Red Hat: el Código Abierto y la Transformación Digital del Sector Público

Víctor Cornejo Espinoza, Enterprise Solution Architect Manager para Sudamérica y el Caribe de Red Hat, habló con ENFASYS acerca de "Gobierno Abierto: Las claves de la transformación cultural en organismos públicos", un evento en el que los asistentes pudieron obtener una visión global de lo que ofrece en este sentido la compañía tanto desde su visión como a través de sus partners. 

1231

El 22 y 23 de marzo, Red Hat llevó a cabo un nuevo evento dedicado a Gobierno Abierto sobre «Las claves de la transformación cultural en organismos públicos», donde los asistentes pudieron conocer cómo la compañía puede habilitar a las instituciones hacia un modelo de innovación junto a las tecnologías y prácticas respectivas, así como los casos de uso e historias de éxito que impulsan una mejora en la colaboración y obtención de ventajas competitivas junto al acompañamiento de importantes ejecutivos del Sector Público de la Región.

El evento contó con la participación de Alejandro Florean, Vicepresidente de Consultoría e Investigación de IDC; y de un panel moderado por Jorge Payró, Country Manager Argentina de Red Hat, y conformado por Diego Calegari, Director Ejecutivo Agencia de Sistemas de Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa en la Secretaría de Innovación Pública de la Nación.

Víctor Cornejo Espinoza explicó que en esta sesión se presentó la importancia de las competencias en la transformación digital del sector público, estrategias para incentivar el talento dentro de sus organismos y cuáles son las nuevas competencias que en los próximos años deben incorporarse. También, se ofrecieron prácticas del mundo real, casos de uso e historias de éxito que puede aplicar en los propios organismos de los asistentes.
La primera sesión de esta iniciativa (que se extiende en distintas fechas a varios países de América Latina) tuvo la temática de “Gobierno Digital como Plataforma” mientras que esta segunda sesión, que se emitió los días 22 y 23 de marzo, abordó el desafío de “La Transformación Cultural en Organismos del Sector Público”.

-ENFASYS: ¿Qué entiende Red Hat por Gobierno Abierto?

-Víctor Cornejo Espinoza: La transformación digital se ha convertido en una prioridad de inversión para la mayoría de los departamentos de tecnología, tanto en el sector privado como en el sector público. Los gobiernos, instituciones y organismos estatales en América Latina son parte de estos cambios. En esta línea, el sector público ha puesto su objetivo en mejorar la transparencia y visualización de datos de los gobiernos, junto a la interoperabilidad e integración de las áreas de gestión. Dentro de estas áreas, se destacan la salud, el sistema de justicia y legislativo, la educación y las agencias de recaudación, de asistencia social y registros civiles que buscan gestionar de una forma más eficiente los recursos de los ciudadanos. Toda esa transformación y reconversión de las instituciones públicas hacia lo digital es lo que Red Hat denomina “Gobierno Abierto”.
El gobierno abierto se apoya sobre tres pilares: transparencia, participación y colaboración. Estos pilares pueden manifestarse en múltiples ámbitos: desde políticas que inviten a los ciudadanos a expresarse sobre la mejor forma en que quieren recibir los beneficios del Estado (aquí se ven particularmente los aspectos de la participación), a regulaciones que favorezcan la colaboración y el intercambio de información entre distintas áreas del Gobierno. Por ejemplo, la participación ciudadana y la colaboración pueden ser sustentados muy bien por la tecnología, de plataformas y APIs, y de la publicación de servicios digitales para que sean aprovechados por los ciudadanos y por otras organizaciones.

-¿Qué beneficios ofrece el open source, y en especial la tecnología de Red Hat, para la transformación del sector público?

