20 Años de Innovación, Capacitación e Inversión liderados por las pymes tecnológicas de la Ciudad

El Polo IT Buenos Aires festeja su 20 aniversario resaltando que la industria tecnológica se ha convertido en un motor clave para la economía de la Ciudad de Buenos Aires.

829

“Actualmente, nuestro sector está formado por 3.508 empresas radicadas en la Ciudad. De las cuales, 760 se crearon en los últimos 9 años, lo que arroja un 3% de crecimiento anual. Gracias a esto hemos podido generar empleo de alto valor alcanzando a las 100.000 personas que trabajan hoy en nuestra industria en la Ciudad” afirmó Pablo Fiuza, presidente de la entidad.

En efecto, el POLO IT Buenos Aires, se ha convertido en uno de las asociaciones de empresas de tecnología más reconocidas del sector en Argentina, representando a través de sus empresas el 70% de la generación de empleo del sector a nivel nacional.

El encuentro, que reunió a más de doscientos referentes pymes de la industria, fue concebido bajo un formato abierto, con el fin de fomentar el intercambio y la asociatividad de los participantes. Un espacio focalizado en facilitar el interactuar entre colegas y competidores propiciando el relacionamiento productivo.

Pablo Fiuza, presidente de Polo IT.

La dinámica de la digitalización que se impuso en el mercado a partir de la pandemia, exige a las empresas del sector IT establecer alianzas y complementación tecnológica para brindar las soluciones adecuadas con rapidez y eficacia. Sin dudas, el Polo IT ha sabido crear el ámbito natural para canalizarlo.

“A lo largo de dos décadas, se han implementado innumerables iniciativas de gran impacto en la comunidad” destacó Marcelo Di Chena, prosecretario de la entidad. Y amplió: Hoy, quisiera destacar tres logros fundamentales: En primer lugar, el espíritu de asociatividad que es la base de todas nuestras actividades, iniciativas y proyectos , el Monitor TIC, un informe anual que indica la evolución del sector en la Ciudad y en tercer lugar, el trabajo intenso de todas las comisiones de trabajo. Especialmente las vinculadas a la gestión del talento que han permitido articular una gran cantidad de iniciativas público-privadas para la formación e inserción de capital humano en el sector.

Durante los festejos, tuvo lugar un reconocimiento especial a los Presidentes y Presidentas que dirigieron los destinos de la entidad durante sus 20 años de existencia. En el encuentro estuvieron presentes Ernesto Galíndez (TGV), Luis Gryngarten (Cubika), María Marta Sucari (Acriter), Gustavo Averbuch (Voolkia), Osvaldo Tessio (TGV), José María Louzao (G&L Group) y Pablo Fiuza (QServices), actual presidente.

También se entregó otro reconocimiento a José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, por su apoyo permanente a la industria y especial soporte técnico para la generación conjunta del Monitor TIC. “Hoy, muchos jóvenes quieren trabajar en sus empresas. Y eso tiene que ver con el esfuerzo que ustedes ponen, con la innovación que generan, con la creatividad que tienen, y sobre todo con el espíritu asociativo. El Polo IT es una marca que genera un gran reconocimiento de la sociedad hacia ustedes”, así lo expresó Giusti.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, Pablo Fiuza cerró la noche con cifras claras y gran optimismo. “Además de constituirnos como uno de los sectores de mayor creación de empleo en la Ciudad el promedio de edad del sector es de 42 años. Hay una falsa creencia de que está formado en su mayoría por personas muy jóvenes. Y no es así. Sólo el 50% son desarrolladores y desarrolladoras, siendo el otro 50% compuesto por perfiles no técnicos, de apoyo, marketing, administración, comerciales, abogados, contadores, y muchos más. Sin dudas, nos ha tocado forjar una de las industrias más importantes que tenemos en la Ciudad. Pero eso también implica responsabilidad. Hoy nos toca llevar la transformación digital a otras industrias de la Ciudad y el Amba, para lo cual hemos constituido una unidad de transformación digital (UTD) que esperamos sea el motor para relacionarnos con otras asociaciones de Pymes no tecnológicas, y ser el motor que los acompañe en su transformación”.

“Nuestro mayor augurio es que en menos de 10 años podamos duplicar los logros y el tamaño de la industria IT en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Fiuza.