NetSuite: una solución para los actuales desafíos de las pymes

El pasado 12 de febrero, se llevó a cabo una nueva edición de Netsuite On Air Latinoamérica, evento donde se presentó cómo la tecnología ha impulsado las estrategias corporativas en América Latina y ha ayudado a superar los desafíos actuales y futuros. Para hablar sobre este panorama de cambios en empresas de la región durante el último año y conocer cómo esta suite empresarial nacida en la nube las ayudó a enfrentar estos desafíos, entrevistamos a Gustavo Moussalli, Vicepresidente de Oracle Netsuite para América Latina

1049

Oracle organiza anualmente su evento SuiteWorld (programado para este año del 18 al 21 de octubre en Las Vegas), donde muestra a más de 10 mil asistentes las novedades, experiencias de clientes, socios de negocios, con el fin de ayudar a las empresas a superar sus obstáculos. Teniendo en cuenta la crisis sanitaria global actual, la compañía llevó a cabo NetSuite On Air Latinoamérica, en encuentro netamente virtual, y Gustavo Moussalli nos cuenta en esta entrevista los temas tratados en la última edición.

De acuerdo con el ejecutivo, las empresas de distintos tipos y mercados llegan a NetSuite cuando «tienen alguna barrera de negocio, necesitan crecer o dar un giro a otro tipo de rubro de negocios». Entonces, la primera pregunta para nuestro entrevistado fue por qué las pymes de Latinoamérica deberían tener en cuenta la propuesta de Oracle con NetSuite para la Transformación Digital de sus negocios: «Tenemos un producto que es ERP, CRM y ecommerce en la nube, es una suite en la Nube integrada; justamente la gran diferencia es el concepto de la suite, donde las empresas pueden tener todas sus informaciones, visibilidad, control y agilidad necesaria para tomar decisiones en un solo sitio», enfatizó. «Le sirve a una empresa para manejar todo su negocio, la parte financiera, ventas, suministro, relacionamiento con clientes, optimización de ventas, manufactura, un producto completo; y el gran beneficio para los ejecutivos es que tiene toda la información en un solo lugar para una toma de decisión mucho más asertiva», insistió.

«Toda empresa empieza con una idea, para esos empresarios siempre fue su sueño ofrecer ese servicio o producto; empiezan a crecer pero un momento se paran en una situación porque los sistemas que tienen no le sirven para el tamaño que están teniendo. Con NetSuite podemos hacer que sigan creciendo.»

En ese sentido, la compañía destaca que las soluciones NetSuite brindan tres conocimientos a los clientes: Visibilidad para saber cómo son todos los procesos y poder reinventar y cambiar negocios; la posibilidad de controlar su negocio para todos los gastos y saber en qué ubicaciones existe la posibilidad de realizar inversiones; y agilidad que les permite tomar decisiones rápidas que les permitan convertirse en empresas ágiles.

El rol de NetSuite en pandemia

Teniendo en cuenta los desafíos que vivieron los clientes en el último año, el entrevistado comentó que durante el evento se realizaron charlas con clientes para que cuenten sus experiencias y como la suite de Oracle los ayudó en este contexto. Tal fue el caso del mayorista argentio Ceven: «NetSuite los ayudó a transformar su negocio, los apalancó de seguir trabajando desde su casa de un día para el otro», destacó. También se presentó el caso de Linio, uno de los marketplace más grandes de México que utiliza NetSuite para la operación de back office financiero y suministro. «Fueron pioneros en su momento, y con la pandemia tuvieron un giro que fue la explosión en las ventas online», comentó.

Otro caso presentado fue el de la compañía Kavak: «Era una startup que hace dos años no la conocía nadie, la cual propuso una mayor accesibilidad en términos de movilidad a la población mexicana; compran autos usados, les dan servicio y los revenden con garantía a los clientes. Empezó con nosotros con un par de usuarios, y dos años después se convirtió en el primer unicornio del país, llegando a más del billón de dólares. Pero la pandemia los afectó porque nadie pensaba en comprar autos, sino que querían vender para tener liquidez. Entonces cambiaron el modelo de negocios, y en vez de vender autos usados ofrecieron una financiación por el auto que tenían las personas físicas, y el cliente pagaba esa financiación», detalló, haciendo hincapié, una vez más, en cómo NetSuite los ayudó a cambiar ágilmente el modelo de negocio.

Moussalli aclaró que ninguna empresa, no importa su tamaño, estaba totalmente preparada para una situación como la que vivimos a raíz de la pandemia, pero destacó que un sistema como NetSuite les permitió, de un día al otro, seguir operando en forma ininterrumpida. «Muchas ya habían hecho la Transformación Digital, otras la están implementando en este momento, pero ahora no tuvo que ver con una cuestión de transformación sino de supervivencia», sostuvo.

En ese mismo sentido, dijo que un gran diferencial de la solución de Oracle es que nació en la Nube, el soporte está preparado en la Nube, y la metodología de implementación está hecha para ser en un producto en la Nube. «Mi consejo es que, de una forma u otra, más temprano que tarde, van a tener que ingresar en este modelo o subir a un modelo de gestión remota, las cosas cambiaron y no son cambios de corto plazo, estamos aquí para apalancar las dificultades, los desarrollos y el futuro de todas las empresas», enfatizó.
Sin embargo, dijo que el gran beneficio que ofrece esta solución desarrollada para pymes es que se trata de suite que abarca todas las áreas de la empresa, disponible en español y con soporte en español para Latinoamérica incluido en sus productos. «Al estar en la nube, además del costo, es la posibilidad de escalar, y ya no dependes de una persona o una empresa, tus colaboradores pueden estar distribuidos geográficamente y acceder a la herramienta de manejo de negocios, ya no hay límites y, principalmente, para las pymes que sufrían antes que no tenían este tipo de soluciones», concluyó.

Últimas actualizaciones 

La compañía informó que la actualización de los productos tiene como objetivo:
o Profesionales financieros y contables
• Automatización de cuentas a pagar: ayuda a los clientes a reducir los esfuerzos manuales y agilizar la gestión financiera, lo que permite a los equipos de finanzas gestionar digitalmente los flujos de trabajo y automatizar el ingreso de facturas, los procesos de pago electrónico y las ejecuciones de pago programadas.
• Automatización y transacciones de facturas: ayuda a los clientes a eliminar las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, lo que permite a los equipos financieros automatizar la agrupación de facturas, los cargos entre empresas y la creación y publicación de transacciones.
• Cierre acelerado de fin de período: ayuda a los clientes a acelerar el proceso de cierre financiero, lo que permite a los usuarios asignar roles a las tareas de cierre y crear una pista de auditoría confiable que rastrea el progreso de una nueva lista de verificación de fin de período.
• Automatización de impuestos: ayuda a los clientes con sede en México a establecer impuestos diferidos y especificar cuentas objetivo para todo tipo de impuestos diferidos, así como a realizar ajustes contables.
o Administradores y desarrolladores
• Mejoras de SuiteAnalytics: ayuda a los clientes a crear informes y análisis en toda la empresa, admitiendo varios conjuntos de datos en el libro de trabajo de SuiteAnalytics. Los administradores y desarrolladores pueden aprovechar las nuevas tablas dinámicas y las funciones de visualización avanzadas para ver el rendimiento de las ventas, el estado del proyecto y el inventario y cumplimiento de productos.