ENFASYS Channel Talks. Conectividad y Redes. Episodio 2

Tuvo la participación de Claudio Torres - Regional Manager de D-LINK; Carlos Casco - Gerente General de Alcatel-Lucent Enterprise Argentina; Mariano Tomalino, Territory Account Manager de Commscope - Ruckus; y Hernán Bugallo, Solution Presales Director de Huawei. Hablaron del mercado, Wi-Fi 6 y otras tendencias.

614

Como todos los miércoles, ENFASYS trae al canal un nuevo Channel Talks. Esta vez el turno fue del encuentro Conectividad y Redes. Episodio 2, con la participación de Claudio Torres – Regional Manager de D-LINK; Carlos Casco – Gerente General de Alcatel-Lucent Enterprise Argentina; Mariano Tomalino, Territory Account Manager de CommscopeRuckus; y Hernán Bugallo, Solution Presales Director de Huawei.

Al comienzo del evento, los invitados al panel se encargaron de analizar el mercado de redes y conectividad y redes. Carlos Casco de Alcatel-Lucent Enterprise Argentina, dijo: «El tema de las redes, en Argentina, ha tenido una evolución natural siguiendo al resto de los mercados. Hemos visto la posibilidad de darle a los usuarios un montón de servicios adicionales: redes corporativas, inteligentes, hogareñas. Pero el tema del COVID-19 disparó muchas de las cosas que se venían manejando de forma «relajada». Por ejemplo, se disparó mucho la implementación de Wi-Fi, telefonía remota y soluciones de contact center».

Desde el lado de CommscopeRuckus, Mariano Tomalino, agregó: «Si bien somos una empresa dedicada al segmento Enterprise y Services Providers, con el inicio de la pandemia por el COVID-19, empezamos a bajar rápidamente el mercado profesional y residencial. Fuimos profesionalizando el consumo del Wi-Fi para las necesidades que aparecieron con el Home Office», aclaró el vocero y dijo que cuentan con soluciones para atender este mercado. Y agregó: «Hubo una atomización de los negocios: antes había negocios grandes, pero ahora hay muchos pequeños. Tenemos muchos partners que están decidiendo ir a barrios cerrados, casas inteligentes y a otros usuarios que necesitan un ‘Wi-Fi de primera'».

Hernán Bugallo, de Huawei, agregó: «Coincido en que, a partir de la pandemia, se incrementaron la cantidad de proyectos. Desde nuestro lado seguimos manteniendo proyectos grandes y chicos, eso no nos cambió, pero se incrementó la cantidad», explicó el vocero. Y destacó que Huawei tuvo mucho recambio tecnológico, con anuncios de nuevos productos, y que todo esto los hace estar en un año intenso, con mucho trabajo. »

Por su lado, Claudio Torres, de D-LINK, agregó: «Si bien los cambios durante este último tiempo dependen mucho del país o la región, con la pandemia hubo incremento en los negocios de redes y conectividad. Desde nuestro lado, al comienzo de la pandemia, tuvimos incremento en los proyectos de hogar debido al home office». Y explicó: «Antes uno llegaba a su casa, respondía algunos correos o mandaba ciertos archivos, pero ahora estando todo el día conectado en el hogar se nota la necesidad de una buena conectividad. Y más cuando está la familia haciendo otras actividades con internet. Por eso tuvimos una demanda muy fuerte de equipos para poder dar conectividad ‘real’ en la casa'».

El dilema del stock de productos

Con el inicio de la pandemia y el aumento de la demanda, el canal se vio afectado por los quiebres de stock y el abastecimiento de ciertas líneas de productos. Los voceros respondieron cómo afrontaron ellos este problema.

Claudio Torres, de D-LINK, dijo: «El trabajo nuestro y la organización que tuvimos fue de la mano de nuestros canales de distribución, con un contacto directo con el cliente». Y agregó: «Nosotros tenemos bodega en Miami, fabricación en Asia y tres centros de desarrollo a nivel global, y un centro de gestión de conocimiento en Taiwan. Así que estamos trabajando en poder tener mayor distribución en todas partes, incluso con presencia en Latinoamérica y Centro América. Y nuestros distribuidores en cada país tienen un volumen importante de nuestros productos en su inventario, en toda la región». Y comentó que en Argentina están en búsqueda de canales de distribución. 