-Los beneficios más importantes que ofrece el software de código abierto mediante un modelo de suscripción son: Mayor velocidad, Capacidad de iteración en el desarrollo e implementación de proyectos, Disminución en el costo de propiedad, Acceso más rápido y directo a las últimas innovaciones, Mayor flexibilidad y capacidad de personalizar las aplicaciones, y Mayor seguridad.
Con las soluciones de Red Hat los organismos del estado pueden priorizar: la política de identidad digital unificada, la digitalización del 100% de los trámites estatales con política de “cero filas”, la interoperación de las distintas instituciones involucradas en un procedimiento y la política de “cero papel”, para una mayor eficiencia, agilidad y sostenibilidad.
Para ello, las líneas de acción incluyen, por ejemplo: Masificar y mejorar los trámites en línea; -Mejorar la oferta de servicios públicos digitales de las instituciones estatales más demandadas, comenzando por los ministerios de Salud, Desarrollo Social e Interior; Lograr un Estado abierto en su información y proactivo en la disposición de servicios y aplicaciones útiles para la ciudadanía; y Mejorar e innovar la gestión pública para responder a la ciudadanía de forma práctica, efectiva y cotidiana.
Pero más allá de todo esto mencionado, el open source activa una serie de procesos que son claves para que tanto empresas como instituciones puedan dar el paso hacia lo digital y resolver sus desafíos de cara al futuro. El open source es entonces la calle hacia donde se entrelazan ideas que son claves para que cualquier institución pueda estar a la altura de las nuevas demandas de sus clientes, en el caso de empresas, o ciudadanos en el caso de gobiernos: Transformación Digital (TD), Transformación Cultural (TC) y Gobierno Abierto (GA).

-¿Por qué es particularmente vital la transformación digital del sector basada en el código abierto en el actual contexto signado por la pandemia?

-La pandemia aceleró un proceso que ya se estaba dando, tanto en empresas como entidades públicas. Este proceso tiene que ver con llevar a lo digital muchos procesos engorrosos que le costaban a una entidad tiempo y dinero. Red Hat considera vital la transformación digital basada en el código abierto porque es una de las metodologías que más se han adaptado a lo que ahora conocemos como nueva normalidad y que realmente, a través de este tipo de software, está brindando muchas herramientas a los gobiernos para poder planificar mejor su presente y futuro.
Un buen ejemplo de estas ideas se dio en una de la segunda sesión de las mesas redondas de “Gobierno Abierto”. En la misma, titulada “La Transformación Cultural en Organismos del Sector Público”, uno de sus participantes, Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa de la República Argentina, destacó el desafío que la Pandemia supuso en términos de hacer que más de 300.000 agentes públicos de la Administración Nacional pudieran trabajar remotamente desde sus casas de la misma forma que lo hacían de forma presencial
Para atender durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el explosivo crecimiento en la demanda sobre el Sistema de Gestión Documental Digital, los nuevos trámites a distancia que generaban los demás organismos de la Administración, la mayor presión sobre el sistema de firma digital y la urgencia por completar los desarrollos relacionados con la interoperabilidad entre los distintos sistemas o las diversas jurisdicciones (sin intervención humana), “fue necesario implementar un esquema de trabajo muy colaborativo, con toda la gente de la Casa”, admite Papagni, para quien todo este trabajo da fue una oportunidad satisfactoriamente aprovechada.

-¿Algún caso de éxito local que le gustaría destacar?

-El Ministerio de Salud (MSAL) se propuso implementar un nuevo proyecto llamado “Impulsa”, que mejoraría la experiencia del paciente y que ofrece un acceso seguro y consolidado a los datos de todos los centros de salud del país, en donde Red Hat Openshift ha sido una pieza esencial en todo el proyecto.
Con este desarrollo, el Ministerio ha logrado implementar una infraestructura nativa de la nube y modernizar sus aplicaciones para facilitar todo el proceso respecto al acceso a historias clínicas, recetas e información pública. Actualmente el Ministerio ejecuta 27 aplicaciones en su infraestructura de nube basada en Red Hat OpenShift, que además incluyen la red de vigilancia epidemiológica y los tableros asociados.
De esta manera, Openshift ha sido la plataforma de Kubernetes empresarial que proporcionó la base sobre los que se pudo implementar el Plan Federal de Salud Digital, y al mismo tiempo, facilitó el cumplimiento de las políticas de seguridad sanitaria del país, sobre todo dentro de un contexto de incertidumbre como es el Covid-19, donde la salud pública o privada adquirieron una relevancia nunca antes asumida.
Además, sobre la base de esta infraestructura que había sido desarrollada por Red Hat junto al Ministerio de Salud, al comienzo de la pandemia se diseñó el tablero de control con toda la información oficial y necesaria sobre el avance del coronavirus en el país, con datos que se generan en tiempo real para la Sala de Situación que se encuentra dentro del Ministerio de Salud de la Nación.

La próxima sesión de Gobierno Abierto organizada por Red Hat se realizará el 19 de mayo.