Argentina, camino a la Modernización Digital

154
Aníbal Carmona, Presidente de CESSI y el panel de experiencias locales.
Aníbal Carmona, presidente de CESSI, y el panel de experiencias locales.

En su Foro anual, CESSI presentó las Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento. Por otra parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, anunció los planes del Gobierno para impulsar las TIC y mejorar las infraestructuras.

«Desde CESSI ayudaremos a la transformación digital del país. Debemos salir del concepto de Sociedad de la Información para entrar al de Sociedad del Conocimiento», expresó Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI), en el marco del Foro Argentino de Transformación Digital, realizado el 7 de marzo. «Seguiremos los lineamientos para una Argentina Digitalmente Desarrollada, para lograr una economía competitiva que permita mayor desarrollo, educación, inclusión y progreso social”, añadió.

Durante la jornada, el Ministro Ibarra hizo el anuncio de un Plan de Modernización en el país, que se dará a conocer en el corto plazo. Asimismo, los voceros explicaron que el acceso a la tecnología impactará de gran forma en diversos verticales del mercado y, principalmente, en la sociedad. Para ello, el Gobierno trabajará con los entes más fuertes, a fin de mejorar las infraestructuras, la educación en TICs y los servicios; utilizando el «poder» del software y de tendencias como el IoT.

«Mejorar las infraestructuras en el Gobierno y en la sociedad es una prioridad del nuevo Plan de Modernización», explicó Ibarra. Esto consiste en una mejora de los Recursos Humanos, un Plan de Tecnologías y Gobierno Digital, la gestión de los Datos Abiertos en la innovación pública y la creación de un País Digital. Asimismo, detalló que con la modernización el Gobierno busca mejorar los trámites a distancia, impulsar las firmas digitales y los expedientes electrónicos, transparentar las compras del Estado y mejorar el acceso a los ciudadanos digitales. A esto, se le suma la intención de generar un Gobierno Abierto y con Innovación Pública.

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación.
Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.

«El Gobierno Nacional instalará sensores para impulsar el IoT en los que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», dijo por su parte Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología en CABA, anunciando «la 4ta Revolución Industrial».

Estas iniciativas se complementan con el anuncio de un «HandBook» en el panel «Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento”, el cual tuvo también el apoyo de la UNESCO y de la UNU. «Este manual sostiene el concepto de sociedades del conocimiento y funcionará como una plataforma de dialogo para construir alianzas y salir del concepto de sociedades de la información», dijo Susana Finquelievich, investigadora del CONICET y consultante UNU – EGOV. «Las Sociedades del Conocimiento pretenden mejorar la vida de las personas y son crucial para el desarrollo económico y sustentable», agregó.

También en este panel, Elsa Estevez, oficial senior de Programa Académico de UNU, afirmó que “actualmente el conocimiento y las tecnologías digitales constituyen dos herramientas esenciales para el desarrollo. Las Sociedades del Conocimiento ofrecen un importante potencial para el desarrollo sostenible; y para la construcción de políticas públicas multi-sectoriales que promuevan el desarrollo social inclusivo y el desarrollo económico sostenible del país».

En este marco, habló de los cambios en las Arquitecturas Sociales gracias a las Sociedades del Conocimiento. Entre ellos puntualizó en que hay una cumbre de gobernanza con base en el conocimiento, que se enfoca en la sociedad, la economía, la educación y el ambiente.

El evento contó con el sponsor de empresas especializadas en TI como Neoris, Globant, Autodesk, Check Point, Lakaut, Deloitte, Unitech, Medve Software Factory, Red Hat, Google, Ingram – Aktio, entre otras.