó. Además, subrayó: “Diseñamos estas jornadas porque varios de nuestros partners mostraron interés en temas de Inteligencia Artificial y en el desarrollo de soluciones. En estos espacios, nuestro equipo trabaja junto a los clientes para identificar oportunidades y aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen las soluciones de Red Hat”.

“En Red Hat brindamos herramientas y plataformas que permiten a clientes y partners desarrollar sus propios proyectos de Inteligencia Artificial. Cada industria necesita soluciones especializadas, y eso representa una gran oportunidad para generar valor y crecer en el marco de la transformación digital”.

Payró también remarcó la importancia de que los partners comprendan en profundidad los desafíos de negocio de sus clientes para poder asesorarlos de forma efectiva. “Si entendemos bien las necesidades, podemos identificar cómo la tecnología puede ser un vehículo para alcanzar objetivos. A partir de eso, y trabajando con el modelo o algoritmo adecuado, el resto se simplifica gracias a la arquitectura de nube híbrida abierta, que es el corazón de nuestra propuesta”, afirmó.

A través de una estrategia basada en el acompañamiento continuo y el desarrollo de eventos donde los socios pueden explorar cómo la IA y el open source transforman la industria IT, Red Hat se posiciona como un aliado estratégico para generar oportunidades y fortalecer la colaboración, garantizando un impacto real y sostenible de la tecnología. “Buscamos que el cliente, junto al ecosistema, tenga la libertad de elegir dónde desarrollar, entrenar y operar sus aplicaciones e iniciativas de IA. Se trata de democratizar el acceso a esta tecnología, y en Red Hat tenemos la capacidad de liderar y potenciar este camino”, concluyó.

Autores