Balance Futurecom 2014

614
Futurecom 2014
Futurecom 2014

La última edición del evento más importante en América Latina de TIC fue escenario de debate del futuro de las telecomunicaciones. El futuro del 4G y el impacto en los negocios de Internet of Things fueron los principales tópicos abordados.

Entre el 13 y el 16 de octubre, en San Pablo, Brasil, se llevó adelante la 16ª edición de Futurecom, de la que Enfasys, participó como Media Partner.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Laudálio Veiga, presidente de Provisuale, la empresa organizadora de Futurecom, quien aseguró que este es “el principal centro empresarial de Latinoamérica”.

Otro de los presentes durante la inauguración de Futurecom fue Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones de Brasil. A lo largo de su ponencia, el Ministro destacó el crecimiento del acceso a internet en su país, el aumento de banda ancha fija y movil, y el acceso a redes 4G en aquellas poblaciones que superen los 30 mil habitantes hacia 2017.

Internet de las Cosas (IoT)

La segunda jornada del evento reunió a ejecutivos de distintas compañías, quienes analizaron la situación y el impacto de estas nuevas tecnologías.

En este sentido, Avi Alkalay, arquitecto de informaciones de IBM, destacó los beneficios que obtendrán verticales de energía y salud. Asimismo, el ejecutivo resaltó la oportunidad de negocio que conlleva, por ejemplo, el avance de la digitalización de industrias como automotriz, el transporte y la manufactura.

Por su parte, Marisa de Luca, directora de soluciones de Transporte de Ericsson para América Latina, opinó que en la actualidad, las empresas deben trabajar en conjunto, de manera colaborativa, dada la transformacion en la industria que se está gestando.

Finalmente, Carlos Briselli, gerente de Marketing para BMW indicó que actualmente ya existen automóviles continuamente conectados. De esta manera, los usuarios pueden acceder a nuevos servicios, relacionados con los diferentes sensores montados en cada vehículo. En este sentido, Frank Meylan, de KPMG Brasil, sostuvo que, por ejemplo, los clientes de una agencia de seguros podrían pagar sumas de acuerdo con su comportamiento como conductores. Esto generaría grandes diferenciales frente a la competencia.

La mirada de Alcatel-Lucent

En su ya “tradicional” conferencia de prensa regional, Osvaldo Di Campli, presidente para América Latina de la compañía, detalló que la empresa se encuentra trabajando en 15 proyectos de mini celdas, a través de 12 operadoras, ubicadas en Argentina, Guatemala y México. A su ves, el ejecutivo explicó al canal de información oficial de Futurecom que este tipo de tecnología se desarrolla en regiones donde el 3G es más maduro y que, en latinoamérica, sólo el 30% del tráfico se corresponde con este ancho de banda.

De acuerdo con ese mismo medio, desde Alcatal-Lucent informaron que la tendencia mundial en el uso de small cells es su uso para cobertura de espacios indoor, y en segundo lugar, para mejorar la calidad, tanto de voz como de transferencia de datos y data offloading, en espacios abiertos.

Para finalizar, los ejecutivos de Alcatel-Lucent indicaron que la compañía centrará sus esfuerzos en cuatro ejes: ultra banda ancha fija y móvil –con LTE y msall cells–; corte, con tecnologías de transmisión óptica e IP; y soluciones Cloud para telecomunicaciones, que incluye NFV y SDN.

El futuro de 4G

En el marco de Futurecom, también se llevó a cabo la conferencia de 4G Americas. El encuentro contó José Felipe Otero Muñoz, designado a principios de octubre como director para América Latina y Caribe. El objetivo del ejecutivo es contribuir al desarrollo exitoso de LTE en la región, mediante de la colaboración de las partes interesadas.

A lo largo de su ponencia, Otero destacó los desafíos que conllevan la asignación del espectro en la región. En este sentido, opinó que América Latina se encuentra, aún, por debajo de lo recomendado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Asimismo, si bien la asociación reconoció que en la región, en la actualidad, sólo el 0,9% de las conexiones son LTE, destacó la alta tasa de crecimiento de estas redes, de 419%.

Por su parte, Celedonio von Wuthenau, responsable de Asuntos Públicos para la región de Alcatel Lucent, hizo hincapié en que los gobiernos deben estar convencidos de la necesidad de asignar el espectro disponible para servicios móviles y modificar las regulaciones para hacer más sencilla la instalación de antenas de telefonía móvil y de células pequeñas, informó el mismo medio .

Finalmente, José Haro, director de Asuntos Regulatorios y de Negocios al por mayor de Telefónica, hizo referencia a las dificultades que enfrentan los operadores para la adquisición de espectro. De acuerdo con lo expresador por Haro, los altos precios, las obligaciones en materia de cobertura y la calidad de servicio, dificultan las inversiones posteriores en las redes de telecomunicaciones.

En dicha conferencia, adicionalmente, estuvieron presentes representantes de otras empresas, tales como Cisco, Nokia, Qualcomm y Ericsson.

La última edición de Futurecom tuvo números que reflejan no sólo la importancia del evento en sí mismo, sino la aceptación y relevancia de las temáticas abordadas. Hubo: más de 15 mil pre inscriptos, oriundos de 50 países; 300 conferencias y charlas, divididas en seis salas; y 350 marcas presentes.

Fuente: Enfasys