Playtime 2018: Google anunció mejoras para los desarrolladores de apps en Android

La compañía invitó a desarrolladores y prensa para conocer las novedades de su tienda y cómo mejorar la experiencia en los desarrollos. Cobertura especial desde São Paulo.

234

Luego de una completísima visita por las oficinas de Google en São Paulo, ubicada en el barrio de Itaim Bibi, donde trabajan 800 personas; y su Campus, ubicado en el barrio de Paraíso, donde hay residentes, estudiantes, emprendedores y desarrolladores, la compañía realizó el Google Playtime 2018 para dar a conocer las novedades de su store, aplicaciones y tendencias.

En entrevista con ENFASYS e IT WARE LATAM, Patricia Correa, Directora de Desarrollo, Plataformas de Marketing y Ecosistemas, dijo que más de 94 mil millones de aplicaciones fueron descargadas de Play Store durante este último año. “Nuestra tienda se ha convertido en un lugar de confianza para los usuarios de dispositivos móviles”, aseguró, incentivando también a que se animen a programar. “En el último año, el número de desarrolladores con más se 1 millón de descargas creció un 35% en Latam”, agregó.

Nuevas herramientas para desarrollar en Android

Google trabaja día a día para que los desarrolladores se sientan más cómodos trabajando y entreguen mejores experiencias a los usuarios. En entrevista con este medio, Tian Lim, VP of UX and Product en Google Play, habló de las nuevas tecnologías que Google ofrece para que los desarrolladores programen apps más atractivas, funcionales y seguras. “Ofrecemos nuevas herramientas para mejorar la calidad de las apps, reducir el nivel de fallas y cierres inesperados, además se reducir el espacio”. Muchas de ellas se encuentran en su Play Console.

Por un lado, Lim habló de Android Vital y aseguró que es la mejor herramienta para ver los problemas de cuelgues o cierres de las apps. “ Los desarrolladores pueden ver cuáles son los problemas en toda la flota de Android para su aplicación”, dijo. Según estadísticas de Google, al usar Android Vitals se reduce el 50% de los cuelgues de la aplicación.

La herramienta de Pre-Launch también fue foco en el Playtime de Google. La misma permite hacer un pre-lanzamiento y, de esta forma, el desarrollador tendrá tiempo de probar la app en un banco de móviles distintos, para ver con qué tipo de dispositivo podrían tener algún problema.

En el evento también se habló de Android App Bundle y de aplicaciones más pequeñas. Según Google, en Latinoamericana, el 40% de los móviles tiene 1 GB de almacenamiento disponible. En Argentina, por ejemplo, los de gama baja o media vienen con 8 GB de espacio, con solo 4 GB accesible (el resto lo ocupa el sistema operativo), por lo que se hace difícil instalar demasiadas apps. En ese sentido, desde Google afirman que 1 de cada 3 desinstalaciones de juegos se realizan para liberar espacio.

Para solucionar el problema del espacio, Google lanza Android App Bundle, gracias al cual, según explicó Tiam, se genera automáticamente el APK más pequeño para cada dispositivo, habilitando el contenido adaptado para cada tamaño de pantalla, de idioma y habilitando o no los contenidos especiales de las apps, reduciendo así en un 35% o más el tamaño de las aplicaciones. Esto funciona desde Android L. “Es ideal para los mercados emergentes donde hay equipos de gama baja”, agregó el vocero.

Ben Frenkel, Android Product Manager

También, en línea a la temática de ahorro de espacio o necesidad de almacenamiento, la compañía presentó Instant Gameplay, una funcionalidad que permite a los desarrolladores activar un botón de prueba en juegos, para que el usuario los pueda probar antes de descargarlos. Algunos de los títulos disponibles con esta característica son Marvel Strike Force fútbol Soccer Kicks. Durante esta presentación, Ben Frenkel, Android Product Manager también anunció la habilitación del Unity Plugin.

Por otro lado, desde Google destacaron que elimina el requerimiento de los OBB (información extra) los juegos, llevando al tamaño límite en Google Play, la famosa tienda de la compañía.

Monetización y suscripciones

En el evento, la empresa también dio cifras importantes sobre cuánto ganan los desarrolladores. A nivel global, por ejemplo, según mencionó Correa, la cantidad que ganan US$ 1 millón o más por mes en Google Play ha aumentado un 30% desde principios de 2018. En Latinoamérica, por ejemplo, los que ganan US$ 300.000 o más por mes se ha incrementado en más del 60% en los últimos 12 meses, mientras que en Brasil se duplicó en el último año.

En cuanto a categorías, por ejemplo, en Latinoamérica, la recaudación de juegos por usuarios se enumera en Estrategia, Acción, Juegos de Rol, Juegos Informales, Aventuras, Deportes, Simulación, Casino, Rompecabezas y Cartas. Las principales en lo que respecta a recaudación por usuarios en la región son Entretenimiento, Estilo de Vida, Social, Educación, Herramientas, Salud y Bienestar, Productividad, Comunicación, Música y Audio, Fotografía.

También, Google hizo mucho hincapié en la importancia de las suscripciones en las apps para que los desarrolladores tengan ingresos. Por ejemplo, el argentino Nicolás Esmede, director de Artik Games Studio, destacó que le fue muy bien implementando suscripciones mensuales para habilitar más características y premios en su juego como Ships of Battle Age of Pirates.

Sobre las suscripciones, Google reportó que en Latinoamérica los ingresos por este método aumentaron más del 180% de enero a septiembre del 2018, en comparación con el mismo período del año pasado. En Argentina, por ejemplo, estas cifras fueron de un 140% durante el mismo lapso de tiempo.