Nexsys Cloud Connect: el rol del partner en un mundo más conectado

En una nueva jornada del evento anual del mayorista regional de valor agregado, participamos de dos interesantes sesiones, brindadas por Joaquín Saldaña Otero, Director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica; y Thiago Araki, Specialist Solution Architects de Red Hat.

511

En la charla «Prospere con Huawei Cloud en la Era Inteligente«, Joaquín Saldaña Otero destacó que para 2025 la economía digital alcanzará unos 23 billones de dólares, lo que representará más de 1/3 del PBI global, incluyendo «servicios que actualmente no existen». Asimismo, compartió un dato de IDC, que asegura que para 2023 el 50% de todo el presupuesto de las empresas de IT tendrá que ver con Transformación Digital.

En ese mismo sentido, el ejecutivo instó a pensar en la explosión en la conexiones que llegará con el despliegue de 5G en la región, lo que se multiplicará por el poder de cómputo distribuido de nube más los algoritmos de Inteligencia Artificial: «Es los que le va a dar fortaleza a esa economía digital. Vamos a tener acceso de banda ancha, o ya los tenemos en algunos lados, por radio de celular, vamos a tener despliegue importante del 5G en Latinoamérica; y eso significa más datos y más complejidad en el manejo de la información», advirtió. «Cada vez tenemos mayor poder de cómputo, pero tenemos que confiar en el servicio Cloud para poder disparar este ecosistema y que sea la base de la economía digital».

Retos

Para hacer frente a estos desafíos, Saldaña Otero destacó que Huawei Cloud es un ecosistema «para que nuestros partners puedan resolver problemas de negocios, procesos en todas las verticales, optimización o redefinición de procesos digitales, para hacer las cosas más eficientes, más baratas y más seguras».

Para ello, informó, Huawei ha creado «Gemelos Inteligentes«, una arquitectura de referencia. «Tenemos definido un stack que nos permite manejar dispositivos, tener una muy buena comunicación con ellos para tener una plataforma Cloud de una manera sencilla, y ahí podamos hacer la integración de datos y entrar a un hub de inteligencia para las soluciones para cada vertical», detalló. «Partimos de la parte más baja, con Intelligent Interaction, para integrar la información y ponerla en un ecosistema colaborativo y poder utilizarla en cada vertical».

También, en lo que consideró otro de los retos de la Transformación Digital Inteligente, el ejecutivo destacó que Huawei cuenta con una plataforma Cloud única de manera que sea más fácil que las aplicaciones funcionen en forma coordinada y donde colaboren diferentes organizaciones. Destacó que Huawei Intelligent Hub es una plataforma moderna que tiene modelos definidos y facilita el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial en todo el ciclo.

El rol clave de los partners

En este punto, se refirió a la importancia que tiene para la compañía trabajar con partners con conocimiento: «Tenemos muchos de verticales específicos con los cuales podemos trabajar y ponerlos en contacto con el gran ecosistema de partners de Latinoamérica para generar las soluciones ad hoc para empresas de cada país», enfatizó.

Finalmente, quiso dejar en claro que no se trata de un servicio que solo está en China: «Llevamos el Cloud a todas las regiones y tenemos un ecosistema muy vasto en cada una de las regiones de desarrolladores y de partners que nos ayudan. Tenemos un crecimiento en 2019 de 220% nada más en la unidad de negocio de Cloud con más de 210 servicios ya incorporados». Y aseguró: «Nuestro compromiso en Latinoamérica es tener un Cloud lo más rápido posible, porque la latencia es un factor determinante para el tipo de aplicaciones que podamos desarrollar». En ese sentido, adelantó: «Vamos a tener en Latinoamérica más nodos con toda esta infraestructura que es innovativa y confiable; vamos a seguir creciendo en puntos de presencia, y a seguir lanzando servicios adicionales de IA, Big Data e Hybrid Cloud«.

Para el ejecutivo, el hecho de tener un servicio local de Cloud en la región implica desarrollar talento para partners, universidades y otros interesados en la tecnología de Huawei. «En México, Chile y Brasil tenemos zonas de acceso que le dan servicio a diferentes países a través de backbones, con una latencia de 100 ms en todos los países». Y concluyó: «El ecosistema de partners es fundamental. Los invito a que se acerquen a Huawei en sus países para conocer más acerca de la plataforma Huawei Cloud».

Luego fue el turno de Thiago Araki, Specialist Solution Architects de Red Hat, quien hizo un repaso por las últimos lanzamientos de la compañía especializada en soluciones de código abierto para empresas: «una innovación muy importante es que estamos liberando desde mediados de año la virtualización nativa de containers», dijo en referencia a OpenShift Virtualization, destacando como esta portabilidad ayuda a un rápido ciclo de desarrollo.

El ejecutivo mencionó algunos casos de éxito, como el del Ministerio de Salud de Argentina que, para mejorar las experiencias de los pacientes con respecto a la atención médica universal, decidió diseñar una red digital nacional para la salud que permitiera a los centros de atención médica acceder a los datos de los pacientes de forma segura a través de una integración estandarizada entre los proveedores, permitiendo que se puedan atender en cualquiera de las 24 provincias del país ya que pueden acceder a su historia clínica. Soporta la gran cantidad de transacciones con Open Shift; estos datos están disponibles en un entorno seguro y confiable», destacó.

En línea con los últimos anuncios, Araki comentó que, en los últimos años se empezaron a dividir clusters en diferentes nubes y on premise, lo que hizo que la gestión sea más compleja. «Red Hat permite la gestión para todos estos clusters con Advanced Cluster Management«, informó.

También destacó la propuesta de Red Hat con Ansible, su plataforma para configurar y administrar ordenadores. «Los clientes siguen teniendo sus infraestructuras tradicionales y necesitan automatización de procesos y eficiencia especialmente en momentos de pandemia», comentó al respecto, y destacó que la automatización reduce riesgos.
Finalmente, hizo hincapié en el portafolio de nube híbrida de Red Hat: «No solo es tecnología, es un portafolio de servicios que traduce las ideas en innovación mediante la adopción de procesos abiertos, con cultura colaborativa y tecnologías emergentes», cerró.

Durante el día de ayer también se realizaron las sesiones de Joao Marques Dos Santos, Presidente de Oracle Systems para Latinoamérica, con su exposición «Bienvenidos al Mundo Híbrido» y de Javier Said Olivo, Cloud Specialist Engineer de, McAfee Latam, con su charla titulada «Seguridad en la nube pensada para el trabajo remoto«. Para hoy, están programadas charlas de CA Technologies junto a Symantec y Microsoft, más una sesión de cierre del evento.