El Faena Art Center, en la Ciudad de Buenos Aires, fue el escenario que el capítulo local de Red Hat eligió para el Summit Connect de Buenos Aires, que se celebró el 16 de octubre pasado a sala llena. El encuentro, que abarcó media jornada, tuvo presentaciones de los ejecutivos de Red Hat, paneles con clientes y expertos, un espacio para que partners y mayoristas mostraran sus respectivas propuestas de valor y hasta actividades con impacto social, que contaron con la colaboración del público asistente. Para esta ocasión, el Summit contó con el apoyo de AWS, Lenovo y Microsoft (en calidad de Platinum Sponsors), América Virtual, Logicalis, Grupo Datco, Semperti y Trans Advanced Technologies (como Gold Sponsors). Los organizadores estimaron la asistencia en más de 400 personas.

“Muchos de ustedes seguramente han estado o están en algún proceso de experimentación o de exploración, pero a menudo ese proceso no termina en un proyecto definido que termina pasando a producción. Y es ahí donde queremos acompañarlos”, dijo Jorge Payró, Regional Manager SOLA-East y Country Manager para Argentina en Red Hat, durante la apertura del Summit Connect. “Queremos acompañarlos con nuestras tecnologías, con nuestros servicios, con nuestro ecosistema, con nuestras alianzas porque estamos convencidos de que el Código Abierto es el motor de innovación más exitoso de las últimas décadas”

Red Hat Summit Connect Buenos Aires 2025

En todo caso, el rol que eligió Red Hat para sí misma es el de proveer las tecnologías que están sentando las bases para avanzar con la IA de manera escalable, robusta y segura. Desde este punto de vista, la compañía viene completando su portafolio tripartito (Sistema operativo, Automatización, Plataforma de aplicaciones) con una cuarta pata, que es la IA generativa y agéntica, integrada de forma horizontal en todo lo demás. 

En este orden, Diego Sanin, Solution Architect Manager para Sola East de Red Hat, arrancó su presentación haciendo hincapié en la necesidad de adaptarse, adquirir nuevas capacidades y construir nuevas plataformas, que Red Hat se planteó para sí misma y para su ecosistema. “¿Cómo vamos a hacer esto? Con libertad para innovar”, respondió, sacando a relucir una de las banderas del Open Source, que está en el centro de su concepción de infraestructura híbrida abierta, en cuya base sitúa Red Hat Enterprise Linux 10

Juan Carlos Larramendy (Nexsys), María Elena Barros (Semperti), Mariana Escosteguy y otros miembros del team de Nexsys, junto a Gabriel Sobek (CEO de Nexsys APU) cerrando la formación.
Juan Carlos Larramendy (Nexsys), María Elena Barros (Semperti), Mariana Escosteguy y otros miembros del team de Nexsys, junto a Gabriel Sobek (CEO de Nexsys APU) cerrando la formación.

«Si bien la gran presentación de este año fue el RHEL 10, yo creo que la estrella de Red Hat es el OpenShift. Es un producto muy interesante, que permite hacer muchas cosas: conectarse con nube híbrida, hacer migraciones, desarrollo de aplicaciones, llevar adelante los microservicios… Es el producto que se necesita justo ahora, y tiene alta tecnología. En el futuro todo esto va a estar acompañado con la IA, que va a potenciar tanto Ansible, como OpenShift, como RHEL, para tener información al instante de qué está pasando en nuestro sistema o sobre los errores que cometamos». 

Mariana Escosteguy, Gerente de Producto de Red Hat en Nexsys Argentina.

La última versión del sistema operativo de Red Hat apunta a simplificar los despliegues de forma inédita, llevando al sistema operativo al terreno del software vía la tecnología ImageMode. Esta tecnología extiende el uso de contenedores de Linux más allá de las aplicaciones al permitir a los usuarios crear, implementar y administrar el sistema operativo subyacente con imágenes de contenedores. La primera consecuencia de esto —según  Alejandro Dirgan,Leader, Red Hat Enterprise Linux para América Latina de Red Hat— es que permite incorporar el sistema operativo en DevOps. A esto se suma el aprovechamiento de la IA agéntica vía Lightspeed, lo cual contribuye a paliar la falta de talentos profesionales en el sector, simplificando enormemente los procesos y las operaciones. Esta inclusión de Lightspeed que permite dar órdenes a la consola en lenguaje natural (dejando la complejidad a la IA) se da de manera horizontal en Ansible (Automatización) y OpenShift (plataforma de aplicaciones, orquestación de contenedores, virtualización). 

Otras novedades técnicas en torno a las plataformas de Red Hat incluyen: 

  • OpenShift ahora puede ser gestionado desde las nubes de AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, IBM Cloud y Oracle. 
  • Ansible admite la integración con Hashicorp Terraform (vale recordar que IBM, casa madre de Red Hat, compró el año pasado Hashicorp por casi US$ 6.000 millones, operación que culminó en marzo de este año). 

Durante el panel técnico, expertos de Red Hat presentaron Red Hat AI 3, la evolución de sus principales soluciones de inteligencia artificial —RHEL AI, Red Hat AI Inference Server y Red Hat OpenShift AI— que brindan a las empresas una base coherente, confiable y flexible para crear, implementar y gestionar cargas de trabajo de IA en cualquier entorno híbrido. La estrategia detrás de Red Hat AI 3 se apoya en cuatro pilares clave: inferencia rápida y eficiente, para reducir costos y acelerar resultados; desarrollo de agentes de IA, que automatizan tareas complejas; conexión de modelos con datos empresariales, mediante herramientas como RAG; y gestión, seguridad y escalabilidad, con control total en entornos híbridos y multinube.