Hernán Bugallo, de Huawei, dijo por su lado: «No nos afectó la falta de suministros, pero sí se complicaron las cosas con los fletes aéreos, ya que al inicio de la pandemia estaban dedicados a traer insumos médicos y productos de sanidad. Por ejemplo, en Argentina, como lo cierres de las fronteras fueron en marzo, tuvimos problemas significativos con los fletes, ya que no había aviones que viajen a China y poder volver con productos». Y comentó que si bien Huawei está con fuerte agresiones, debido al conflicto con los Estados Unidos, van a seguir con esfuerzos para mantener su cadena de suministros. «Ahora estamos pudiendo entregar todos los equipos que nos están solicitando, pero vamos a redoblar esfuerzos para seguir manteniendo el nivel de servicio, enfocado a la necesidad de los clientes».

Carlos Casco de Alcatel-Lucent Enterprise Argentina, dijo por su lado sobre el tema stock. «Nosotros nos manejamos con todo material importado, salvo la mano de obra local. Tuvimos con algunas demoras en un principio, así que salimos a usar equipos de inventario, para dejar a los clientes conformes. Así que pudimos subsanar el problema y lo manejamos bastante bien, sin que repercuta en los proyectos».

Mariano Tomalino, de Commscope – Ruckus, aclaró por su lado: «Desde nuestro lado, lo que ocurrió, es que este 2020 fue el proceso fuerte de integración Commscope y Ruckus. Por esta razón, lo que trabajamos muy fuerte es la parte de distribución y cómo complementar nuestros distribuidores, los que venían de ambos mundos. Hicimos una fusión con distribución y trabajamos todo de forma conjunta, así que ya todos van teniendo inventario de ambas marcas. O sea, de la fusión de estas marcas». Y agregó que las bodegas para LATAM están en Miami, con todo el inventario necesario.

Wi-Fi 6, tendencia que llegó para quedarse

Además de hablar sobre algunos productos disponibles en el canal, las marcas mencionaron que Wi-Fi 6 es una de las tendencias de conectividad que llegó para quedarse y genera oportunidades de negocios para el canal.

No solo ya varios de sus productos vienen preparados para Wi-Fi 6, que ofrece un aumento de la capacidad de red de hasta 4 veces y una mejora en la eficiencia, en entornos chicos como hogares, pero así también grandes como escuelas, shopping, aeropuertos, sino que también los dispositivos móviles, PCs, laptops y otros productos como pueden ser de IoT llegan con soporte para esta nueva conectividad.

Claudio Torres, de D-LINK, dijo: «Hay varias cosas que mejora Wi-Fi 6: más cobertura, estabilidad, velocidad, manejo de los equipos». Y aclaró: «La idea de Wi-Fi 6 es conectar un solo dispositivo. O sea, al haber varios dispositivos en el hogar, que cada uno de ello se comunique de forma simultánea por un canal de comunicación independiente». La oferta de Wi-Fi 6 es una oportunidad muy grande para el canal, tanto para el mercado empresarial, como para hogar y gaming. 

Carlos Casco de Alcatel-Lucent Enterprise Argentina, mencionó por su lado: «El Wi-Fi 6 no solo provee mejor calidad de servicio y experiencia de usuario, sino que es importante el hecho de poder trasladar todas las reglas de trabajo de la empresa al hogar. Me refiero a que también ayuda en términos de seguridad para trabajar en la casa, con las políticas de protección de la empresa».

Hernán Bugallo, de Huawei, dijo por su lado: «Wi-fi 6 es un estándar mundial. Y, si tienen que hacer una inversión nueva, recomendamos que ya vayan por esta tecnología. Se espera que para 2021 o 2022, la mayoría de los dispositivos móviles ya sean Wi-Fi 6». El vocero aclaró que, por ejemplo, en Estadios o en lugares muy grandes, el Wi-Fi 6 saca mejor provecho ya que soporta mucha más densidad de usuarios conectados.

Desde el lado de CommscopeRuckus, Mariano Tomalino, agregó: «El que conoce nuestra historia sabe que nacimos con el Wi-Fi. Fue nuestro origen y nuestros AP llevan, desde el 2002 hasta los tiempos que corren, mucha inversión tecnológica». Y agregó: «También recomendamos Wi-Fi 6 para el upgrade y las nuevas implementaciones tecnológicas».

Para finalizar el encuentro virtual, las marcas presentes respondieron algunas preguntas que hicieron los canales. Además hablaron de sus principales soluciones y otras cuestiones más que pueden revivir en el video publicado con esta nota.

Mas información en www.enfasys.net/channeltalks/.