Red Hat continúa creciendo bajo una “filosofía de código abierto”

En el marco del evento Editors Day, la compañía expuso sus principales logros del último año, resaltando las ventajas que la modalidad Open Source puede traer a las diferentes industrias. Además, presentó novedades en cuanto a la implementación de Inteligencia Artificial en su portafolio, buscando acelerar la eficiencia de los procesos de las organizaciones. “Buscamos invertir en la comunidad y abrir caminos para evolucionar en software”, expresó Jorge Payró, Country Manager de Red Hat en Argentina.

2382

Este 29 de noviembre, Red Hat llevó a cabo su evento Editors Day, dirigido a la prensa, para hablar sobre la filosofía de código abierto con la que la compañía desarrolla sus soluciones. Fundada en 1993, en Carolina del Norte, la empresa cuenta con 105 oficinas en 40 países, y tiene más de 20.000 asociados. 

La compañía está presente en Latinoamérica hace 16 años, y actualmente tiene presencia en San Pablo, Buenos Aires, Santiago, Lima, Bogotá y el Distrito Federal de México. Además, cubre toda la región a través del ecosistemas de socios de negocios. 2022 fue el quinto año consecutivo en el cual la América Latina superó los resultados y fue el territorio que más creció a nivel global en términos porcentuales.

Nuestra misión es ser catalizadores de las comunidades de usuarios, desarrolladores, partners, asociados, de manera tal de llevar a la industria el mejor nivel de soluciones de tecnología, basadas y desarrolladas en ese espíritu de filosofía de código abierto”, expresó Jorge Payró, Country Manager de Red Hat en Argentina.

Desde un principio, la compañía ha forjado su ADN con el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL), el cual fue incorporado a todos sus productos. Más adelante, un hito importante fue el lanzamiento de OpenShift, su plataforma orquestadora de contenedores. “El lanzamiento de OpenShift significó un gran salto en términos de avance en el mercado y adopción de soluciones, y catapultó nuestro crecimiento para llegar a los 3 billones de dólares en facturación, siendo la primera compañía de Open Source en lograrlo”, destacó Payró.

Siguiendo con esta línea, otro producto que resaltaron desde Red Hat fue Ansible Automation Platform, que ayuda a la automatización de la infraestructura y se complementa con el set de soluciones Red Hat Data Science, donde vienen implementando avances con Inteligencia Artificial.

Jorge Payró, Country Manager de Red Hat en Argentina.

 

“Nuestro rol como Red Hat es tomar distintos proyectos, invertir en la comunidad y empezar a abrir caminos para evolucionar en software, ya sea comunitario, o empresarial disponible a través de nuestras distribuciones”

-Jorge Payró

La compañía se enfoca en tres segmentos en particular. El primero es la infraestructura, yendo desde el servidor en el data center, pasando por la nube híbrida, llegando hasta el edge. “Buscamos resolver todo en esta infraestructura dentro de lo que es código abierto, bajando costos, acelerando tiempos y mejorando la seguridad”, afirmó el Country Manager de Red Hat en Argentina.

También trabajan en el desarrollo y entrega de aplicaciones en poco tiempo y con baja inversión, lo cual se logra mediante plataformas, herramientas y acompañamiento. Finalmente, Red Hat se dedica a la automatización y gestión de las soluciones. “Para todo cliente es importante la automatización, y asignar sus recursos a aquellas tareas que no sean repetitivas, las cuales generan mucho costo y disminuyen la operatividad. Ansible y Open Shift ayudan a automatizar tanto el proceso de desarrollo como la infraestructura”, señaló Payró.

El Open Source impulsando la innovación

Para explicar la modalidad del software de código abierto, Victor Cornejo, Enterprise Solution Architect Manager, la compara con cualquier receta gastronómica, una serie de pasos que se comparte y es pública, que a la vez puede mejorarse y volverse a compartir. “El software de código abierto preserva ese principio, nos permite tomar algo que ya se construyó, modificarlo y crear algo mucho mejor. Es un espiral de mejora continua y constante, es el motor de la innovación que trae el Open Source”, dijo.

Desde Red Hat brindan apoyo desde el inicio de la línea productiva de software, incorporando herramientas de las comunidades Open Source en cada una de las etapas, buscando alcanzar la mayor eficiencia.