La IA al servicio de la ética y la sostenibilidad 

La conversación sobre adopción de IA responsable como requisito ético y ventaja competitiva clave para las organizaciones fue uno de los puntos cúlmine del evento. El panel contó con la participación de Victoria Martinez Suárez, Gerente de Inteligencia Artificial para Latinoamérica en Red Hat; Sebastián Cao, CEO de Alquimia AI; el periodista Sebastián Campanario y la coordinadora de proyecto IAméricas, Vanessa Nèble.

«Junto con Red Hat hoy estamos empujando al mercado OpenShift Virtualization Engine, y estamos trabajando con mucha fuerza Ansible Automation Platform y todo lo que tiene que ver con automatización, acompañado por la Inteligencia Artificial de Lightspeed. Estamos trabajando con todo el ecosistema de virtualización, tratando de llevar a nuestros clientes hacia una transformación de sus aplicaciones, que sean nativas de nube, con microservicios, dando así un salto en la evolución del código y de las aplicaciones».

Daniela De Felice, BDM de Red Hat en Licencias OnLine.

«Es crucial que las empresas comprendan que, aunque la tecnología sea accesible, la implementación a escala debe hacerse de manera informada y controlada, considerando aspectos como la observabilidad, la explicabilidad y la seguridad. Se trata de ir más allá de la tecnología y generar conciencia sobre lo que realmente implica la adopción de IA», señaló Martínez Suárez.

El evento concluyó con la presentación de Vital Oceans: IA al servicio de un océano protegido, una iniciativa impulsada por Red Hat, Alquimia AI y C Minds, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de la primera plataforma que utiliza IA generativa para acelerar procesos científicos y legales destinados a proteger ecosistemas marinos y fortalecer economías costeras sostenibles.

La habilitación de los canales

Luciano Prieto, Director del Ecosistema de canales de Red Hat para el Sur de América Latina, considera que existen tres puntos a tener en cuenta en este tipo de proyectos: la cumplimentación (o compliance) de esos proyectos, el manejo de los costos y el tiempo para llegar hasta la etapa de “productivo”, que Prieto ubica en 90 días. En Red Hat están atacando el tema desde diferentes puntas, sobre todo a partir del reciente lanzamiento de Red Hat AI 3.

Jorge Payró en el Red Hat Summit Connect 2025 Buenos Aires

«Queremos acompañarlos con nuestras tecnologías, con nuestros servicios, con nuestro ecosistema, con nuestras alianzas porque estamos convencidos de que el Código Abierto es el motor de innovación más exitoso de las últimas décadas».

Jorge Payró, Regional Manager SOLA-East y Country Manager para Argentina en Red Hat.

En el tema de reducción de costos y un mejor aprovechamiento de los recursos Red Hat está impulsando la síntetización de datos, que permite el uso de Virtual Large Language Model (vLLM). A medida que las organizaciones trasladan las iniciativas de IA a producción, el énfasis pasa del entrenamiento y ajuste de los modelos de IA a la inferencia, la fase de “hacer” de la IA empresarial. Red Hat AI 3 enfatiza la inferencia escalable y rentable, basándose en los exitosos proyectos comunitarios vLLM y llm-d y las capacidades de optimización de modelos de Red Hat. Según Prieto, este modelo tiene las ventajas de un LLM, pero con un uso mucho más eficiente de los recursos de cómputo.

Red Hat también apuesta a la aceleración en el uso de agentes de IA. “Creemos que la utilización de agentes es súper importante para el desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial, y creemos que el futuro también va por allí”, señaló Prieto. Otro punto a tener en cuenta es el aprovechamiento de los datos (su exposición, su procesamiento, su consolidación y la necesidad de hacerlo de forma segura y bajo compliance. “El último punto es la aceleración en la seguridad que debe haber alrededor del traslado o la utilización de estos datos enla nube”, sintetizó el ejecutivo regional.  

Para habilitar a los partners en estas tecnologías y en la construcción de soluciones, y de manera adicional al programa tradicional de partners, el vendor lanzó recientemente un programa de especialización, que certifica a los socios de manera específica en IA, virtualización, automatización, contenedores, IA y más. Prieto explicó que, en función de este entrenamiento especializado que ya está en marcha, los partners que lo aprueben recibirán un badge (una insignia que identifique su especialización respaldada por la marca, que para los partners es un recurso diferencial de cara al cliente), a partir de principios del año que viene.

Luciano Prieto en Red Hat Summit Connect Buenos Aires 2025_ (7)

«Creemos que la utilización de agentes es súper importante para el desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial, y creemos que el futuro también va por allí». 

Luciano Prieto, Director del Ecosistema de Canales de Red Hat para el Sur de LatAm.

Para Prieto el canal tradicional está evolucionando, “está avanzando hacia un nuevo armado de conocimiento, y también hay muchos canales nuevos que han nacido con la Inteligencia Artificial, que han nacido de las nuevas tecnologías”. Red Hat apunta a incorporar socios con nuevas capacidades, pero también a transformar a más socios y certificarlos. Y es que, en palabras de Payró, “Red Hat busca consolidar su propuesta de valor para brindar una plataforma híbrida y abierta, para que el cliente final y todo el ecosistema puedan elegir con libertad dónde van a hacer sus desarrollos y encontrar la manera más eficiente para brindar los servicios que tienen que prestar, desarrollar sus aplicaciones y ejecutarlas, sobre todo cuando hablamos de IA: que puedan elegir el modelo que más les convenga, ya sean abiertos o cerrados. Y que puedan hacerlo en cualquier entorno”.

Autores