Según Symantec, Argentina es el 4to país de LATAM con más ataques cibernéticos

Así lo aseguró durante la presentación de su informe anual de seguridad, el cual analiza 157 países. Además, aseguró que el ransomware está centrando sus ataques en las empresas.

342

Durante un almuerzo con la prensa especializada en Argentina, Symatec realizó la presentación de su informe anual de seguridad, el cual analiza 157 países del mundo. «Hoy estamos mostrando los datos relevados en 2018. Argentina es el cuarto país de LATAM con más ataques cibernéticos», dijo Ignacio Contí, gerente de Canales de la firma para Latinoamérica.

Según el informe, Argentina sigue ocupando el segundo lugar en el registro de ataques de phising por internet, el tercer lugar en spam y cryptojacking, cuarto en bots y el quinto lugar en malware, ataques en la red y ransomware. Sin embargo, el vocero aclaró que este último tipo de ataques se está centrando principalmente en ataques dirigidos a empresas, que es donde los atacantes ven la beta del dinero.

«Por esta razón, los proveedores de servicios deben chequear bien la seguridad, los usuarios chequear los sitios, usar la doble autentificación y tener, por lo menos, un antivirus instalado en sus equipos», aclaró Conti. El vocero también habló de Formjacking, un estilo de amenaza que no es nueva, pero se ha incrementado en el último tiempo. «Hay 4800 sitios nuevos por mes afectados por el ataque Formjacking. Es una amenaza silenciosa que compromete la seguridad de cientos de tiendas on-line de todo el mundo», aseguran desde la empresa.

Sobre el spam, desde Symantec aclaran que en promedio la Argentina tiene un 57,3 % de ataques efectivos por correo electrónico en industrias como la manufactura, minería, comercios minoristas, entre otros. «Las pymes, por ejemplo, son más vulnerables en un 59.4% que las grandes compañías (47.2%)», aseguró Conti citando el informe. Por el lado de los ataques dirigidos, el vocero aclaró que se están viendo muchas amenazas de este estilo que buscan penetrar entes de gobierno, perfiles ideológicos o personas.

Por último, el vocero habló del auge del 5G (tema de agenda en el Mobile World Congress: «Se espera que dentro de un tiempo empiecen a llegar dispositivos que soporten esta conectividad y, si bien todavía tienen que avanzar las infraestructuras y se habla de que esta conexión tendrá su auge en 2020, la tendencia también traerá más amenazas», comentaron desde la marca. De esta forma, la compañía aclaró que los ataques se incrementarán debido a que habrá mas dispositivos conectados y habrá que apostar a la seguridad embebida en los dispositivos.

Canales

En Argentina, como en otros países de la región y el mundo, Symantec trabaja con varios distribuidores autorizados y capacitados para atender al canal y comercial las diferentes soluciones. «Tenemos soluciones de seguridad para PCs, portátiles, centros de datos, tablets, celulares, etcétera», dijo Conti. Y agregó: «Trabajamos con los mayoristas Westcon, Licencias OnLine y Nexsys».

Para finalizar, el vocero agregó: “La capacitación es parte integral de nuestra propuesta de apoyo a los canales y distribuidores, y lo realizamos de manera constante. De hecho, esta misma semana estamos llevando a cabo un bootcamp técnico y comercial sobre soluciones de seguridad para Cloud en Buenos Aires, donde concurren nuestros socios estratégicos y nuestros distribuidores.”