ABB desarrollará centros de datos de próxima generación para IA junto a NVIDIA

La colaboración impulsará nuevas soluciones energéticas para centros de datos a escala gigavatio. Giampiero Frisio, Presidente de ABB Electrification, declaró que la compañía ha invertido con anticipación en UPS, DC y electrónica de estado sólido de vanguardia para que los data centers estén a la altura de la demanda energética creciente que impone la IA.

190
Giampero Friso

ABB anunció que está acelerando el desarrollo de centros de datos de próxima generación a escala de gigavatio en colaboración con NVIDIA. La innovación se enfocará en diseñar e implementar soluciones energéticas de vanguardia para lograr una distribución eléctrica de alta eficiencia y escalabilidad ante las exigencias de futuras cargas de trabajo de IA. Estos proyectos de I+D respaldarán la introducción de NVIDIA de una arquitectura de 800 VDC para racks de servidores de 1 megavatio

Lograr este nivel de potencia con eficiencia exige avances en las tecnologías y arquitecturas de distribución eléctrica. Los centros de datos del futuro combinarán un sistema de alimentación  ininterrumpida (UPS) de media tensión (MV) con distribución en corriente continua (DC) hacia la sala de servidores, utilizando dispositivos con electrónica de potencia de estado sólido. 

“ABB lidera el desarrollo de las nuevas tecnologías de distribución eléctrica que conformarán la próxima generación de centros de datos. Hemos invertido con anticipación en UPS, DC y electrónica de estado sólido de vanguardia para que los centros de datos estén a la altura de la demanda energética creciente que impone la IA”, declaró Giampiero Frisio, Presidente de ABB Electrification. “Esta colaboración para desarrollar arquitecturas 800 VDC para los centros de datos del futuro es una de las múltiples formas de involucrarnos con la comunidad del sector y acompañar sus necesidades”. 

Se proyecta que la demanda global de centros de datos crecerá de 80 GW en 2024 a aproximadamente  220 GW para 2030, con inversiones de capital que podrían superar el billón de dólares (fuente: Dell’Oro Group). Se espera que las cargas de trabajo de IA representen cerca del 70 % de ese crecimiento. 

“A medida que la demanda de IA sigue expandiéndose, los centros de datos requieren nuevos enfoques de distribución eléctrica que mejoren la eficiencia y simplifiquen el diseño”, señaló Dion Harris, Director Sénior de HPC, Cloud e Infrastructure de IA en NVIDIA. “Gracias a esta colaboración, NVIDIA y ABB  impulsan la transición hacia arquitecturas de 800 voltios, fundamentales para viabilizar infraestructuras de IA de alta densidad”.

El porfolio de ABB para centros de datos incluye sistemas inteligentes de distribución eléctrica, soluciones de respaldo, monitoreo digital y otras tecnologías críticas para garantizar operación continua y optimización energética en servidores de IA. Alrededor del 40 % de la investigación en electrificación de ABB se enfoca en áreas esenciales para estos centros del futuro: arquitecturas eléctricas, dispositivos de protección, distribución en DC y sistemas de enfriamiento. 

Entre las innovaciones de ABB para la industria destacan HiPerGuard, el primer UPS de media tensión en estado sólido del mundo, que permite mejorar la densidad energética y eficiencia con menor espacio  ocupado; y SACE Infinitus, el primer interruptor automático de estado sólido certificado por IEC, diseñado para ofrecer la velocidad y control necesarios para viabilizar la distribución en corriente continua. 

Autor