MWC: ¿Por qué los anuncios de Intel tienen tanta incidencia en los despliegues de red los operadores?

Desde los nuevos procesadores Xeon, de gran desempeño, pero supereficientes en su consumo energético, a la nueva plataforma de borde o los kits de desarrollo para operadores… cada eslabón de esta cadena de anuncios contribuye a cristalizar lo que Intel viene proponiendo para este MWC: modernizar las redes, monetizar el borde y llevar la IA a todas partes.

835

Durante la pasada Conferencia Mundial de Movilidad (MWC) celebrada en Barcelona, los voceros de Intel repitieron una frase que, para algunos, podría resultar críptica. Hablaban de modernizar las redes, monetizar el borde y llevar la IA a todas partes. Pero Intel no es la primera marca en la que uno piensa cuando se habla de proveedores de redes, evidentemente hay algo más. Las presentaciones de Alexander Quach, Vicepresidente de y Gerente General de la división de Redes Core y Fijas de Intel, junto a Pallavi Mahajan, VP Corporativa y Gerente General del Grupo de Redes y Borde de Intel, contribuyeron a esclarecer la cadena de anuncios y su impacto en el sector de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

“Estamos realmente emocionados de brindar algunas actualizaciones en este MWC, dentro del contexto de modernizar redes: un viaje que Intel comenzó hace ya una década”, dijo Quach durante la apertura de la mesa redonda de la que este medio fue parte. El ejecutivo aclaró que Intel fue uno de los pioneros en lo que dio en llamarse NFV (Network Function Virtualization), una tecnología que contribuyó a abrir el juego de las redes de telecomunicaciones a los proveedores de tecnología de la información. Hace una década, mucha de la infraestructura venía de cajas cerradas propietarias, y la virtualización de las funciones de red contribuyó a que esas mismas funciones fueran ejecutadas sobre equipamiento estándar de TI. Por ejemplo, los servidores que utilizan los procesadores Xeon de Intel.

“La llegada de 5G realmente aceleró ese movimiento. De modo que la virtualización abarca probablemente entre el 80% y el 90% de las sesiones inalámbricas de llamadas hoy en día”, agregó en ejecutivo. “Y nosotros estamos expandiendo la virtualización dentro del RAN (las redes de acceso de radio) como han podido ver en los últimos años”. Cuando Intel habla de vRAN se refiere específicamente a la virtualización de las capacidades de las RAN.

Los anuncios en materia de redes

En MWC Intel anunció la siguiente generación de la plataforma Intel Xeon, que está avanzando a pasos agigantados tanto en desempeño, como en funciones, pero sobre todo en eficiencia en el consumo energético. “Los operadores en todo el mundo están muy preocupados por obtener las mejores soluciones que sean eficientes en el consumo de potencia para sus redes. Esto delineó la forma en que pensamos la siguiente generación de procesadores, cuyo nombre en código es Sierra Forest, que brinda un desempeño que es 2,7 veces superior en el mismo tipo de envoltura de potencia que estamos desplegando en la actualidad”, dijo Quach.

Esto significa que cualquier operador puede tomar un rack, y medir lo que Sierra Forest brinda versus lo que tienes instalado hoy. El resultado es al menos dos veces y media (en rigor: 2,7). “Esto es absolutamente enorme, y es lo que los proveedores de servicios están buscando”, resume Quach.

«Los operadorEs en todo el mundo están muy preocupados por obtener las mejores soluciones que sean eficientes en el consumo de potencia para sus redes. Esto delineó la forma en que pensamos la siguiente generación de procesadores, cuyo nombre en código es Sierra Forest…»

“Adicionalmente a esto, estamos anunciando la disponibilidad comercial del Intel Power Manager for 5G Core, que anunciamos el año pasado”. Empresas como Nokia ya están integrando este software de gestión de Intel dentro de su propio software para aprovechar todas las capacidades en el procesador, y ahorrar un 40% de potencia en sus redes. “Si tenemos en cuenta que este consumo representa entre el 20% y el 40% de los gastos operativos de los proveedores de servicio, veremos que éste es un logro muy importante”, dijo el ejecutivo de la división de Redes Core y Fijas de Intel.

