Fortinet XPERTS Roadshow Sudamérica 2023

Por primera vez, Fortinet llevó a cabo su evento de entrenamiento intensivo para sus socios de negocios en Sudamérica. El encuentro tuvo lugar del 16 al 18 de octubre en Chile. Cobertura especial de Enfasys.

696

FORTINET XPERTS ROADSHOW SOLA 2023 es un evento de ciberseguridad de cuatro días, con sesiones plenarias sobre novedades y tendencias, entrenamientos técnicos con laboratorios y la posibilidad de participar en el Ultimate Fabric Challenge. Este desafío permite a los asistentes probar sus conocimientos en ciberseguridad.

Este entrenamiento está diseñado para los ingenieros altamente calificados de los socios de negocios más importantes de la región.

Martin Hoz, Vicepresidente de Ingenieria para Latinoamerica y Canadá Fortinet, Marcelo Mayorga, VP de Ingeniería para América Latina y el Caribe; Leandro ReyesDirector Senior de Ingeniería para Sudamérica;Gonzalo García, Vicepresidente de Ventas de Fortinet para América del Sur,  Arturo Torres, Estratega de Inteligencia contra Amenazas de FortiGuard Labs para América Latina y Caribe son algunos de los ejecutivos que expusieron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este evento se realiza desde el año 2006. Dialogamos con Arturo Torres, quien se presenta desde el año 2008.

«Me ha tocado participar en este evento desde hace muchos años. Este evento ha sido más grande de lo que esperábamos y eso habla muy bien de las respuestas que tienen sobre todo los especialistas de seguridad. Nosotros desde ya hace un par de años teníamos un objetivo que era poder especializar mas gente en ciberseguridad y considero yo que lo estamos logrando», contó. «La respuesta que tuvimos al menos de esta parte de Sudamérica ha sido impresionante, todos están muy contentos».

Al ser el estratega de Inteligencia contra Amenazas de FortiGuard Labs para América Latina y Caribe, Arturo informó: «A mi me toca ver mas que nada las amenazas que pasan en Latinoamérica, es decir, si no hubo sectores de ataque, no hubo malware, o ataques a un país en especifico».

Y agregó: «En Latinoamérica en los últimos 2/3 años hemos visto que países como Costa Rica, México, Colombia, Argentina, entre otros, han sido los blancos de diferentes grupos cibercriminales que han afectado no nada mas sistemas sino también la misma economía, temas por ejemplo, de aduana, de importaciones, y esa es la parte donde nos toca trabajar a nosotros».

«UN CIBERATAQUE PUEDE DEJAR A UN PAÍS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA (SIN GASOLINA, SIN AGUA POTABLE, ETC.)»

– ARTURO TORRES

Martin Hoz, Vicepresidente de Ingenieria para Latinoamerica y Canadá Fortinet comentó: «Estamos en el Xperts 2023, donde tenemos 5 tracks diferentes en donde los ingenieros de nuestros canales aprenden sobre la tecnología que Fortinet tiene disponible para llevar seguridad a los diferentes escenarios de nuestros clientes».

Y explicó: «En esos 5 tracks en el primero tenemos la parte de Enterprise networking, donde los asistentes entienden un poco como llevar seguridad a la parte de redes que típicamente los clientes han arquitectado a lo largo del tiempo sin seguridad en la cabeza entonces con el conocimiento que ellos adquieren aquí están listos para poder regresar con los clientes y llevarles seguridad. Por lo tanto desde el momento en que se conecte a la red o cualquier tipo de dispositivo pueda tener la seguridad de que ahí no va a haber ningún problema, de expansión de contenido malicioso por ejemplo. Después tenemos otro track, que es el track de EDR (Endpoint Directional Response), en este track los asistentes van a aprender cómo llevar seguridad a los diferentes endpoints».

También dialogamos con Gonzalo García, Vicepresidente de Ventas de Fortinet para América del Sur, el cual está en la Compañía hace 16 años, y tiene a cargo a todos los equipos de comercialización de Fortinet.

«Lo primero que veo a nivel tecnológico es una evolución grande como Compañía, donde realmente conceptos que venimos llevando hace muchos años están plenamente adaptados,» dijo.

A su vez informó: «Los tracks que fueron seleccionados, fueron seleccionados porque no son tecnologías nuevas, son tecnologías que ya están masivamente adaptadas por las empresas, entonces es ahora el momento donde tenemos que rápidamente capacitar a toda nuestra fuerza de ingeniería en los canales para que estén a la altura, no solo comercializar sino de dar soporte».

Por otro lado, el ejecutivo se refirió a los cambios que registran a lo largo del tiempo. «Cada vez hay mas preocupación por parte de los CISO, mas preocupación en como abordar la seguridad. Fortinet en los nuevos programas de canales ha incorporado las figuras de especializaciones, para empresas de tecnología que quieran tener una rama de ciberseguridad», sostuvo.

«A MEDIDA QUE FUE CRECIENDO EL EVENTO, CADA VEZ MÁS Y MÁS EMPRESAS QUERÍAN PARTICIPAR. ANTIGUAMENTE ERA POR INVITACIÓN. EN ESTA NUEVA ETAPA NOS DIMOS CUENTA QUE NO BASTABA UN ÚNICO EVENTO XPERTS PARA TODA LATINOAMÉRICA.»

– GONZALO GARCÍA

«Muchas veces este evento coincida con el evento global de partners, entonces hacíamos las dos cosas juntas. Hoy vemos que hay mucha demanda e interés por el evento,» concluyó.

Para finalizar conversamos con Leandro ReyesDirector Senior de Ingeniería para Sudamérica y Marcelo Mayorga, VP de Ingeniería para América Latina y el Caribe.

«EL EVENTO EMPEZÓ EN EL AÑO 2006 CON EL OBJETIVO DE REUNIR A TODOS LOS PARTNERS MÁS IMPORTANTES PARA QUE PUEDAN TENER EXPERIENCIAS CON LA TECNOLOGÍA. ERA UN EVENTO PARA TODA AMÉRICA LATINA.»

– MARCELO MAYORGA

«El objetivo es llegar a mas partners, aprovechar el contenido que ya tenemos y poder llevarlo más cerca de nuestros canales para que más gente pueda participar,» comentó Mayorga. Y explicó que eligieron Chile como locación del evento porque registran un gran desempeño de ventas entre los países de la región.

«Hoy en día Chile estaba en condición para traer un evento así, tiene el lugar, la ubicación que permitiera que países como Perú, Ecuador pudieran llegar fácilmente. Realmente tiene mas relación con el desempeño comercial que ha tenido Fortinet, el crecimiento del ecosistema de partners en Chile, también genero las condiciones para decir que Chile es un buen candidato para hacer el evento», comentó Mayorga.

«LA CIBERSEGURIDAD SE CONVIRTIÓ EN EL GUARDIÁN DE LA ECONOMÍA. HOY EN DÍA LA ECONOMÍA NO FUNCIONA SIN TECNOLOGÍA. POR LO TANTO LA CIBERSEGURIDAD JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE YA QUE TIENE QUE REDUCIR LOS RIESGOS QUE HAY.»

-LEANDRO REYES

«La tecnología nos facilita muchas cosas en el día a día, tanto en lo personal como en el trabajo, pero también tenemos que saber que un riesgo asociado nos va a traer. Nosotros desde un punto de vista profesional de ciberseguridad tenemos que estar preocupados de como habilitar la tecnología pero de una forma segura,» concluyó Reyes.