Huawei Partner Summit 2023: Digital Power

La compañía llevó a cabo su Partner Summit este jueves en Buenos Aires, donde presentaron su unidad de negocios de energía digital frente a sus partners. “Existen muchas oportunidades en distintas industrias. Estamos trabajando en conjunto con los partners para llevar la digitalización a todo tipo de organizaciones”, dijo Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina.

1782

Huawei realizó su Partner Summit 2023, que convocó a más de 200 socios de negocios para presentar Digital Power, la unidad de negocios de energía solar que impulsa la transición energética, trabajando para generar energías renovables.

“A pesar de las dificultades que se nos presentan, podemos decirles que este será un año de muchas oportunidades. El último año, el ingreso de nuestros partners aumentó un 60%. Es una parte clave de nuestro negocio, estamos comprometidos en construir un ecosistema confiable y transparente, para hacer más simple el trabajo con nuestros socios. Queremos verlos crecer y progresar juntos”, dijo Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina.

“Huawei continúa creciendo globalmente porque nunca deja de invertir en el futuro. En 2022 invertimos más del 25% de nuestros ingresos en investigación y desarrollo, por eso tenemos ventaja en nuestra tecnología. Invertimos no solo en IT, sino también en cloud e IA”

Por su parte, Thomas Yang, Presidente de Huawei Argentina, expresó en cifras el éxito de la compañía, que cuenta con más de 270.000 empleados en más de 170 países. El 55% de estos trabajadores se dedican a investigación y diseño. Huawei presentó un crecimiento en ventas, siendo elegidos por 277 grandes empresas del mundo y alcanzando los 19 billones de dólares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Huawei Digital Power

Digital Power es un proveedor global de productos y soluciones de energía digital renovable. La compañía cuenta con más del 80% de presencia en los 1.2 GW instalados en el país contribuyendo con la transformación de la matriz energética.

La oferta de Digital Power comprende, en primer lugar, soluciones para energía solar. La empresa proporciona energía fotovoltaica inteligente y generadores de almacenamiento, sistemas de almacenamiento de energía de cadena inteligente (ESS), energía comercial ecológica, energía doméstica ecológica y soluciones de micro-red inteligente para plantas de energía a escala de servicios públicos, escenarios industriales, comerciales y residenciales.

“La primera solución son los inversores solares, un panel genera la corriente continua, y el inversor, que sería el cerebro, la convierte en continua alterna. Esto es aplicable para una casa o una industria. También trabajamos para el almacenamiento de esta energía, soluciones con baterías de litio”, afirmó Ignacio Dapena, Director de Digital Power.

Huawei ve una gran oportunidad en el desarrollo de energía solar. Dapena habló de una ley que propone que los sitios residenciales y las industrias pueden consumir energía solar con la misma potencia que la que uno tiene que contratar de una distribuidora y, en caso de tener mayor generación solar que consumo, se vende el excedente a la distribuidora eléctrica.

“Con la experiencia que Huawei tiene a nivel global, queremos ayudar al desarrollo de esta tecnología en Argentina, donde hay mucha necesidad de energía eléctrica”

Un claro ejemplo del trabajo de la compañía es el Parque Caucharí en Jujuy, a 4000 metros de altura, que genera electricidad para más de 297.000 hogares. Otro caso que destacaron desde la empresa es la instalación que se hizo en el techo de La Rural, la instalación solar más grande de la capital federal, que permite ahorrar hasta un 40% de energía.

Juan Bonora, VP de Huawei Argentina, Ignacio Dapena, Director de Digital Power, y Gaston Jackson, Enterprise Account Director en Huawei.

Siguiendo con la oferta de Digital Power, se trabaja en la instalación del centro de datos y energía crítica. Se persigue la innovación continua en energía, enfriamiento, administración y diseño arquitectónico para encabezar la evolución hacia centros de datos ecológicos, simples, inteligentes y confiables. Esto se aplica para los centros de datos de colocación, centros de datos en la nube y centros de datos de operadores, agencias gubernamentales, organizaciones financieras, grandes empresas y PYMES y sectores del transporte como ferrocarriles y aeropuertos.

Por último, Huawei está trabajando a nivel global en el desarrollo del ePowertrain, un sistema de administración de energía basado en la nube y soluciones de carga a bordo para la industria de vehículos eléctricos. Un vehículo consta de los dominios de potencia, chasis, cabina, conducción autónoma y carrocería. Huawei DriveONE proporciona la solución completa de eMobility y la solución de red de carga.

“En esta unidad estratégica estamos desarrollando motores eléctricos, firmamos acuerdos con marcas de primera línea de la industria automotriz para brindarles conectividad y cargadores de autos. En Argentina, el mercado de electromovilidad recién está comenzando, y la primer etapa donde nosotros vemos que hay mayor interacción tiene que ver con los cargadores de autos eléctricos”, comentó el Director de Digital Power.

La sostenibilidad es un factor clave para Huawei, no solo en sus productos y soluciones, sino también en el trabajo conjunto con sus partners.