Si avanzamos del núcleo de la red al espacio de RAN, Intel hizo el año pasado grandes anuncios acerca de vRAN Boost y la plataforma de procesadores Sapphire Rapids-EE. “Este año estamos anunciando la generación futura de procesadores que podrán emplearse en vRAN, que son los que tienen el nombre en código Granite Rapids-D, que promete más desempeño y ahorros en consumo. Serán lanzados en algún momento de 2025, después del lanzamiento de los procesadores Granite Rapids más hacia fines de 2024”, aseguró Quach, quien agregó: “El ecosistema con el que trabajamos para llevar a la realidad estas soluciones ya tiene muestras de los Granite Rapids D. Tal el caso de Samsung y Ericsson que ya hicieron las primeras llamadas sobre los Granite Rapids-D”.

Pallavi Mahajan y Alexander D. Quach
Pallavi Mahajan y Alexander D. Quach

Poner inteligencia artificial en el borde

En su presentación, Pallavi Mahajan resumió las distintas olas de cómputo que, en esta ocasión, se están moviendo desde el núcleo al borde (core to edge). Ese borde, según explicó, está regido por lo que en AWS llaman las Tres Leyes de la Computación Distribuida: la ley de la Física, que limita la latencia, el rendimiento y la disponibilidad de la conectividad de la red; la ley de la Economía que determina la rentabilidad de la transferencia de volúmenes cada vez mayores de datos; y la ley del País que regula cómo se manejan los datos y dónde se pueden almacenar. El otro punto a tener en cuenta, como ya se vio, es el consumo energético.

A lo que Intel apunta es a que haya continuidad entre las nubes y el borde. “Intel ha tenido más de 90.000 despliegues en el mundo real y vendimos más de 200 millones de procesadores, lo cual nos da una experiencia única para entender el borde. Ahora quisimos hacerlo simple para que nuestros clientes salgan adelante y desplieguen más bordes”, expresó la ejecutiva. Es en este contexto que Intel presentó su Edge Platform, diseñada para desarrollar, desplegar, ejecutar asegurar y gestionar aplicaciones de borde y de IA sobre hardware estándar, pero pudiendo escalar de una forma simple, como si se tratara de una nube. Todo esto optimizado por IA, y brindado de forma modular y abierta, para mayor compatibilidad de componentes de múltiples fabricantes.

Mahajan explicó que la plataforma permitirá desplegar más dispositivos en el borde, y que esta puede ser gestionada de manera centralizada (un único panel de vidrio, en la jerga técnica). Vale recordar que esto es una evolución de la solución presentada por primera vez a finales de septiembre de 2023 en Intel Innovation con el nombre-clave Project Strata.

«Intel ha tenido más de 90.000 despliegues en el mundo real y vendimos más de 200 millones de procesadores, lo cual nos da una experiencia única para entender el borde…»

La pieza faltante para llevar IA a todas partes, sobre todo en el contexto descripto más arriba, también fue anunciada en el marco del MWC: el Intel vRAN Developer Kit. Este conjunto de herramientas y plataformas permitirá a desarrolladores y operadores construir, entrenar, optimizar y desplegar modelos de IA para casos de uso relacionados con vRAN. Esto incluye software con capacidades de IA y el procesador Xeon de cuarta generación que tiene administración de energía de aceleración de IA incorporada, además de capacidades de telemetría mejoradas. Con todo esto, los operadores pueden usar el kit para reconfigurar dinámicamente su red sobre la marcha, ahorrar costos, obtener más valor de su infraestructura y respaldar nuevas fuentes de ingresos. Como se mencionó, todo esto sin acudir a infraestructura propietaria, usando servidores de propósito general.