Los nuevos productos alcanzados por las LNA

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicó en el Boletín Oficial la primera Resolución de 2020 con las modificaciones a las Licencias no Automáticas (LNA) de importación, que entra en vigencia mañana. Tendrán un plazo de 90 días corridos. En esta nota, las posiciones alcanzadas.

1713

Según explicaron a este medio desde el despachante Vernazza S.A., en la Resolución publicada en el Boletín Oficial se establece que, mientras que para las Licencias Automáticas (LA) se seguirá manteniendo el SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), para las LNA se pedirán como SIMI a lo que se sumará el formulario anexo. «En ambos casos será fundamental hacer el seguimiento de la LA y LNA para no tener demoras para despachar», aconsejan.

La Resolución establece que las muestras y el uso de Courier están exceptuadas del nuevo régimen, y además las tolerancias, tanto en valores unitarios (+/- 5% de máximo); y de cantidades (+5% máximo, y hay restricción en cantidades de menos).

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con el plazo de las licencias de importación, que se reducirá de los 180 días actuales a 90 días, corridos. Vernazza aclaró que la Resolución establece que se podrá pedir la prórroga hasta 15 días antes del vencimiento, con motivos fundados, pero que no detalla cómo se solicita la misma, ni cuáles serán considerados «motivos fundados» ni cuál será el plazo de la prórroga.

Con respecto a las excepciones y Licencias ya autorizadas, la resolución tiene 2 artículos sobre el tema:

ARTÍCULO 11

Quedan exceptuadas de la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR consignadas en el Anexo XI integrante de la medida, y que a la fecha de publicación de la resolución en el Boletín Oficial se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, situación que caducará si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de 60 días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución:

a) Solicitudes de Licencias Automáticas de Importación presentadas ante el SIMI que se encuentren en estado “OFICIALIZADO”.

b) Expedidas con destino final al Territorio Aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;

c) En zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al Territorio Aduanero.

ARTÍCULO 14

Las Licencias de importación aprobadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, mantendrán su vigencia hasta su utilización o cumplimiento del plazo por el que fue otorgada, lo que ocurra primero.

Productos alcanzados

Vernazza pasó en limpio para ENFASYS los productos más importantes entre las aproximadamente 300 que se se agregaron a unas 1.200 ya existentes:

Anexo 1

Ventilación / Heladeras / Lavarropas de 10kg / Aspiradoras / Dispenser de agua / Termotanques / Estufas / Planchas / Microondas / Hornos / Cafeteras / Tostadores / Jarras de te / TVs.

Anexo 2

Consolas (tipo Playstation)Joysticks y Volantes para consolas (los que sirven para Playstation, como los de Logitech, Sony o Genius)

Anexo 3

Maletines y mochilas

Anexo 4

Filtros / Vaporizadores / Secarropas

Anexo 5

Textil / Calzado

Anexo 7

Tapas plásticas / Tapones plásticos / Libros / Talonarios / Cajas – cartonaje / Publicidad impresa / Tornillos – remaches / Escaleras / Manufacturas de acero / Ventilación / Cooler de más de 90 cm2 de carcasaCooler base para Notebook / Tablets / Notebooks / PC hasta US$ 12.500 de valor unitario / Servers hasta US$ 12.500 de valor unitario / Celulares / Cables de todo tipo / Cables de comunicación / Cables de fibra / Soldadoras / Alarmas

Anexo 8

Termotanques