Salesforce es una empresa de software basado en la nube, que ofrece soluciones para mejorar la eficiencia de los procesos de las organizaciones, aumentando sus ventas y mejorando la experiencia de sus clientes. 

En este sentido, Yanina Di Stefano, Regional Senior Sales Manager de Salesforce para Argentina, Chile y Perú, aseguró que la estrategia de la compañía se basa en estar cerca de los clientes para entender cuáles son sus necesidades. “La cercanía con los clientes implica acercarles tendencias de la industria, mejores prácticas, resultados que tenemos en casos de éxito con nuestros clientes. Los asesoramos en todo un proceso que no es únicamente preventa, sino también durante la venta y posventa, para asegurarnos que la adopción de nuestra plataforma sea lo más exitosa posible”, explicó.

Esta estrategia es impulsada de igual manera en todos los países de la región. Guido Ipszman, Director General de Salesforce para Argentina, ahora también estará a cargo de liderar Perú, donde replicará el trabajo de la compañía. Asimismo, Salesforce continúa trabajando en Chile para fortalecer sus equipos y presencia, trabajando con sus clientes y potenciales clientes.

Customer 360

Customer 360 es la plataforma de Salesforce. Representada por un mandala, el cliente se ubica en el centro, rodeado por todas las soluciones de la compañía como Service Cloud, Marketing Cloud, Slack, entre otras. De acuerdo con Di Stefano, todas las soluciones que brinda la compañía se basan en la innovación y la tecnología.

“Todas nuestras soluciones fueron atravesadas por la Inteligencia Artificial generativa, nuestro conocido Einstein GPT, que obviamente viene con una capa de seguridad muy robusta para cuidar la confidencialidad de los datos y los procesos punta a punta de todo lo que se lleve a cabo en esas soluciones”, afirmó la ejecutiva. 

Y agregó: “En la capa de Sales, por ejemplo, si ustedes son vendedores, tienen una única vista integral del cliente que los va a ayudar a saber con quién está conversando, sus contactos, qué casos o reclamos tiene cargados, qué oportunidades se trabajaron y se ganaron, cuáles se perdieron, cuales están abiertas, qué casos de cobranza tengo pendientes”.

Yanina Di Stefano, Regional Senior Sales Manager de Salesforce para Argentina, Chile y Perú.

“La información es lo más valioso que tiene una compañía. Si está bien administrada, se puede cambiar completamente el negocio y el trabajo de los empleados en el día a día”

Usando esta información, podemos preparar emails con sugerencias, pero también editarlos, cambiar el mensaje de manera estratégica, y reducir de esta forma el tiempo operativo. Desde Salesforce indican que este tipo de soluciones puede reducir la carga de trabajo hasta 5 horas semanales.

Esto también aplica al área de servicios de atención al cliente. El sistema resumirá todas las conversaciones con un cliente para que, cuando su caso se traslade a otro agente, este empleado cuente con toda la información necesaria para seguir este reclamo, pero también con sugerencias de cómo actuar en función de lo sucedido. 

Con respecto al área de marketing, las soluciones de Salesforce nos permiten segmentar a nuestro público y analizar qué medios prefieren para ser contactados, qué días de la semana, en qué horarios. “Aplicamos toda esa inteligencia para que el ser humano que está operando en nuestra plataforma pueda ser mucho más estratégico y no estar haciendo tareas repetitivas que demandan una infinidad de tiempo”, dijo Di Stefano. “Lo mismo sucede en niveles gerenciales, con una simple actualización podemos tener toda la información en un dashboard de los negocios, las ventas, comparaciones con otros productos y soluciones, te da un pantallazo de la situación que nos minimiza mucho tiempo”.

El ecosistema de Salesforce

Al ser consultada por el rol de los canales en la estrategia de Salesforce, la entrevistada se refirió a ellos como “una pieza fundamental de su negocio”.

“Nosotros disponemos de la tecnología, y los partners son los que nos apoyan con las implementaciones y las integraciones, logrando que esto se lleve a cabo. De acuerdo con la consultora IDC, nuestro ecosistema de partners es 5 veces más grande de lo que es Salesforce, y se estima que en el 2026 va a ser 6 veces más grande”, señaló.

El ecosistema de Salesforce cuenta con socios con presencia local, regional y, en algunos casos, global. La compañía orienta a los clientes en base a sus necesidades, con partners que se adecúan a cada modelo de negocios. Esto incluye a grandes empresas, pero también a Pymes. 

“Es toda una red donde no solo hay partners que implementan, migran y llevan a cabo la parte técnica, sino también lo que nosotros llamamos ISB, que son vendedores independientes de software, o también los resellers y distribuidores”, añadió Di Stefano.

“Salesforce es una oportunidad gigante para cualquier partner. Somos una plataforma que a nivel innovación es top en el mundo, por eso es importante que los partners puedan sumarse para estar a la vanguardia con la tecnología, pero también para complementar nuestro negocio”

Salesforce considera la educación y capacitación como un aspecto fundamental de su estrategia. Trailhead es una plataforma online de aprendizaje gratuito con más de 5.000 capacitaciones en temáticas relacionadas a la tecnología y temas de interés general. Cualquier persona dentro o fuera del ecosistema de Salesforce puede acceder a esta información registrándose con su email personal. 

Asimismo, la compañía realizó recientemente un bootcamp en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires). “De 100 alumnos que capacitamos para desarrollar y trabajar sobre la plataforma de Salesforce, el 65% consiguió trabajo en nuestro ecosistema. Lo cual es muy importante, hoy por hoy todos sabemos que la tecnología tiene una gran salida laboral”, informó la Regional Senior Sales Manager de Salesforce para Argentina, Chile y Perú.

Dreamforce 2023

Dreamforce es el evento más grande de Salesforce a nivel global, y uno de los eventos más relevantes del mundo de la tecnología. La edición 2023 de Dreamforce se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre. 

“Este año vamos a hacer mucho foco en lo relacionado con datos, información, inteligencia artificial y CRM, y cómo todo eso en conjunto va a potenciar la innovación de nuestros clientes y de aquellos que se sumen a la plataforma”, comentó Di Stefano. 

Durante el evento se ofrecerán charlas y keynotes por industria, tendencias y soluciones particulares, con oradores especializados en inteligencia artificial y robótica. Se trata de un encuentro que también convoca a grandes artistas, el año pasado contaron con la presencia de los Red Hot Chili Peppers, y en esta edición se presentarán los Foo Fighters.

El evento tendrá lugar en San Francisco, Estados Unidos, pero estará disponible vía streaming para todo el mundo. Aquellos interesados en seguir el Dreamforce 2023, pueden hacerlo a través de la plataforma Salesforce+.

Para más información sobre la oferta de Salesforce, pueden ingresar a https://www.salesforce.com/es/