SAME empieza a usar una solución termográfica de Hikvision

El viernes 1 de mayo se instaló esta cámara en la sede central del SAME. Se trata de una solución que puede detectar la temperatura del cuerpo humano sin la necesidad de contacto físico, para una mayor prevención y una mejor toma de decisiones.

593

El pasado viernes se realizó la primera prueba con la cámara termográfica de Hikvision en  la sede central del SAME. Esta cámara, que luego será donada a la institución, se colocó en la entrada del área operativa, en donde se encuentra el comando de la línea 107, con el objetivo de evaluar el estado de salud de los operadores, supervisores y también del equipo médico que ingresan al centro.

El Dr. Alberto Crescenti, titular del SAME, definió a esta tecnología como “fundamental” para el sistema de salud pública. “Esta solución nos permite detectar a cualquier agente que ingrese con temperatura y, a partir de ello, poder investigar de dónde vienen los síntomas y tomar las decisiones adecuadas. Se trata de una medida de prevención muy efectiva y poderosa, sobre todo en este contexto”, expresó.

Pero, ¿Cómo funciona esta tecnología tan reciente en el mercado? “Este producto tiene dos cámaras: una óptica y una termográfica. El sensor termográfico trabaja en conjunto con un lente que capta la imagen del contexto, como lo hace una cámara de videovigilancia normal. La solución termográfica, en particular, posee un chip con tecnología avanzada que desarrolla algoritmos de inteligencia artificial. Primero detecta a la persona, su rostro, y  luego el área de la frente, para poder medir la temperatura.  A partir de los 37,8°C en adelante, la cámara arroja una alerta con audio e imagen en el dashboard”, explica Hugo Gabasa, responsable técnico de la empresa Apache Solutions y quien estuvo a cargo de integrar la solución Hikvision en la sede del SAME.

Según un comunicado de Hikvision, otra característica a destacar de esta tecnología es que puede medir la temperatura de hasta 30 personas por segundo, permitiendo una dinámica de circulación totalmente normal, indispensable para lugares que tienen una gran flujo de personas de manera constante.

Es importante remarcar que la instalación de esta solución es sencilla y práctica. Requiere únicamente de un cable de red que conecte la cámara con un dispositivo de monitoreo, una computadora por ejemplo, y se utiliza un software de la marca. “Mientras que otras cámaras termográficas necesitan de un dispositivo externo, un  blackbody, que oficia de calibrador para mejorar la precisión en la detección de temperatura, la solución de Hikvision no requiere de ningún equipo adicional, lo cual hace que la instalación sea más sencilla y económica. Se trata de una tecnología que, además de ser simple de utilizar e instalar, también es muy eficiente”, plantea Hugo Gabasa.

“Una vez superada la situación que estamos atravesando, queremos que esta tecnología permanezca y quede fija para la posterioridad, ya que nos permite tener información rápida y eficaz sobre la salud de quienes trabajan en esta institución y actuar en consecuencia, brindándoles la atención necesaria”, concluye el Dr. Alberto Crescenti sobre la posibilidad de implementar esta medida a largo plazo.