Schneider Electric presenta Villaya Emergency

Se trata de una solución que permite acceder fácilmente a la energía en situaciones de emergencia

372

Schneider Electric está lanzando Villaya Emergency, una solución de microred solar que viene lista para usar en cualquier situación, gracias a un sistema combinando la tecnología de Schneider Electric y la expertiz de innovación de las empresa emergente (start-ups). Según un comunicado, la solución facilita un acceso a la energía limpia, confiable y asequible durante emergencias humanitarias.

Desde la marca dicen que cuando estas crisis humanitarias suceden, a menudo en zonas que están lejos o sin redes eléctricas, el acceso a una energía fácil, rápida, limpia, confiable y asequible es necesaria para entregar bienes vitales (medicinas, comida, etc) para la gente afectada. Hasta ahora, las operaciones de socorro han tenido que usar combustibles fósiles para producir energía, los que son conocidos por ser sucios, costosos, ruidosos, difíciles de transportar y peligrosos para la salud y la seguridad.

Villaya Emergency produce un mínimo de 10 kw de tope de electricidad- suficiente poder para una comuna, un centro de salud o áreas grupales e individuales en campos de refugiados- gracias a un sistema de paneles fotovoltaicos fáciles de usar y fáciles de mover. La solución completa cabe dentro de un contenedor de envío estándar para un rápido, fácil transporte o relocalización a cualquier lugar del mundo, según aclara la marca.

“Su principal beneficio es la fácil instalación en menos de media hora después de ser entregado,” dijo Olivier Jacquet, a cargo del equipo de Emergencias, Refugiados, Conflictos de Schneider Electric. “Villaya Emergency puede ser manejado in situ por cualquier operador sin necesidad de un entrenamiento específico y sin requerir ningún mantenimiento específico”. Otra ventaja es la fortaleza de la solución: “Nos hemos asegurado de que el sistema pueda operar en extremo calor y pueda ser instalado o desinstalado cuanto se necesite sin ningún daño”.

Como una solución robusta y duradera a largo plazo, en comparación a los tradicionales generadores de electricidad, la firma cuenta que Villaya Emergency requiere una mayor inversión inicial pero ofrece un alto retorno de inversión (ROI) desde el tercer año. Los equipos de Schneider Electric se encuentran trabajando en nuevos modelos de negocios, tales como leasing o arriendos, que puedan mejorar el acceso a este nuevo producto.

Además, la solución incluye un inversor y una batería desarrollada por Schneider Electric para ambientes tropicales. La unidad funcional puede transformar corriente directa (DC) a corriente alterna (AC), puede operar, incluso, a temperaturas de 45ºC sin que su desempeño se reduzca, con una temperatura máxima para operar de 60ºC. Un sistema de monitoreo comprensible le permite a los usuarios verificar el estado de batería, como también la producción de energía y niveles de consumo, en cualquier momento. Sus datos pueden ser capturados y enviados por GSM, 4G o satélite, y analizados gracias al EcoStruxure Microgrid Advisor.

Desde la firma cuentan que la solución también integra innovaciones de empresas emergentes (start-ups) asociadas, tales como las baterías de cloruro de níquel y sodio “calientes” de FZSONICK, las cuales pueden operar a altas temperaturas. Sus baterías están libres de elementos tóxicos o ambientalmente dañinos; estas son gratis de mantener gracias a su característica de alto ciclo de duración, que no son afectadas para temperaturas ambientales entre -40 a +60ºC. Estas garantizan un despliegue fácil en menos de 30 minutos, incluso en terrenos desiguales o suaves, los paneles fotovoltaicos están listos para instalar, montar en ruedas, pre cableado y situarlo en un sistema móvil llamado EXOrac manufacturado por una empresa emergente (start-up) llamada PWRstation.