El 72% de las empresas argentinas están recopilando datos más rápido de lo que pueden analizar y usar

El dato surge de un estudio presentado hoy en el marco del Dell Technologies Forum 2021, que se realizó hoy en formato virtual en 3 sesiones diferentes para las principales ciudades de la región. En ese mismo sentido, 75% de las empresas argentinas cree que está impulsada por los datos, pero solo el 18% afirma que los trata como capital y que prioriza su uso en toda la empresa.

2417
Luis Gonçalves, Presidente de la compañía para Latinoamérica.

El estudio encargado por Dell a Forrester Consulting, realizado en 45 países, revela una “paradoja de los datos”: las empresas dicen que necesitan más datos, pero tienen dificultades para manejar y extraer valor de los que ya tienen. Los datos de Argentina fueron presentados por Patricio Iraolagoitia, Gerente General Argentina, Paraguay y Uruguay Dell Technologies, en una sesión previa con la prensa local.

Dell Technologies Forum contó con expertos tecnológicos de la compañía Dell a nivel mundial, quienes compartieron sus conocimientos con clientes, proveedores, socios de negocios y representantes estratégicos de la industria de TI en Argentina, sobre las últimas tendencias tecnológicas que están enfrentando los negocios en el camino de la transformación digital, tanto a nivel local como internacional. Por primera vez incluyó un Partner Track (Partner Summit) dentro de la agenda.

La Paradoja de los Datos

Las conclusiones del estudio “La Paradoja de los Datos” (Data Paradox)* encargado por Dell se basan en una encuesta de más de 4000 tomadores de decisiones de 45 países y continúan la investigación del Índice de transformación digital de Dell Technologies que evalúa la madurez digital de empresas en todo el mundo.

Los resultados regionales –presentados durante el Dell Technologies Forum por Luis Gonçalves, Presidente de la compañía para Latinoamérica–, demuestran que en muchos casos, en lugar de ofrecer una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga debido a una serie de obstáculos: la falta de habilidades de datos, los silos de datos, los procesos manuales, los silos comerciales y las debilidades de seguridad y privacidad de los datos. Esta “paradoja de los datos” está fomentada por el volumen, la velocidad y la variedad de datos que abruman a las empresas, la tecnología, las personas y los procesos.

«La solución a los problemas que surgen por el acelerado crecimiento de los datos se convirtieron en prioridad para el negocio con y sin pandemia», sostuvo el ejecutivo durante el evento.

Michael Dell, CEO de Dell Technologies.

Previamente, Michael Dell, CEO de la compañía se dirigió a los asistentes, destacando el rol de la tecnología en medio de la pandemia y sostuvo que «cada vez más, este mundo de hacer cualquier cosas desde cualquier lugar se desarrollará en el borde. Si bien el 10% de los datos se procesa actualmente fuera de un centro de datos, el 75% de los datos empresariales se procesará fuera del centro de datos o la nube tradicionales para el 2025», destacó al respecto. «Estos datos se generarán en el borde y para transformarlos en información valiosa, acciones y resultados mejores requeriremos análisis e inteligencia en tiempo real», afirmó.

Los resultados en Argentina

Iraolagoitia dio cuenta de tres paradojas que arrojó el estudio: «Las empresas creen que se basan en datos, pero muchos no lo tratan como un capital con la relevancia que ellos aseguran; las empresas creen que siempre necesitan más datos pero tienen más de los que pueden manejar; y muchos creen en los beneficios del ‘as a service’ pero pocos hicieron una transición a ese modelo.»

Patricio Iraolagoitia, Gerente General Argentina, Paraguay y Uruguay Dell Technologies.

1. La paradoja de la percepción
Dos tercios de los encuestados (75%) asegura que su empresa está impulsada por los datos y que “los datos son la esencia de su organización”. Pero solo el 18% afirma que trata los datos como capital y que prioriza su uso en toda la empresa.

Para aclarar esta paradoja, la investigación traza una medición objetiva de la disponibilidad de datos de las empresas. Los resultados muestran que el 89% de las empresas argentinas aún tiene que progresar en su tecnología y procesos de datos y/o en su cultura y habilidades de datos. Solo el 11% de las empresas se define como Campeonas de datos: empresas que participan activamente en ambas áreas (tecnología/procesos y cultura/habilidades).

2. La paradoja de “querer más de lo que se puede manejar”
Según la investigación, el 72% de las empresas argentinas dice que recopila datos más rápido de lo que los puede analizar y usar; sin embargo, el 67% asegura que constantemente necesita más datos de los que proporcionan sus capacidades actuales.

De acuerdo con la consultora, esto podría deberse a lo siguiente: el 69% protege una cantidad significativa de datos en los centros de datos que posee o controla, a pesar de los beneficios conocidos de procesar datos en el edge (donde se generan); liderazgo deficiente de datos: el 79% admite que su directorio aún no respalda visiblemente la estrategia de análisis y datos de la empresa; estrategia de TI que no se escala: el 49% incorpora más lagos de datos en lugar de consolidar los que tiene.