“Tenemos una política de canales en la que hay beneficios para los partners en función de impulsar determinadas soluciones o proyectos. En todos estos proyectos, que la tecnología sea verde para nosotros es un tema fundamental”, aseguró Gaston Jackson, Enterprise Account Director en Huawei Technologies. “Ofrecemos incentivos para introducir soluciones de UPS para data centers que utilicen baterías de litio. El uso de estas baterías genera una baja en el consumo de carbón. Todas nuestras líneas van en pro de eso, va de la mano de los consumos, sino sería inviable su implementación. Por eso nuestras tecnologías siempre terminan teniendo un impacto sobre la sustentabilidad de los proyectos”.

Por otro lado, Dapena habló sobre otra herramienta que le brindan a sus partners: una academia donde se realizan entrenamientos para certificar a los instaladores. “Esta es una industria nueva que, aunque está generando mucho despliegue, en Argentina hace falta conocimiento técnico. Por eso Huawei sacó diferentes tipos de programas, tenemos nuestro training center en Puerto Madero, viajamos a las provincias y vamos capacitando a las industrias”, dijo.

Construyendo un ecosistema de confianza

Fernando Sanchez, Sales VP para Argentina, Uruguay y Paraguay, Huawei, expresó la satisfacción de la compañía por la convocatoria de partners que tuvo el evento. “Hace muchos años que definimos nuestra política de canales, mantuvimos las reglas en forma sustentable y continua. Hoy los canales se apoyan sobre esas reglas y los resultados están a la vista. Nuestro negocio se está incrementando a tasas que cualquier fabricante desearía tener».

“Somos una marca que puede hablar frente a todos los canales al mismo tiempo, porque nuestras reglas son transparentes y eso nos evita tener conflicto con los partners”

El ejecutivo indicó que, a través de programas de fondos de marketing, incrementaron la inversión el año pasado en más del 20%. Esta política se aplicó en toda la región y, debido a una cuestión comercial paralela, los resultados fueron satisfactorios. También se dio una coyuntura de los competidores con ciertos problemas de entrega que Huawei no tuvo en ninguna unidad de negocios. Debido a todo esto, cerraron el 2022 con un 54% de crecimiento en la unidad de negocios de enterprise, un número bastante más alto de lo que esperaban.

“Este 2023 también viene muy por arriba de nuestras expectativas. Pensábamos crecer un 20% este año, y ya estamos arriba del 50% de los números que esperábamos para todo el año, y recién estamos en el cuarto mes. Creo que va a ser un año excelente”, agrega.

Fernando Sanchez, Sales VP de Huawei para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sanchez expuso que la estrategia de la compañía es que las empresas conozcan a Huawei, ya que en muchos casos las soluciones de enterprise no son lo suficientemente conocidas. “Buscamos acercar al cliente, a través de nuestro ecosistema de canales, a nuestro lugar, nuestro showroom, nuestra empresa. Que sepan que hace 20 años que estamos trabajando en el país, que tenemos 3 pisos en la torre del BBVA, un training center en puerto madero. Hemos hecho eventos muy exitosos en estos lugares. A medida que nos van conociendo, se empiezan a generar nuevas oportunidades de negocio que redundan en nuevas operaciones para nuestros canales”.

Otra herramienta que el ejecutivo destaca es la prueba de concepto de los productos Huawei, donde la taza de cierre se duplica o triplica. El 80% de los clientes que testean sus productos y soluciones, los termina comprando al comprobar su performance.

“Por otro lado, el ecosistema sabe que tiene mucho apoyo de la marca en la preventa. Tenemos ingenieros de preventa especializados en todas las líneas de producto. No importa cuál sea la solución, podes tener a alguien de Huawei del otro lado que te está ayudando en la parte técnica para configurar correctamente una solución o despejar dudas de cara al cliente. Esa estructura le da mucho apoyo al ecosistema para generar muchas oportunidades”, suma el Sales VP de Huawei para Argentina, Uruguay y Paraguay.

El aporte de Huawei a la industria

El negocio de empresas para Huawei hoy es el motor de crecimiento de la compañía a nivel global. Cuentan con más de 35 mil partners a nivel mundial. Desde el año pasado, las certificaciones aumentaron en un 54%, la cantidad de proyectos más del 30%, y la cantidad de partners en un 40%, solo en el ecosistema de Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Estamos en el mercado de información de las comunicaciones y la informática, pero también tenemos nuestras soluciones de dispositivos, de cloud, y de Digital Power. Esta combinación de soluciones hace que nuestra propuesta pueda ser única, y los integradores de esta solución son los partners”, dijo Gaston Jackson.

“Podemos resolver en conjunto las necesidades más variadas, desde computo en la nube hasta energía de sitios, soluciones de energía en data centers, de almacenamiento de energía, y mucho más”

En esa misma línea, el Enterprise Account Director de Huawei adelantó algunos de los lanzamientos que la marca presentará este año. “Estamos sacando una nueva línea de routers con soporte de Software Define en WAN, hoy la mayoría de nuestras soluciones son definidas por software, tanto para lo que es WAN como para data centers. También estamos sacando una serie de switchers, con 40 dispositivos, para adaptarnos a todos los posibles escenarios”, informó Jackson. Y agregó: “Estamos introduciendo en Argentina una solución de storage para aquellas pequeñas empresas que lo necesiten. Y con respecto a nuestra capa de óptica, vamos a impulsar las soluciones 10 Gigas”.