Oracle Insight Sessions: apostando por un futuro multicloud

La compañía realizó su evento “Insight Sessions: el camino hacia una estrategia multicloud” para clientes y canales, donde expuso su oferta para el desarrollo de una estrategia multi nube. Durante la jornada, también se presentaron casos de éxito de clientes y la propuesta de NVIDIA con inteligencia artificial aplicada a la nube.

2119

Para dar inicio al evento, Cristina Lorenzo, Managing Director en Oracle Argentina, aseguró que este sería el primero de varios encuentros con los que buscan dar a conocer los beneficios que la tecnología cloud puede brindarle a los negocios. “Desde Oracle queremos que puedan elegirnos, queremos poder brindarles una respuesta cada vez que necesiten una solución específica”, dijo la ejecutiva. 

El concepto de multicloud se basa en correr cargas en distintas nubes, de 2 o más proveedores. En una encuesta realizada por 451 research a más de 1500 empresas globales, a pedido de Oracle, se reveló que el 98% de los encuestados planeaba trabajar con multicloud en el primer semestre del 2023. Más del 40% de estas respuestas se basaron en dos ejes: la soberanía de datos y la optimización de costos.

“Cuando hablamos de soberanía de datos, Oracle tiene una de las mayores cantidades de regiones públicas en el mundo, más de 45. Lo que buscamos con esto es que los clientes puedan elegir dónde ubicar sus cargas y, para facilitarlo, lo hacemos con un único precio a nivel global”, explicó Max García, Director de Tecnología y Transformación de Oracle para Argentina y Perú.

“Multicloud es un concepto donde Oracle está poniendo mucho foco, creemos que es la nueva norma, y con ella hemos diseñado nuestra nube y nuestras soluciones”

-Max García

García señaló que un desafío recurrente en las estrategias de nubes múltiples es la interoperabilidad. Una de las nubes con las que Oracle está haciendo un trabajo en conjunto es Azure de Microsoft. “Cuando uno revisa estos datacenters específicos, el networking ya está armado, no hay que contratarlo en forma separada, y opera sin cargos. El tráfico de datos tiene muy baja latencia y un gran ancho de banda, tenemos menos de 2 milisegundos de latencia, y por lo menos 40 gigabits por segundo para conectarnos. Esto hace que podamos distribuir cargas entre las nubes fácilmente y a bajo costo”, comentó al respecto.

Max García, Director de Tecnología y Transformación de Oracle para Argentina y Perú.

 

Entre las acciones que Oracle impulsa para adoptar una estrategia multinube, se destacan: 

  • Productos con diseño multinube: base de datos para Azure, sistemas MySQL Heatwave que corren en AWS y el Interconnect de Azure.
  • Servicios de soporte, como manejo de identidades, integración de datos, gestión de datos y base de datos y gestión de Data Safe, una tecnología que asegura los datos de nuestra base.
  • Aplicaciones SaaS, de industria, y capacidad de crear aplicaciones nativas. 
  • Arquitecturas multinube, con 34 patrones ya definidos, que sirven como guías para evaluar estos modelos.
  • Servicios de Cloud Lift, que son los servicios incluidos en los contratos de OCI (Oracle Cloud Infraestructure), con los que ayudan a los clientes a mover cargas a la nube.
  • Servicios de acompañamiento para moverse de on Premise o de otra nube hacia OCI.

 

“La capacidad de bajar costos, de elegir donde corro mis cargas según mis clientes, normativas y regulaciones, y elegir qué nube me ofrece un mejor servicio, son los principales drivers que destacan los clientes sobre una estrategia multinube”

-Max García

Sumado a esto, desde Oracle destacaron su compromiso por capacitar al canal para impulsar las estrategias multicloud en las empresas. “Estamos haciendo constantemente actividades con los partners para que se capaciten, tenemos un conjunto de cursos, entrenamientos y jornadas de actualización. Esta es la mejor manera para que se difunda nuestra tecnología, los canales son la forma en la cual llegamos a este mercado, son nuestra extensión”, declaró el Director de Tecnología y Transformación de Oracle para Argentina y Perú.

Inteligencia Artificial para una mejor gestión de la nube

Durante el evento también se realizó una presentación por parte de NVIDIA, dirigida por Guilherme Fuhrken, NVIDIA Retail & Telco Regional Sales Manager, en la que se abordó las aplicaciones que la Inteligencia Artificial tiene en la nube.

Guilherme Fuhrken, NVIDIA Retail & Telco Regional Sales Manager.

 

“La inteligencia artificial ha ganado relevancia en el último tiempo dentro de las empresas. En principio, por el avance en la capacidad y el rendimiento de los modelos. Además, los sistemas necesitan una versatilidad de las herramientas muy amplia, para cargar datos, procesarlos y aplicarlos a su funcionamiento. Toda esta estructura puede estar en cloud, por lo que podemos usar tanto herramientas de NVIDIA o de otras empresas, como la nube de Oracle o de otro proveedor, esta flexibilidad resulta muy útil”, sostuvo Fuhrken. 

Y agregó: “En un modelo de IA se maneja una gran cantidad de datos, se entrena el modelo para comprender esos datos, y se programa para funcionar en base a ellos. Para hacer esto, hay factores importantes de latencia, tiempo, procesamiento y escalabilidad. Por último, cuando queremos poner estos modelos en funcionamiento, debemos evaluar la producción, para trabajar en nuestra capacidad de procesamiento”.

El ejecutivo afirma que todo esto resulta en un escenario multinube. Desde NVIDIA ofrecen su propia plataforma de IA. Ya sea dentro de Oracle o de otras nubes públicas, la compañía ofrece opciones de infraestructura acelerada por GPU, software de plataformas con IA, y servicios con IA.

Finalmente, el vocero de NVIDIA presentó DGX Cloud, una infraestructura con miles de GPUs en un datacenter construido para hacer correr aplicaciones de IA de manera eficiente. DGX cloud está disponible únicamente dentro de Oracle Cloud.