En consecuencia, la explosión de datos está dificultando sus vidas laborales en vez de facilitarla: el 64% se queja de que tiene tal exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y el 56% dice que sus equipos ya están abrumados por los datos que tienen.

“En un momento en que las empresas se encuentran bajo una inmensa presión para adoptar la transformación digital a fin de acelerar el servicio al cliente, necesitan hacer malabares para obtener más datos, así como para aprovechar mejor los datos que tienen. En especial ahora, con un 57% que asegura que la pandemia aumentó significativamente la cantidad de datos que necesitan recopilar, almacenar y analizar”, comentó Patricio Iraolagoitia. “Convertirse en una empresa basada en datos es un camino y necesitarán orientación que los ayude en el recorrido”.

3. La paradoja de “ver sin hacer”
Durante los últimos 18 meses, una nueva ola de negocios que dieron prioridad a los datos en cualquier lugar. Sin embargo, la cantidad de empresas que han trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructura a un modelo como servicio sigue siendo reducida (el 15% en Argentina).

Esto sucede a pesar de lo siguiente: el 69% de las empresas en Argentina ve la oportunidad de escalar según las demandas cambiantes de los clientes; el 63% cree que un modelo como servicio permitiría a las empresas ser más ágiles; el 50% prevé que las empresas podrían aprovisionar aplicaciones de forma rápida y sencilla (con solo tocar un botón).

«Un modelo según demanda ayudaría al 83% de las empresas locales que actualmente tienen dificultades con uno o todos los siguientes obstáculos para capturar, analizar y tomar mejores decisiones respecto de los datos: altos costos de almacenamiento; un almacén de datos que no está optimizado; infraestructura de TI obsoleta; procesos que son demasiado manuales como para satisfacer sus necesidades», dice el comunicado.

Una esperanza en el horizonte

Si bien actualmente las empresas argentinas tienen dificultades, muchas tienen planes para crear un futuro mejor: el 58% tiene la intención de implementar el aprendizaje automático para automatizar la forma en que detectan datos de anomalías, el 56% desea pasar a un modelo de datos como servicio y el 50% planea profundizar en la plataforma de desempeño para reestructurar cómo procesa y usa los datos en los próximos 1 a 3 años.

 

Tres formas en que, de acuerdo con Dell, las empresas pueden convertir su carga de datos en una ventaja de datos:
-Modernizar su infraestructura de TI para que encuentre los datos donde residen, en el edge. Esto incluye acercar la infraestructura y las aplicaciones comerciales a donde los datos deben capturarse, analizarse y utilizarse para tomar decisiones, al tiempo que se evita el aumento desmedido de datos al mantener un modelo operativo uniforme en varias nubes.

En este punto, al ser consultado por ENFASYS acerca de las características clave que debe tener la infraestructura IT en las organizaciones para sacar provecho de los datos, el ejecutivo sostuvo: «En un Data Center moderno lo que deberíamos esperar primero es romper con los silos de datos, porque no nos permiten ver la información de manera holística. Debe estar preparado para almacenar esos datos y a al costo más bajo posible por TB; y un ambiente ultra seguro. En ese sentido, Dell trabaja con Carbon Black, de VMware, y con soluciones de Disaster Recovery donde analizamos los datos más críticos de la organización y hacemos un backup en un Data Domain; además de soluciones de Secureworks.»

-Optimizar las proyecciones de datos para que estos puedan fluir de manera libre y segura al tiempo que aumentan con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

-Desarrollar software para ofrecer las experiencias personalizadas e integradas que los clientes desean.

«Creemos que si los clientes son capaces de ejecutar esto correctamente van a poder hacer frente de manera mas eficaz el procesamiento de los datos y transformarlos en información relevante.», señaló Iraolagoitia.

Canales especializados

ENFASYS también consultó acerca del trabajo que esta llevando a cabo la compañía para que los partner puedan asesorar e implementar este tipo de soluciones en las empresas: «Permanentemente los estamos capacitando, los obligamos a certificarse para tener las diferentes categorías de nuestro programa de partners, que está en constante revisión. En esta ebullición de datos nuestros clientes tiene que transformarse y a veces significa abordar desde otra perspectiva, por eso nos aseguramos que los canales tengan los conocimiento óptimos», aseguró.

*Estudio encargado en mayo de 2021, “Descubrimiento de los desafíos de datos que afectan a las empresas de todo el mundo”, realizado por Forrester Consulting en nombre de Dell Technologies. Muestra: 4036 directores y tomadores de decisiones responsables de datos y estrategias de datos en Norteamérica; Europa, Oriente Medio y África; Asia-Pacífico y Japón; GC y América Latina.