El 2023 fue un año desafiante en el negocio de DRAM y NAND, en el que Kingston se ha adaptado a las exigencias del mercado

Jean-Pierre Cecillon, director Regional Sud América Hispana de Kingston indica que por primera vez en la historia “se hicieron negocios en yuanes con despachos de nuestra fábrica en China”. Valoró la transición de 32gb a 64 en USB. Un hito es la victoria definitiva de los SSD sobre los tradicionales HDD en sistemas portátiles y su crecimiento en servidores. Kingston amplió su portafolio para competir en unidades externas. Recuperación del mercado de memoria gamer: la línea Kingston FURY acumula un crecimiento superior a 85% en unidades despachadas en Latinoamérica.

521

En el clásico informe de balance que se comparte cada año desde Kingston, Jean-Pierre Cecillon, director Regional para Sudamérica Hispana de Kingston, destaca que este año que cierra tuvo grandes desafíos, sin embargo Kingston logró superponerse y adaptarse en cada uno de los mercados en la región. En un repaso general, se destaca que “2023 fue un año bastante desafiante para todos los participantes del negocio de semiconductores de memoria y almacenaje (DRAM/ NAND) por la persistencia del ciclo de baja de precios iniciado en el tercer cuatrimestre de 2021. Hacía muchos años que no enfrentábamos un ciclo deflacionario tan largo, lo que obliga a un aumento de volúmenes para tratar de compensar los menores valores unitarios, al mismo tiempo que presiona los márgenes de contribución de todos los actores de la cadena de producción y comercialización”, mencionó Cecillon.

Con el objetivo de cuantificar la profundidad de esta baja, el ejecutivo detalla lo siguiente: “Podemos decir que el precio promedio de nuestros SSD vendidos en la región bajó más de 30%, a pesar del importante crecimiento de capacidad de los productos consumidos, y en RAM, donde este fenómeno de capacidad no ocurre con esta intensidad, las bajas superan el 50%”, explica, quien de forma positiva indica que hacia la última parte del año hubo una modificación: “En octubre empezamos a observar la reversión de este proceso con los fabricantes de NAND promoviendo alzas de precios que impactaron de inmediato en los valores de productos finales como USB, tarjetas y sobre todo SSD. El mercado de DRAM, por su parte, reacciona de manera más lenta, aunque algunos fabricantes anunciaron subas y el precio en general de las memorias de RAM no presenta más bajas”, detalló.

En esa línea, indicó que “el costado positivo de esta tendencia es obviamente la oportunidad para los usuarios de adquirir productos a precios más competitivos. Para Latinoamérica, tuvimos este año la importante coincidencia de crecimiento en los dos mayores mercados, México y sobre todo Brasil que crecen 12 y 33% en dólares respectivamente.  Las restricciones de importaciones impuestas por el gobierno en Argentina llevaron a una importante caída de los volúmenes, superior al 60%, en el que es nuestro tercer mercado en importancia en el continente”, explicó.

Este año Kingston contó con varias novedades de lanzamiento, en ese sentido Cecillon destaca tres tendencias muy marcadas. “En USB, la transición desde los 32 a los 64GB como capacidad de entrada – Kingston lidera con mucha ventaja el market share regional en capacidades de 64 y más. La segunda es la victoria definitiva de los SSD sobre los tradicionales HDD en sistemas portátiles y su crecimiento sostenido en servidores y en el promisor negocio de las unidades externas, en donde Kingston amplió su portafolio para competir en este nicho y el XS1000 se sumó recientemente a la oferta con un precio más agresivo,  que tuvo una excelente recepción en el mercado. Junto al XS2000  son apuestas firmes de crecimiento en 2024. Finalmente, tenemos la recuperación del mercado de memoria gamer, donde nuestra línea FURY produjo las mejores noticias en cuanto a volúmenes, mostrando la fuerza de la marca Kingston en este segmento: a mediados de noviembre, Kingston FURY acumula un crecimiento superior a 85% en unidades despachadas en Latinoamérica”.

