Balance del VI Foro Regional Líderes de Gobierno

283
Foro_Lideres_gobierno
Daniel Hernández, María Isabel Mejía, Daniel Torres, César Vilchez, Gabriel Casal y Leonardo Gannio.

Durante el evento, realizado por segunda vez en Colombia, líderes latinoamericanos instaron a la implementación TI para mejorar la vida de los ciudadanos de la región.

El evento, organizado por Aktio y Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones), con apoyo de la OEA y el MinTIC, reunió líderes y especialistas del sector público y privado del país anfitrión, Perú, México y Argentina para compartir experiencias, casos de éxito, retos y oportunidades de las TICs como motor de “desarrollo y revolucion” en Latinoamérica.

Este encuentro fue en un espacio abierto y de reflexión que permitió a los participantes debatir acerca de estrategias de planeación de la tecnología de la información en el sector público, así como los nuevos desafíos generados con la data pública, el aumento del volumen y el intercambio de información.

Los panelistas vieron la necesidad de crear un órgano superior en el sector, destacando la labor que hace el MinTIC en Colombia, que ha permitido dar apoyo estratégico e impulsar procesos de formulación, evaluación y seguimiento de políticas públicas para el desarrollo tecnológico y social.

María Isabel Mejía, viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información y las Comunicaciones de Colombia, presentó cifras sobre los logros obtenidos hasta el momento por la entidad, en donde se resalta que el país, según el Global Open Data Index, está ubicado entre los primeros doce países del mundo en datos abiertos, además, es primero en la región.

María Isabel Mejía, viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información y las Comunicaciones de Colombia.
María Isabel Mejía, viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información y las Comunicaciones de Colombia.

Entre los retos más importantes que resaltó durante este intercambio de experiencias, fue que el país aspira a que para 2018 la mitad de la población y el 57% de empresas hagan transacciones en línea con el Estado, gracias a una política que integra al Gobierno con prosperidad y talento IT.

En materia de apertura de datos, se dedujo que los países que sean más abiertos en este sentido van a poder llevar mayor transparencia y participación, eficiencia de la información a los ciudadanos. También se destacaron criterios como plataformas amigables y fáciles de usar que faciliten el trabajo a los ciudadanos.

Otros temas relevantes que se discutieron fueron la brecha de cerca de 93.000 profesionales en TIC que existe en Colombia, mientras Argentina subrayó la necesidad e interés especial que tienen de integrar la tecnología a la educación.

Perú, por su parte, se centró en discutir la importancia de construir una plataforma de servicios públicos en línea para interactuar con el Estado, algo que podría mejorar la calidad de vida de las personas de su país, como ya sucede con algunos procedimientos en México, que fue caso de éxito para mostrar la interacción de ciudadanos y el Gobierno.

Al final, se llegó a la conclusión de la importante capacidad que tienen las TI para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las interacciones entre los sectores públicos y privados.

Foro abierto y de reflexión

Este encuentro estuvo dividido en tres momentos: primero, con la apertura por parte de los anfitriones Daniel Torres, como gerente General para Aktio Colombia y Ecuador, así como Leonardo Gannio, vicepresidente SSA (Spanish Speaking Area) de Aktio, quienes dieron inicio al Foro de carácter regional y en donde destacaron la importancia de la tecnología en la región en especial para brindar mejores servicios a los ciudadanos, creando nuevas posibilidades de desarrollo de los países.

anfitriones Daniel Torres, como gerente General para Aktio Colombia y Ecuador.
Daniel Torres, gerente General para Aktio Colombia y Ecuador.

Posteriormente, el Foro Regional Líderes de Gobierno contó con un panel abierto y de reflexión que incluyó la participación de influyentes personalidades en el sector de TI en LatAm como la viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información y las comunicaciones. En este espacio también participaron el director Nacional de Tecnologías de información de Argentina, Gabriel Casas; el representante de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública de México, Daniel Alberto Hernandez Herrera. Finalmente, por Perú, intercambió ideas el director Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, Cesar Vilchez.

En un tercer momento, el Foro Regional Líderes de Gobierno abrió los micrófonos para discutir sobre el uso de los datos abiertos, en este espacio participó inicialmente Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo; posteriormente, intervino Mónica Castilla, gerente Analítica Académica, Alejandro Gutiérrez Suárez, gerente General de Interkont, y cerró Johanna Pimiento, directora de Gobierno en línea sobre la perspectiva del Uso de los datos abiertos en MinTIC.

Torres destacó que esta edición del Foro fue una oportunidad de revisar la transformación, desarrollo y modernización de los procesos TI en los diferentes países de la región. “Resulta esencial presentar y discutir casos de éxito implementados por gobiernos, y promover la integración y desarrollo de buenas prácticas TI, lo que nos dará una visión de los desafíos y oportunidades en toda la región”.

De acuerdo con el directivo, el propósito del evento de alcance regional tuvo como propósito reunir -por segunda vez en el país- a líderes de países con casos de éxito en TI (Colombia, Argentina, México y Perú) para presentar y discutir casos de éxito implementados por gobiernos al servicio de sus ciudadanos. “Este espacio es vital para promover la integración y desarrollar las buenas prácticas de TI en Latinoamérica, que permitan llevar mejores soluciones desde la gestión pública para el desarrollo y revolución de los países”, agregó Torres.

“Es claro que en la región se está avanzando en materia de infraestructura y conectividad. Es grato ver desde la perspectiva de la empresa privada cómo países como Colombia, Ecuador, Argentina o México están apostando por políticas públicas que permitan llevar mejores servicios a los ciudadanos, que se traduzcan en una mayor inclusión y una mejor calidad de vida”, concluyó, por su parte, Gannio.