Salesforce, Ualá y Telecom reflexionaron sobre liderazgo, cultura y empleo en época de cambios

La charla entre directivos de estas corporaciones se produjo durante el evento presencial que la compañía de CRM organizó para exhibir sus estrategias, casos de éxito y novedades

1371
Guido Ipszman, Director General de Salesforce Argentina

Como parte del evento Salesforce Live Buenos Aires, llevado a cabo el pasado 14 de Junio en Buenos Aires, en la sesión de apertura se desarrolló una charla conducida por Guido Ipszman, director general de Salesforce Argentina, quien entrevistó a Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá y a Gonzalo Hita, director de operaciones de Telecom, donde reflexionaron sobre el futuro del empleo y la actualidad de sus negocios en la postpandemia. Asimismo, ambos ejecutivos hablaron sobre el rol de la cultura y del liderazgo en épocas de transformación.

Ipszman comenzó agradeciendo a los clientes y el ecosistema de partners de su empresa por la confianza y el trabajo diario: “Quiero agradecer especialmente a todos los colaboradores de esta compañía, que siempre dan lo mejor. Por su voto, fuimos elegidos como la mejor empresa para trabajar en el país, según Great Place to Work (GPTW)» dijo el ejecutivo, ya que este año la firma obtuvo el primer puesto tanto en el ranking general de GPTW, como en el especializado en empresas de tecnología y asimismo  reconocida como la décima mejor empresa para trabajar para mujeres.

Posteriormente, Hita comenzó describiendo cuando Telecom hizo su fusión con Cablevisión en 2018, su equipo de trabajo contaba con las habilidades técnicas para desarrollarla, pero se enfrentaban a un gran desafío cultural: “Éramos una compañía tradicional de telecomunicaciones y en los últimos años evolucionamos hacia una empresa digital. La pandemia fue un gran acelerador: en cinco días, más del 70% de la operación estaba trabajando remotamente. Entre ellos, mudamos más de cuatro mil posiciones de call center de nuestras oficinas a las casas de cada agente” explicó el ejecutivo, quien agregó al respecto que “hoy mantenemos tres centros de experiencia en AMBA y cada colaborador puede elegir en qué sede quiere trabajar”.

Pese al cambio generado por la pandemia, el directivo consideró que la presencialidad sigue siendo importante” estamos convencidos que espacios como las reuniones creativas o de brainstorming no funcionan online. Cuando uno enciende ideas y las va construyendo con el otro, la presencialidad tiene un rol muy importante” añadió en relación con la actualidad y el futuro del trabajo.

Barbieri, por su parte, contó que en Ualá trabajan todos los días para que sus productos sean simples, para llegar tanto a las personas que nunca tuvieron una tarjeta como a las que tienen un doctorado. “Vemos que las nuevas generaciones quieren trabajar por una misión, por algo que va más allá de un cheque a fin de mes. En nuestro caso, ese objetivo es llevar los servicios financieros al siglo XXI”, comentó.

Posteriormente, la agenda del evento, -que convocó a ejecutivos, c-level, clientes y partners de la firma- también incluyó charlas sobre tendencias del metaverso, el futuro del empleo, así como la presentación de los casos de éxito de Aleph, BBVA, Mercado Libre e YPF Agro con soluciones de Salesforce. También se premió a Ximena Ibarra, Head of Customer Experience de ANK, como la Trailblazer del año, una categoría de premio que Salesforce otorga “a quienes innovan, inspiran y representan los valores de la empresa: confianza, éxito de los clientes, innovación, igualdad y sustentabilidad». A nivel local, el evento contó con el apoyo de Accenture, Cambalache Technologies, Deloitte Digital, Globant, LabsXD, Seidor y Tuvis.

Tras la presentación realizada en Argentina, la gira de Salesforce Live continuó su recorrido por Ciudad de México (16 de junio), luego en San Pablo, Brasil (23 de junio) para posteriormente recalar en Bogotá, Colombia (30 de junio); Santiago de Chile, (5 de julio); Lima, Perú (8 de julio); y por último en San José, Costa Rica (septiembre).