Argentina y el hito de haber negociado con yuanes desde la fábrica de China El año en Argentina queda marcado por las restricciones cada vez más severas a las importaciones por el problema de la falta de dólares del Banco Central.  “Dentro de este panorama, podemos dividir el año en dos etapas: hasta agosto, cuando los números fueron mejores a lo pronosticado y a partir de septiembre, cuando el cepo finalmente impacta de manera brutal las compras. Kingston pudo mantener alguna oferta de productos gracias, no sólo a sus mayoristas, sino también a muchos resellers que contaron con licencias de importación y pudieron seguir ingresando productos al país”, enumero Cecillon. Sin embargo, el país sigue atravesado por determinadas cuestiones. “El problema de los pagos al exterior y las incertidumbres en el mercado de cambio deformaron las estructuras de precios, con estrategias más bien defensivas por parte de aquellos que contaban con inventarios. De todas formas, mostrando su compromiso con el país,  Kingston supo adaptarse a las exigencias y hemos hecho, por primera vez en la historia, negocios en yuanes con despachos de nuestra fábrica en China”, valoró.

En Bolivia Kingston volvió a las acciones con jugadores local y fuerte presencia con el canal Para Kingston, 2023 marca el año de cambio postpandemia, en el que finalmente Bolivia recupera su fuerza propia. “Volvimos a activar nuestras acciones con los jugadores locales, volvimos a estar presentes en eventos con el canal, lo que nos llevó incluso a la incorporación de nuevos socios de negocio en el país”, explican desde Kingston. En términos de productos, Bolivia se alinea con el resto de la región y se destaca el hecho de que los SSD suplantan por mucho la línea de flash (tarjetas/USB) en valor de facturación y cierra el año respondiendo en torno al 71% de nuestras ventas en dólares.

Chile registró crecimiento hacia final de 2023 y recuperación en el mercado gamer Para Kingston, el año termina con muy buenas sensaciones, superando el presupuesto en dólares y creciendo en los últimos 4 meses del año de forma consecutiva. “Considerando las fluctuaciones del dólar en el país y el cuadro de deflación de nuestros productos el resultado es auspiciador. Chile debe cerrar el 2023 con un crecimiento de 11%, apenas inferior al de México y Brasil, siendo nuevamente el país a destacar en Sud América Hispana”, explicó Cecillon.

“Nuestro enfoque de trabajo fue en el mercado corporativo, sabiendo que la ventaja del upgrade en términos de costos sería un gran aliado para los responsables de los presupuestos de TI en el año. Y el mejor resultado en términos corporativos lo trajo nuestra línea Value Ram, con un aumento de cerca de 30% en unidades, superando el crecimiento de SSD de cerca de 16%”, subrayó el ejecutivo.

La sorpresa, sin embargo vino del sector gamer, con una importante recuperación del mercado de memoria, donde Kingston FURY es claramente la marca preferida por los gamers y entusiastas. “Kingston FURY cerrará el año con un crecimiento del 60% en unidades y de 12% en dólares. Finalmente, destacamos que en el canal chileno sigue creciendo la participación del e-commerce, con el aumento de jugadores 100% e-tailers, lo que es una gran ventaja para una empresa como la nuestra que tiene un lineal de productos muy grande”, remarcó.

Fortaleza de los USB Colombia atravesó un año difícil, Kingston apuesta por el país Para Kingston, 2023 cierra como un año complejo donde los vaivenes de la política y el efecto en la economía impactaron el negocio de TI en general. A diferencia de otros países de la región, acá hubo que lamentar la quiebra económica de canales importantes, lo que llevó a restricciones de crédito con la consecuente reducción de ritmo de los negocios. “Kingston trató de mejorar su oferta de crédito en el país retomando los negocios con un socio con el cual ya habíamos trabajado en el pasado, sumando así a Nexsys a contar de agosto”, explicó Jean-Pierre Cecillon al tiempo que agregó: “A pesar del cuadro difícil, Kingston sigue con una mirada positiva de largo plazo e incorporó un ingeniero de pre y post venta al equipo local, reforzando los servicios que podemos prestar a nuestro canal corporativo y sus clientes”.

