Fortinet presenta caso de éxito en el sector energía

Sullair Argentina, que ofrece servicios de generación de energía en Argentina (integrados al Sistema Argentino de Interconexión) y en Brasil, anunció que centralizó la operación de su red y aumentó su disponibilidad con Secure SD-WAN. “No podemos permitir errores operacionales o un ataque externo, porque tenemos personal trabajando todo el tiempo, 7x24. La implementación de una solución de seguridad en nuestra infraestructura crítica ha sido esencial”, dijo Andrés Koper, Encargado de Mantenimiento de Usinas en la compañía.

554

Desde 1979, la empresa se ha enfocado en la fabricación, distribución y alquiler de equipos para construcción, movimientos de suelos, iluminación y trabajo en alturas. La diversificación de su portafolio le ha permitido ofrecer servicios de generación de energía, con proyectos principalmente en Argentina (integrados al Sistema Argentino de Interconexión) y en Brasil.

El trabajo de Sullair en el segmento de generación de energía le ha exigido afrontar varios retos asociados a temas financieros y de gestión de riesgos. Su objetivo primordial en este sentido es «proveer soporte de energía de alta calidad, teniendo en cuenta que esto afecta de manera directa el servicio de energía básica que reciben los ciudadanos», destacó. En este proceso, fue fundamental contar con una red que conecte sus instalaciones en toda la región, al igual que una alta calidad de equipos y servicios técnicos.

A la par de la remodelación de varias de sus plantas, Sullair decidió modificar ciertos aspectos operacionales. Entre los cambios contemplados, implementó una red integrada de comunicaciones para todas las usinas con enlaces redundantes para lograr alta disponibilidad. La red no solo provee alto rendimiento con seguridad, sino también la capacidad de que la empresa pueda administrar y controlar la información desde su sede principal.

Solución de comunicaciones y seguridad de la red

La energía es considerada un segmento de infraestructura crítica a nivel global, por lo qu operar en el sector de generación de energía implica desarrollar proyectos con característi­cas económicas y contractuales específicas. Estas exigencias motivaron a la Sullair a bus­car una solución que incorporara la tecnología más avanzada disponible en el momento.
“Necesitábamos una red con altos estándares de seguridad, pues no podía existir la posibilidad de que una planta fuera intervenida por un ataque externo. Tampoco era posible que las comunicaciones se cayeran en la mitad de un proceso crítico de la operación, algo que podía ser más probable de ocurrir que un ciberataque”, mencionó Andrés Koper, Encargado de Mantenimiento de Usinas en Sullair.

La compañía comenzó el análisis de una nueva solución que empleara un diseño de red redundante para garantizar la comunicación entre todas las instalaciones que hacen parte de su operación. Esto lo hizo con el acompañamiento de la empresa Wezen Group, socio de Fortinet para los proyectos en Sullair. La empresa eligió una solución que permitía justamente esa capacidad que estaban buscando de redundancia en todas las plantas.
“Elegimos la solución Secure SD-WAN de Fortinet para nuestra conectividad a Internet, así como un backup satelital. Este último, si bien no tiene un ancho de banda tan amplio, nos permite seguir operando en caso de que los distintos proveedores locales presenten alguna complicación o alguna caída de servicio”, agregó Koper.

“Necesitábamos una red con altos estándares de seguridad, pues no podía existir la posibilidad de que una planta fuera intervenida por un ataque externo. Tampoco era posible que las comunicaciones se cayeran en la mitad de un proceso crítico de la operación, algo que podría ser aún más probable de ocurrir que un ciberataque”

Así mismo, Sullair implementó en su oficina principal un Centro de Operaciones (OC) que le da una visión centralizada de todas las actividades de las plantas. Antes, cada usina se administraba y controlaba de manera local. Con los cambios, desde la sede central se controlan de forma remota la totalidad de las operaciones y la compañía tiene la capacidad de tomar decisiones asociadas a la información que recibe constantemente. En la actualidad, desde este punto central se operan 11 centrales de generación de energía y se visualiza una más.

Comunicaciones seguras para procesos operacionales críticos

Antes de decidirse por la solución Secure SD-WAN, Sullair ya utilizaba para sus aplicaciones administrativas una red soportada por Fortinet, con la cual el equipo de tecnología estaba muy satisfecho. “Entonces, replicamos el modelo. Elegimos a Fortinet para garantizar la seguridad de la información que tenemos que transmitir”, dijo Daniel Briff, Gerente de Operación y Mantenimiento de Usinas en Sullair.

En primer lugar, Sullair logró una alta disponibilidad de su red de comunicaciones. Aunque antes de la implementación este indicador era aceptable, la empresa sufría ciertos cortes en la comunicación que con el nuevo tipo de operación no se podían permitir.

Adicionalmente, la compañía ha podido aumentar el ancho de banda al adquirir enlaces agregados y redundantes, con lo cual ha mejorado la velocidad de múltiples procesos operacionales. De acuerdo con Briff, la red que tenían instalada en el pasado ofrecía una lenta visualización de la información y tiempos de respuesta demorados, por lo que los flujos de trabajo eran complejos.

Estos logros han sido fundamentales para Sullair, pues la compañía ha podido ofrecer la garantía de una red segura a clientes y otros actores del mercado eléctrico nacional. “Como estamos enlazados al Sistema Argentino de Interconexión, es importante que la información esté siempre disponible. Algunas instituciones reciben actualizaciones del estado de nuestras plantas y esos datos deben llegar en el momento indicado, pues hace parte de los compromisos que tenemos con esas organizaciones”, expresó Koper.

De esta manera, Secure SD-WAN de Fortinet le ayudó a Sullair a lograr el acceso continuo a la información que necesitaba a través de la alta disponibilidad, una mejor segmentación de la red y del balanceo de cargas, así como la posibilidad de tener enlaces redundantes.

Pasos hacia el futuro

En la actualidad, la solución implementada por Sullair se ha convertido en referente para compañías argentinas de múltiples industrias como petróleo, energía y maquinaria, pues refleja cómo la tecnología puede cumplir los requerimientos de diferentes sectores. “Nosotros no podemos permitir errores operacionales o un ataque externo, porque tenemos personal trabajando todo el tiempo, 7×24. La implementación de una solución de seguridad en nuestra infraestructura crítica, como Fortinet Secure SD-WAN, ha sido esencial”, indicó Koper.

Así mismo, Koper resalta la tranquilidad de tener el equipo de soporte de Fortinet siempre a su lado: “Es una alianza que le permite al equipo de Sullair contar con acompañamiento en caso de tener inconvenientes, con el fin de gestionar actualizaciones e incluir mejoras a la solución. Esto asegura que la compañía está siempre con la tecnología más actualizada y puede ofrecer tiempos de reacción rápidos para sus clientes”.

Más información

Cliente: Sullair Argentina
Industria: Energía
Ubicación: Argentina
Solución
Fortinet Secure SD-WAN
FortiManager
Impacto de Negocios:
-Control centralizado y seguridad de la red en todas las plantas de generación de energía, lo que permite a la compañía tomar mejores decisiones basadas en el flujo constante de información.
-Aumento en la disponibilidad de la red de comunicaciones y flujo de información garantizado con otros actores del mercado eléctrico nacional.
-Estabilización de la red de comunicaciones garantizada para procesos operacionales críticos.
-Ancho de banda de la red optimizado, lo que implica procesos de negocios más eficientes.