Toshiba vuelve a Argentina: la estrategia para posicionarse como un referente en el mercado de almacenamiento

El fabricante japonés anunció su regreso al país y nombró a Mariano Muñoz como nuevo Territory Sales Representative para Argentina, Uruguay, Ecuador y Centroamérica. Junto a Jairo Furniel, Director of Business Development para Latinoamérica y Canadá, visitaron las oficinas de Mediaware para detallar la propuesta de la compañía, enfocada en consolidar un ecosistema de partners que garantice capilaridad y una correcta implementación de sus soluciones, fortaleciendo así la presencia de Toshiba en el mercado local.

1001
Mariano Muñoz, Territory Sales Representative para Argentina, Uruguay, Ecuador y Centroamérica; y Jairo Furniel, Director of Business Development para Latinoamérica y Canadá, en Toshiba.

Toshiba anunció el regreso de sus operaciones a Argentina. En este contexto, el fabricante japonés ha tomado la decisión de nombrar a Mariano Muñoz como Territory Sales Representative para Argentina, Uruguay, Ecuador y Centroamérica, con el objetivo de fortalecer la presencia de la marca en el país e impulsar nuevas oportunidades de negocio dentro del mercado local.

Muñoz cuenta con más de 25 años de experiencia en el segmento tecnológico. A lo largo de su trayectoria, el flamante Territory Sales Representative —posición que ostenta desde inicios de octubre— trabajó en distintas compañías del sector, como Targus, BenQ y Port Designs, que le han permitido desarrollar el expertise necesario para ser designado como representante de las operaciones de Toshiba en la región. 

Durante su visita a las oficinas de Mediaware, Muñoz subrayó: “Mi función en la compañía se basa en diseñar la estrategia para el regreso del negocio al país. Toshiba es un conglomerado japonés con un amplio portafolio de productos”. Además, señaló que la empresa se ha focalizado en el segmento de almacenamiento para su regreso a Argentina.

Consultado sobre la estructura de la compañía en la vertical de storage, el ejecutivo explicó: “Contamos con una oficina en Brasil y representantes en distintos países de América Latina, como Chile, Perú, Colombia y México. Nuestros headquarters están en California, Estados Unidos, donde está el equipo que brinda soporte a la parte de ventas de almacenamiento”. Además, indicó que el equipo regional de Toshiba está liderado por Jairo Furniel, quien ocupa la posición de Director of Business Development para Latinoamérica y Canadá. 

“La designación de Mariano es fundamental para el crecimiento de Toshiba en la región. Junto con su nombramiento estamos enfocados en el diseño de nuestro go to market para Argentina”, subrayó Furniel.

Jairo Furniel, Director of Business Development para Latinoamérica y Canadá en Toshiba.

“Toshiba cuenta con un amplio market share en países como Chile y Perú, donde hemos logrado posicionarnos como referentes en soluciones de almacenamiento. Nuestro objetivo es replicar ese mismo éxito en Argentina, adaptando nuestra estrategia a las necesidades locales y trabajando de manera cercana a los distribuidores y partners para ofrecer soluciones integrales y de alto desempeño”.

Jairo Furniel, Director of Business Development para Latinoamérica y Canadá en Toshiba.

En referencia al portafolio del fabricante, ambos ejecutivos destacaron que Toshiba cuenta con una amplia línea de productos, que va desde soluciones de almacenamiento externo y dispositivos NAS hasta unidades diseñadas para entornos empresariales y data centers. “Contamos con una propuesta integral que abarca desde el usuario final hasta el segmento corporativo y empresarial, y estará disponible de manera completa en el país”, explicó Furniel.

Fortaleciendo la estructura 

El plan de Toshiba, según los directivos, se enfoca en encontrar el partner ideal que le garantice la correcta distribución de sus soluciones en el país. “Históricamente, la marca no ha tenido un representante en Argentina. Entonces, nos encontramos en proceso de definir cuáles serán los distribuidores y los canales encargados de llevar nuestra oferta a las distintas plazas del país”, explicó el Director of Business Development para Latinoamérica y Canadá en Toshiba.