“Por el lado de nuestro mercado específico, el impacto de la baja de precios no pudo compensarse con el aumento de volúmenes pero hay buenas noticias para destacar -y detalla- Las mayores satisfacciones vienen con el crecimiento de nuestra línea Kingston FURY y  sobre todo de la línea Value RAM, que debe cerrar el año con cerca de 50% más de unidades despachadas”, es así que este número muestra que poco a poco, la calidad superior de la memoria Kingston gana reconocimiento y adopción por los canales. “Otro punto positivo -subraya el ejecutivo- fue la mejora de nuestro mix con el crecimiento de la tecnología DDR5 entre los productos despachados. Finalmente, hay que mencionar un destaque de  Colombia  a nivel regional,  el de venta de SSD para servidor, que en 2023 siguió su trayectoria de expansión, siendo hoy el 2º país con más ventas después de Chile en Sudamérica Hispana”.

Ecuador, de mayor a menor con freno en los negocios El año de Kingston en el país fue de mayor a menor, con un primer semestre claramente mejor en términos de ventas que el segundo. El clima político con elecciones presidenciales que se decidieron en 2ª vuelta y el aumento de la inseguridad en las principales ciudades son dos factores comúnmente citados para este freno en el ritmo de los negocios. Kingston celebra el mantenimiento del liderazgo en términos de market share en Ecuador a pesar de la mayor presencia de productos de 1er precio. Observando los datos de importación, los tres segmentos en que Kingston participa (Memoria RAM/ Flash y SSD) presentaron crecimientos unitarios en Ecuador, aunque estos no fueron suficientes para compensar la baja de los precios. Podemos destacar en especial nuestra línea de SSD, que creció un 49% hasta Septiembre – en cuanto el mercado solo aumentó un 19% – lo que deja a Kingston con más de la mitad del mercado Ecuatoriano: un 57% de participación.

“En cuanto acciones, destacamos la recuperación del mercado retail, ya que la marca vuelve a estar presente en todas las principales cadenas. Esta nueva etapa de trabajo nos ayudó mucho a posicionar los USB de 64GB como capacidad de entrada especialmente en las temporadas de back to school.  Otra buena marca del 2023 es el crecimiento de nuestra línea Kingston FURY para gamers y entusiasta, que deberá terminar el año con unos 38% de unidades despachadas, mostrando su gran aceptación por los usuarios más exigentes del mercado ecuatoriano”, indicó Cecillon.

Crecimiento moderado en Perú con gran fidelidad del usuario en los productos Kingston FURY Hasta septiembre inclusive, el mercado peruano para los segmentos donde Kingston participa mostró un crecimiento moderado, con la excepción de los USB que volvieron a mostrar su fortaleza como opción de almacenaje: el mercado creció 19%.

Es para destacar que Kingston mantiene el liderazgo en los 4 segmentos – USB, tarjetas, SSD y memoria RAM, con destaque en los market share de USB que supera el 54% y tarjetas donde alcanza el 72% de todas las unidades importadas en el país. “En 2023 seguimos apoyando fuertemente el mercado de provincias, acompañando nuestro canal mayorista con visitas y capacitaciones por todo el país. También destacamos la fidelidad de los usuarios con nuestra línea gamer Kingston FURY, que vuelve a presentar un crecimiento robusto con un crecimiento estimado en 30% en unidades  hasta el cierre del ejercicio”.

Uruguay: se recupera la línea de memorias Value RAM A pesar de la caída de los precios, Kingston cerrará el 2023 en “azul”, una valoración positiva en el país, con un crecimiento estimado en 6% en dólares. En esa línea es que Uruguay es el país con los segundos mejores resultados globales en Sud América Hispana en el balance del año, superado apenas por Chile.  “Para nosotros, la mayor satisfacción viene de la recuperación de nuestra línea de memorias Value RAM con el compromiso de uso de varios ensambladores que ofrecen esta memoria en sus configuraciones”, aclara Cecillon. “La línea debe  presentar un crecimiento superior a 24% en la comparación con 2022”, mencionó Cecillon al tiempo que mencionó que “otra línea a destacar es la de memorias para gamers y entusiastas: Kingston FURY. Con el crecimiento del mix que ahora incluye un número creciente de DDR5, la línea contó con un firme compromiso de nuestro canal y cierra 2023 con más de 150% de crecimiento en unidades y un 64% en dólares”, valoró.