“Queremos garantizar una experiencia mucho más productiva en la cadena de suministros de software, para que cuando el desarrollador se siente frente a un computador pueda llegar a modificarlo sin tener que invertir demasiado tiempo en su ambiente, y que el software fluya por distintas etapas, donde cada una tenga los controles de seguridad que las empresas necesitan”, aseguró Cornejo.

“Cuando apareció la nube, creamos innovación en cloud, cuando apareció el edge, nos movimos allí. Red Hat es una plataforma ubicua que nos brinda la misma experiencia en diferentes entornos”

-Victor Cornejo

Democratizar la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una de las innovaciones más importantes de los últimos años y, hoy en día, la IA Generativa en particular está movilizando al ámbito corporativo, el cual busca utilizar esta tecnología para el control de los datos, evitar fugas de información y más.

“Desde Red Hat hicimos el lanzamiento de Open Shit AI para democratizar la IA, y que sea accesible a través de herramientas Open Source, que tenga privacidad, que pueda correr en nube híbrida y en el edge”, indicó Victoria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Inteligencia Artificial en Red Hat LATAM.

Red Hat utiliza WatsonX, de IBM, para este tipo de desarrollo. WatsonX IA usa OpenShift como base para la práctica de machine learning, lo que conocemos como despliegue, automatización y delivery de los modelos. “OpenShift AI busca que los especialistas de datos, el equipo de infraestructura y el equipo de desarrollo pueda trabajar con distintas herramientas conectadas”, comentó Martinez.

Asimismo, Ansible Lightspeed también utiliza el asistente de código de WatsonX, entrenado para la automatización de los procesos. El usuario realiza una petición en lenguaje humano y obtiene un código. La ventaja es la precisión que esto brinda, lo cual proporciona mayor velocidad y supera las barreras de talento que pueden tener las empresas.

“Hoy la IA nos está atravesando como la electricidad hace 100 años, y las empresas que no se sumen a esta ola van a tener una desventaja con respecto a la competencia”

Victoria Martínez

“Estamos incorporando IA a nuestros productos y ofreciendo una plataforma con OpenShift AI para poder conectar diferentes ecosistemas, y darle la libertad a cada empresa para elegir cambiar, adaptarse, pero siempre cuidando la variable de la privacidad de datos, del control de la plataforma y llevarlo a ambientes seguros”, agregó la ejecutiva.

Sumado a esto, Martínez explicó la importancia del Edge para la adopción de la Inteligencia Artificial. El Edge es un dispositivo con capacidades de cómputo, en el que podemos incorporar una pieza de software para hacer que un sensor tome desiciones al tiempo en que registra datos.

“Esta tecnología es importante, por un lado, porque nos permite ser más eficientes. Poder distribuir las cargas de trabajo de forma descentralizada hace que no tengamos que estar consumiendo ancho de banda para enviar datos. También nos permite tomar decisiones de forma cercana a la generación del dato, y podemos trabajar en hacer menos costosa la tecnología”, añadió la Gerente de Desarrollo de Negocios de Inteligencia Artificial en Red Hat LATAM.

Prioridades a futuro

Como objetivos de cara al próximo año, desde Red Hat esperan seguir desarrollando su negocio a través de las 3 soluciones principales (RHEL, OpenShift y Ansible), pero también pretenden seguir creciendo en cloud, para lo que esperan mantener su independencia y reforzar las alianzas con los principales proveedores de nube, como son Microsoft, Google y AWS.

Por otra parte, los ejecutivos de la compañía hicieron énfasis en la importancia de impulsar el movimiento de venta indirecta a través de sus canales de distribución en la región. “Queremos seguir reforzando nuestra relación con los partners, capacitándolos, buscando que se certifiquen. Nuestro trabajo en términos de canales busca profundidad, conocimiento y autonomía. Si queremos desarrollarnos en la nube, debemos trabajar con ISVs y ampliar la cobertura con este perfil de partners”, dijo Jorge Payró.

Finalmente, el Country Manager de Red Hat para Argentina insistió en el trabajo en el edge. Hoy en día el dato juega un rol clave en el desarrollo de los negocios de cualquier organización, por lo que su demanda es cada vez más alta, mientras que la latencia debe ser más baja. “Para facilitar esto necesito el concepto de edge, tener capacidad de procesamiento cerca de quien lo demanda. Si bien las empresas de telecomunicaciones son los que buscan trabajar en el edge con más intensidad, no son los únicos, porque todo cliente que de alguna manera tiene una arquitectura distribuida, en algún punto va a necesitar incorporarlo”, concluyó Payró.