Cómo solicitar una LNA

2638

Fue publicado el procedimiento de cómo pedir las Licencias No Automáticas. Una guía práctica con los pasos a seguir.

El 1er Paso es pedir la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), que debe solicitarse en todos los casos, llevo o no LNA, es decir que funciona como las DJAI.

Para los casos con LNA se debe pedir con la información exacta de marca, Modelo, Origen, Sufijos, ya que se desconoce si se podrán modificar esos datos. Desde el despachante Vernazza recomiendan separar, en un principio, las mercaderías con SIMI de las que no la tienen, ya que se desconoce la parte operativa de este nuevo sistema, así como también los tiempos que llevarán estas LNA.

Como 2do Paso, a partir de que se pide la SIMI, hay 10 días hábiles para solicitar la Licencia, ya que, en caso contrario, la misma será dada de baja.

El 3er Paso consiste en dar de alta el servicio en la página de la AFIP de contacto con la Secretaría de Comercio (Instructivo en http://www.mecon.gov.ar/comerciointerior/docs/alta_servicio.pdf)

El 4to Paso es el ingreso al servicio y pedido. Una vez descargado, se deberá acceder al mismo ingresando con CUIT y Clave Fiscal tal como indica la imagen a continuación:

pasos SIMI

Una vez dentro del Servicio, se deberá seleccionar el CUIT del solicitante y el tipo de Organización, y hacer clic en “Nuevo Formulario”:mime-attachment (1)

Luego, como primera instancia se deberá seleccionar como Motivo del Contacto “Ampliación de información de Licencias No Automáticas” y proceder con el llenado del formulario, y finalmente cliquear en “Continuar”:

mime-attachment (2)

En la siguiente página, se deberá declarar el Nro. de SIMI, junto con las observaciones que se consideren pertinentes y, finalmente, se deberá adjuntar el formulario que corresponda, de acuerdo con el anexo en el que se encuentren las posiciones arancelarias declaradas, que podrá ser llenado desde el siguiente enlace: https://servicios.ucesci.gov.ar/audienciasSCI/archivos/SeCom-SIMI-FormulariosAnexosIIaXVII.pdf :

mime-attachment (3)

Por último, el sistema mostrará los datos registrados anteriormente, y se deberá confirmar la solicitud para concluir el trámite:

mime-attachment (4)