Jaime Romero Villanueva comentó a Enfasys que la estrategia de la compañía desde el ecosistema de canales es “customers first – partners always”, con la idea de cubrir todos los aspectos, desde lo que tiene que ver con preventa, consultoría, y ventas, sumado a la generación de demanda alrededor del marketing. “Esos son los cuatro pilares con los cuales estamos trabajando con los canales para ayudar a que ellos crezcan”, señaló.

El ejecutivo afirmó que una de las primeras preocupaciones que tienen los canales tiene que ver con los recursos, ya que “hoy en día son muy complejos y particularmente en Argentina también competimos con el mundo”. En ese sentido, dijo que una de las primeras prioridades de Red Hat es entrenar a sus partners. 

Para todo su ecosistema de partners, Red Hat cuenta con un esquema de certificaciones y capacitaciones. Como “nadie vende lo que no conoce”, según sostuvo el ejecutivo, la estrategia es contar con partners especializados en cada una de las líneas de negocio de la compañía, que va desde la nube pública hasta el Edge.

“Todo lo que tiene que ver con colaboración y con saber trabajar en conjunto es el ADN de Red Hat; esto es lo más importante”.

A la hora de hablar del onboarding de nuevos canales, el entrevistado comentó que Red Hat enfoca la búsqueda de nuevos socios a través de sus mayoristas Licencias OnLine y Nexsys. “Ellos tienen sus canales foco y los tienen que desarrollar. Para eso hay una persona específica en Red Hat para ello: Nelson Borello, Distributor & Partner Account Manager SOLA de Red Hat

“Hay muchos canales que están empezando, otros que a lo mejor nacieron en la nube, y algunos tradicionales de infraestructura que están migrando todo lo que tiene que ver con el software y acompañan a sus clientes en la transformación hacia la nube. La ‘digital transformation’ es lo que se viene”, sostuvo. 

En ese sentido, el ejecutivo explicó que el apoyo que brinda Red Hat depende, justamente, de la especialización que tenga cada partner y cuál es su expertise. «Muchos empiezan con lo más básico que es nuestro sistema operativo Red Hat Entrerprise Linux, arriba de eso está lo que tiene que ver con OpenShift, lo cual nos permite tener una nube híbrida que se ha impuesto en el mercado y los clientes están eligiendo hacerlo de esta manera. Hay toda una parte de los partners enfocados en desarrollo y modernización de aplicaciones, a los cuales se los prepara para lo que se viene, para que sean nativas de nube», comentó. 

En lo que respecta a Inteligencia Artificial Villanueva destacó que Red Hat, a través de OpenShift, brinda la posibilidad de que los clientes, ayudados por los partners, puedan correr una infraestructura de IA internamente por cuestiones de seguridad. «Sobre esta plataforma pueden empezar a meter sus datos, tener sus propios algoritmos y empezar a aprender de lo que tiene que ver con inteligencia artificial», señaló.

Para ayudar a clientes y partners a dar los primeros pasos en Inteligencia Artificial, Red Hat está llevando a cabo un trabajo de evangelización: «Tenemos especialistas que los están ayudando a explicar cómo son estas nuevas soluciones y cómo empezar de algo chico hasta algo muchísimo más grande. Tenemos clientes que ya lo están usando y les está yendo muy bien, como por ejemplo el Banco Galicia y otros más que lo están usando y es totalmente productivo. Se trata de una Open Hybrid Cloud porque pueden correrla donde quieran, y ese es el diferencial que tenemos, la importancia de no quedar enganchados en solo una tecnología», detalló. 

Como mensaje final a los canales en cuanto a oportunidades que podrán aprovechar con tecnología Red Hat en 2024, el  Senior Partner Account Manager de la compañía destacó: «Red Hat tiene ofertas para todos, canales chicos o grandes, pueden arrancar desde lo más pequeño, que es justamente el sistema operativo, hasta aquel que quiera hacer todo un trabajo de IA o de automatización. 

«Desde Red Hat hoy en día estamos apoyando fuertemente a los canales y, de hecho, estamos ayudándolos desde el punto de vista de facturación en pesos para que puedan seguir teniendo negocios».

Sostuvo, además, que para el año que viene van a seguir creciendo muy fuertemente todo lo que tiene que ver con el Edge, la IA y la migración hacia la nube. «En el medio la idea es que nuestros canales de alguna manera tengan soluciones co-creadas con nosotros y que los ayuden a ellos a vender sus servicios o sus soluciones.Ahí es donde Red Hat tiene un diferencial con respecto a otros, en cómo nos apoyamos en nuestras alianzas y cómo nos apoyamos en otras soluciones para el cliente, que es quien tiene que beneficiarse de todo», afirmó.