Por su parte, Muñoz señaló: “Buscamos contar con un one-stop-shop que no solo brinde las soluciones de almacenamiento externo, sino que también pueda ofrecer soluciones de seguridad y NAS. Nos enfocamos en integradores que garanticen el desarrollo de proyectos de punta a punta. Por el lado de los distribuidores, buscamos un socio que nos asegure capilaridad para llegar a muchos clientes”, y afirmó: “Para nosotros, es fundamental que el distribuidor tenga penetración en todo el mercado argentino y que no se enfoque solamente en Capital Federal y Gran Buenos Aires”

Mariano Muñoz, Territory Sales Representative para Argentina, Uruguay, Ecuador y Centroamérica en Toshiba.  

“La principal ventaja de Toshiba radica en la confiabilidad y la calidad de sus productos, diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Queremos que los usuarios reconozcan el valor de la marca y nos elijan como un socio estratégico para desarrollar proyectos de alto rendimiento”.

Mariano Muñoz, Territory Sales Representative para Argentina, Uruguay, Ecuador y Centroamérica en Toshiba.  

“Todo nuestro modelo está basado en el trabajo con canales y en la distribución tradicional; no realizamos ventas directas. Estamos construyendo alianzas con partners estratégicos que nos permitan garantizar cobertura nacional y un servicio de calidad. Buscamos replicar lo que nos ha funcionado en otros países. Sin embargo, si no encontramos un distribuidor capaz de cubrir el territorio y asegurar la correcta entrega de nuestras soluciones, evaluaremos la posibilidad de establecer relaciones comerciales con partners especializados en los distintos segmentos”, explicó Muñoz.

Por su parte, Furniel comentó: “Sabemos que el mercado argentino es altamente competitivo y dinámico. Por eso, nuestro objetivo es proteger la marca y construir relaciones de largo plazo con un número reducido de socios estratégicos, evitando la canibalización de nuestros productos. Muchos mercados están sobre distribuidos, lo que reduce los márgenes y convierte las operaciones en un simple movimiento de cajas. Nosotros buscamos contar con pocos partners que se interesen en generar valor de manera conjunta y que cuenten con las capacidades necesarias para acompañar nuestro crecimiento en Argentina”. Además, afirmó: “Para crecer de manera orgánica, es fundamental contar con socios capacitados y comprometidos”. 

La IA, un generador de oportunidades

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) revolucionó las infraestructuras de las organizaciones. En este sentido, el Director of Business Development para Latinoamérica y Canadá en Toshiba destacó que el auge de esta tecnología está impulsando una nueva etapa de crecimiento para el mercado del almacenamiento. “Durante años, los discos duros fueron percibidos como una tecnología que se encontraba en desventaja frente a las soluciones flash. Sin embargo, el avance de la IA ha generado un resurgimiento en la demanda de unidades de alta capacidad, especialmente en entornos empresariales y centros de datos”, explicó. Además, subrayó: “Todos los data centers del mundo están equipando su infraestructura para soportar las exigencias de las cargas de trabajo basadas en Inteligencia Artificial”.

Analizando específicamente el mercado argentino, Furniel remarcó que el principal desafío consiste en hallar los socios adecuados para el desarrollo y fortalecimiento del canal. “Argentina mantiene una demanda constante de unidades de almacenamiento, con un ingreso promedio de entre 45 y 55 mil discos por trimestre. A pesar de los desafíos económicos o políticos que puedan surgir, el negocio nunca se detiene: puede desacelerarse, pero siempre se recupera”, sostuvo.

Con una estrategia enfocada en desarrollar un ecosistema de partners capacitados y con las herramientas necesarias para garantizar la correcta implementación de las soluciones de Toshiba en todo el país, junto con un portafolio integral, el fabricante busca consolidar su presencia en Argentina y replicar el éxito alcanzado en otros mercados de Latinoamérica. “Nuestro objetivo es trabajar de manera cercana con los socios para crecer de forma sostenida y posicionar a Toshiba como un referente en el segmento de almacenamiento”, concluyó Muñoz.

Autores