Pablo Suaya, CEO de Banghó.

Pablo Suaya, CEO de la empresa, se reunió con periodistas especializados para hablar del cambio de estrategia de la marca a raíz de la nueva política de importaciones para equipos informáticos. “Banghó sigue y a paso fuerte”, aseguró.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la empresa en la localidad bonaerense de Vicente López –del que también participaron Martín Daiyub, Product Manager, Sebastián Porcel de Peralta, responsable de eCommerce, y Marcela Rossi, gerente de Marketing; de Banghó–, Suaya hizo un balance de lo sucedido en los primeros meses del año, tras el anuncio del Gobierno de eliminar los aranceles de importación –a partir del 31 de marzo–, de Tablets, Netbooks, Notebooks, Desktops y AIOs, lo que incluyó una toma pacífica de la planta del fabricante argentino por parte de sus empleados.

“Nadie puede estar en desacuerdo en que la tecnología sea accesible, pero se pudo haber hecho de otras maneras para que el cambio no sea tan duro para el empresario que invirtió”, dijo al respecto. El ejecutivo hizo referencia, por ejemplo, a la posibilidad de bajar algunos puntos de IVA para bajar el PVP de estos productos, o llevar a cabo una quita paulatina del arancel a los equipos importados, de manera tal de permitir la reconversión de las empresas con producción local.

Sin embargo, los cambios se hicieron tal como había anticipado el Gobierno a fines del año pasado, y Banghó –como otros fabricantes locales–, tuvo que adaptarse a este nuevo contexto, lo que significó, por ejemplo, pasar de unos 650 empleados en diciembre pasado a los 370 actuales (incluyendo la planta de Parque Patricios, que sigue en operación para la producción de equipos de escritorio y para pedido específicos, sobre todo en licitaciones de gobierno).

De acuerdo con lo informado por Suaya, en la actualidad, salvo algunas excepciones como las mencionadas, todos los productos son importados de Oriente, para lo cual ingenieros de la empresa viajan con determinada frecuencia a visitar las fábricas contratadas con el objetivo de realizar tareas de selección de nuevas líneas de productos y control de calidad, entre otras tareas.

Buena respuesta del mercado

A pesar de este importante cambio en la estrategia, tanto Suaya como Rossi destacaron los resultados obtenidos en esta nueva etapa de Banghó, y justificaron esta performance en el posicionamiento de marca logrado en los últimos años: “Desde junio pisamos fuerte el acelerador”, dijo el ejecutivo. En ese sentido, recordó el acuerdo realizado con Disney para el lanzamiento de la edición especial de la Tablet Banghó Aero; la nueva Banghó Cloud Book, que viene con Office 365, equipo que –aseguró– triplicó la demanda esperada; y la renovación de toda la línea de notebooks con la 7ma generación de procesadores Intel Core.

Asimismo, Suaya recordó que este año Banghó apostó fuerte al mercado gamer con el lanzamiento de dos modelos de notebooks. “Estamos lanzando una más liviana de 15” y proyectamos una de 17””, anticipó.

Fuerte presencia en el corporativo

Con todo, el CEO de la empresa destacó que, en el mercado corporativo, Banghó logró posicionarse entre las tres marcas internacionales líderes (hoy se encuentra en el cuarto lugar, pero aseguró que llegó a estar primera en 2015), para lo cual se apoya en una fuerte propuesta en lo que respecta a soporte de post venta, servicio para el cual la empresa cuenta con un equipo de 60 personas dedicadas. En tal sentido, anticipó que la marca lanzará próximamente un renovado modelo de AIO para este segmento.

En lo que respecta al retail, reconoció que actualmente existe una retracción de las ventas de la marca en este canal, pero aseguró que están retomando mercado.

Finalmente, Suaya informó que, actualmente, la venta indirecta representa más del 50% del volumen de negocio de la marca. Y destacó: “La estrategia es a través del canal reseller”.