Cisco: «LATAM es la región más acelerada en el tráfico de Cloud»

621
Cisco Cloud 1
Videocolaboración de Cisco con medios de Argentina, Perú y Chile.

Así lo informó Rodolfo Molina, director de Nube en Cisco LATAM. La compañía realizó una sesión de telepresencia con la prensa de la región para dar a conocer los principales hallazgos de su Quinto Índice Global de la Nube, según el cual el tráfico Cloud se cuadruplicará a finales de 2019.

«Latinoamérica es la región más acelerada en el tráfico de Cloud, y esto tiene que ver por su demografía y porque es un mercado joven», agregó Molina. En su estudio, la firma asegura que el almacenamiento personal hosteados en servicios de nube pública, cargas de trabajo más densas de la nube privada y de Internet de Todo, son algunos de los factores que impulsan este crecimiento en todo el mundo. «El crecimiento de los workloads de nube, crece más que en los del data center tradicional. Con esto, vemos que el 86% de estos workloads van a ser de nube».

Como se explayó el vocero durante la conferencia, el estudio de Cisco prevé que el tráfico global de la nube será más del cuádruple a finales de 2019 pasando de 2.1 a 8.6 zettabytes (ZB). «Cada vez es más fácil acceder a los servicios de nube», dijo. Esto se debe al gran crecimiento de dispositivos móviles y el impulso que está tomando el Internet de las Cosas. «En la actualidad, un usuario promedio tiene 4 dispositivos, y en 2019 se incrementará la adopción por usuarios. Esta penetración es la que genera un mayor uso de la nube», agregó el vocero. A

Coincidiendo con sus palabras, el estudio remarca que el crecimiento del tráfico en la nube superará el crecimiento del tráfico total de data centers, que se triplicará durante el mismo período a nivel global al pasar de 3.4 a 10.4 ZB de información; y se espera que el tráfico en la nube crezca más del 30 por ciento en todas las regiones del mundo en los próximos cinco años.

Cisco Cloud 2
IoT y los usos de la nube.

Tras esta predicción, la firma ha mencionado que las organizaciones empresariales y gubernamentales están pasando de entornos de nube de prueba a confiar sus cargas de trabajo de misión crítica a las nubes. En esto está latente el tema de seguridad, con el cual Cisco ha pensado muy bien en él y ha adquirido varias empresas de protección durante estes años. También, los consumidores continúan esperando acceso on-demand, para acceder a servicios y sistemas desde cualquier lugar; generando también oportunidad para operadores y otros verticales. «La nube jugará un papel cada vez más relevante en el ecosistema de las comunicaciones», destacan desde Cisco.

Además del rápido crecimiento del tráfico de la nube, la firma predice que Internet de Todo (IoE), es decir, la conexión de personas, procesos, datos y cosas, podría tener un impacto aún más significativo en el trafico de data centers y la nube en los próximos años. Ese volumen de datos llegará a 507,5 ZB por año (42,3 ZB por mes) en 2019, es decir, 49 veces más que el tráfico de data centers proyectado para 2019 (10,4 ZB). Como explicaron en la jornada interactiva, hoy en día sólo una pequeña porción de este contenido se almacena en los centros de datos, pero eso podría cambiar a medida que la demanda de aplicaciones y el uso de analítica de Big Data evolucione.

Cisco 3

«En la actualidad, un coche inteligente está generando 50 GB de información por día. Al avanzar el IoE, con sus ciudades inteligentes como Barcelona, etc, se incrementarán esos datos almacenados» dijo Molina. Esto remarca que en ya se ve que 73 por ciento de los datos almacenados en los dispositivos reside en una PC. Para 2019, la mayoría de los datos almacenados (51 por ciento) se trasladará a los dispositivos que no son PC (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas, módulos M2M, etc.). Tras este gran volumen de datos, Cisco predice que habrá una mayor demanda y uso de almacenamiento en la nube por parte de consumidores.

Por ello, en 2019, el 55 por ciento de la población de Internet residencial hará uso de la tendencia cloud personal (frente al 42 por ciento de 2014). Esta predicción estima que, para el 2017, el tráfico mundial de smartphones será superior a la cantidad de datos almacenados en los dispositivos, necesitando así de mayores capacidades de almacenamiento en el mundo de la nube.