Más de 2 millones de usuarios tuvieron problemas de ciberseguridad el último año

Si bien se sabe que la pandemia afectó todas las industrias y hogares, cuesta tomar noción de que al pensar en el antes y después del ASPO, los argentinos encuentran que el gran impacto fue en sus tareas del día a día. El Estudio Anual de CertiSur sobre Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios”, realizado por D'Alessio IROL indagó sobre Internet en la vida en cuarentena, en relación al trabajo, y a la seguridad de sus datos en la navegación.

401

El protagonista principal de estos pequeños grandes cambios que llegaron para quedarse no fueron los precios, ni ponerle alcohol a todo, sino las nuevas formas que tomaron sus quehaceres diarios alrededor de Internet. El estudio así lo muestra: el 96% de los encuestados siente que Internet cambió su vida en la pandemia, y el cambio más destacado fue no necesitar ir al banco de manera presencial. Entre las modificaciones más significativas, los encuestados indicaron:
• 46%: No necesitar ir al Banco
• 40%: Estar más tiempo en casa
• 38%: Comunicarme con quien quiero
• 37%: Entretenerme
• 34%: Poder trabajar en remoto
• 34%: Estar más informado

Crece la dependencia a Internet y la voluntad de los usuarios de ser menos dependientes

La presencia de Internet en nuestro país no dejó de crecer: según el estudio, el 90% de la población Argentina se encuentra conectada a Internet. Además, el 87% está presente en la web todo el día o la mayor parte del día, y 9 de cada 10 argentinos sienten que es el principal facilitador de su vida cotidiana. Sin embargo, con la presencia en la red crece entre los encuestados la preocupación por la dependencia: el 32% desearía ser menos dependiente a la Web.

Si bien la pandemia llevó a una increíble aceleración de la transformación digital, y a las empresas de videollamadas a sumar millones de usuarios, y seguramente muchas actividades que antes eran presenciales continuarán siendo virtuales, no hay garantías de que este tipo de encuentros siga ganando terreno: solo 5 de cada 10 personas desean continuar con el mismo contacto virtual.

Las herramientas para el trabajo en casa: acceso y seguridad

Tras el fin del ASPO y la apertura de la gran mayoría de los rubros, el estudio muestra que el 30% de los encuestados retornó a la oficina mientras que el 47% sigue trabajando en su casa.

Al ser consultados sobre el trabajo remoto el 49% indicó que sus empresas no colaboraron en nada en el traspaso. Del 51%, cuyos trabajos facilitaron herramientas, esta ayuda se vio mayormente en plataformas de videollamada (23%), WhatsApp corporativo, (9%), instalación nuevas herramientas de seguridad en su PC (8%) y mejora de su conexión a Internet (6%).

D’alessio también dio cuenta del incremento del uso de la PC en la pandemia: pasó de un 34% en 2019 al 50% en 2020 y nuevo salto al 63% en 2021, mientras que el uso del smartphone realizó el proceso inverso, del 59% en 2019, al 46% en 2020 y 35% este año.

Datos e información: el 76% tiene preocupación al navegar por la web

En este mismo sentido, el 46% de los encuestados comentaron que debieron guardar información laboral en sus dispositivos personales. Esto se traduce también en el temor por la seguridad de los datos: el 66% de ellos tiene igual o más temor que antes por la información laboral guardada.

Pero la información laboral no es la única: si bien la desconfianza sobre la navegación en la Web presenta una leve tendencia a la baja, más de 2 millones de usuarios tuvieron inconvenientes con respecto a la seguridad. Los principales temores entre los encuestados son el hackeo de cuentas (55%), robo de identidad (54%) y que sepan a qué sitios ingresan y cuáles son sus hábitos (38%). El 76% tiene preocupación al navegar por la Web y la preocupación mayor es el uso de sus datos personales.

Ciberseguridad: nuevas amenazas, viejos métodos

Si bien los usuarios conocen múltiples herramientas para la seguridad en Internet, son pocas las que efectivamente utilizan: contraseñas, bloqueo del celular y ver si un sitio es seguro. Es decir que si bien conocen muchas herramientas de seguridad, mantienen las que aprendieron primero.

Conslusiones