Schneider Electric: eficiencia energética y oportunidades para el canal

Cristian Lagos, Secure Power Director para APU de la compañía, analiza el mercado de Infraestructura IT y comparte su visión acerca de cuál será el foco de inversión de las empresas y en qué verticales en el transcurso de la segunda mitad del año. Además, detalló las cuatro integraciones relacionadas con la eficiencia que representan una oportunidad única para sus socios de negocios.

486

En los casi cuatro meses que llevamos de aislamiento social obligatorio, la demanda de productos IT estuvo enfocada especialmente en productos y soluciones para el trabajo remoto. Esa mayor demanda de servicios por parte de los usuarios hogareños –tanto a nivel laboral como en cuanto a entretenimiento– ha impactado en la infraestructura de los service providers y de las propias empresas donde se desempeñan. En tal sentido, el entrevistado señaló que en el segundo semestre esperan tener un rebote en las inversiones en todos los niveles de compañías (grandes, medianas y pequeñas), tanto en lo que refiere a renovación, ampliación o nuevas implementaciones en infraestructura. «Todas estas empresas deben prepararse para el nuevo escenario de trabajo en donde Home Office, conectividad, velocidad de transmisión es justamente donde más se necesita nueva y actualizada infraestructura, o sea más procesamiento de datos, ancho de banda», dijo.

«Hay importantes señales de inversión de grandes empresas proveedoras de servicios de Internet en la región, y nuestro país no está ajeno a ello, por lo que apostamos a un proceso lento pero constante de renovación tecnológica.»

Para Lagos, la inversión deberá focalizarse en renovación de lo que se denomina «Tier 3», que «es donde las empresas proveedoras de servicios 3play o 4play deben invertir fuertemente en la renovación de sus infraestructuras para poder brindar un mejor servicio y de mejor calidad», explicó: «Todos estamos expectantes en que esto suceda y nos permita realizar esas transiciones hacia las nuevas tecnologías».

Tecnologías más demandadas

El entrevistado señaló que una de las mega tendencias es el crecimiento de la población global: «La población en aumento requiere más recursos y espacio. Y nos estamos quedando sin ninguno de ellos. «Por el momento, al ritmo que vamos, ya estamos usando 1,7 de los recursos de la Tierra, y solo tenemos un planeta donde vivir. O sea que necesitamos encontrar la forma de ser más eficientes y de reducir el impacto sobre nuestro planeta», sostuvo.

Asimismo, Lagos enfatizó que «más personas equivalen a mayores oportunidades comerciales, en las que los beneficios y las economías de producción a escala pueden lograrse con eficiencia» y que «más talento y grandes oportunidades ofrecen el incentivo de activar una cultura más emprendedora y atraer inversiones».

En ese mismo sentido, señaló que, a medida la población aumenta e impulsa el crecimiento económico, los datos evolucionan, impulsados por los requisitos en el extremo de la red, y se cuadriplicará la cantidad de micro centros de datos globales para 2025.

«Se prevé que, solo en los próximos tres años, el mercado global de informática en el extremo de la red alcance los 8,96 mil millones.»

El ejecutivo explicó que el mercado es impulsado a medida que los requisitos de bajo nivel de latencia, el costo del ancho de banda y las preocupaciones por la estabilidad de las conexiones llevan el procesamiento de datos al punto que usamos. Y señaló que los avances de la tecnología, incluida la movilidad autónoma 5G, infraestructura con hiperconvergencia, telemedicina y sistemas definidos por software se sumarán al momento del extremo de la red.

«Hoy, cuando hablamos de extremo de la red, hablamos de la necesidad de poder garantizar que los centros de datos tengan altos niveles de eficiencia energética con POE bajo.»

En ese punto, aseguró que, dada la importancia de nuestras inquietudes por la seguridad física y cibernética, la integración de los sistemas, los requisitos de monitoreo y control remoto y servicio siendo que el extremo de la red se encuentra fuera de la vista en diversas ubicaciones en áreas remotas, a veces incluso en diversos países, «el monitoreo digital y el mantenimiento se convierten en un tema clave».

Novedades 

Para Schneider Electric, los centros de datos son el motor que posibilita un mundo totalmente eléctrico y totalmente digital: «En respuesta al estilo de vida digital actual, está aumentando la huella eléctrica de centros de datos globales», sostiene. En tal sentido, Lagos explicó que, en la división de la compañía donde se desempeña «brindamos soluciones de energía y enfriamiento para centros de datos, informática periférica y aplicaciones no informáticas. Nuestra prioridad es garantizar que los procesos y sistemas de red críticos de nuestros clientes tengan altos niveles de disponibilidad y sean resilientes.»

«Casi el 50% de nuestros ingresos provienen de la digitalización es decir, productos conectados, software, servicios y más.»

«Creemos que el movimiento hacia un mundo totalmente eléctrico y totalmente digital es clave para lograr un proceso industrial y de construcción más sostenible, más disponible y más resiliente. Y sabemos que los centros de datos y el entorno informático híbrido son clave en esta transformación energética y digital. Los centros de datos y la TI son clave en esta transformación», agregó.

El rol del canal IT

«Nuestros canales IT representan para Schneider Electric un brazo estratégico y extensivo nuestro, son nuestros socios tecnológicos donde su principal rol es el desembarco, implementación y desarrollo de nuevas tecnologías y puesta en escenario de todos estos cambios que se están sucediendo mundialmente, la virtualización, la necesidad de procesamiento de datos cada vez más entornos de nuestra vida cotidiana, realidad virtual, las comunicaciones, el IOT, para ello el entorno demanda instalaciones y soluciones de mano de ellos que disponga rápida y con el más elevado conocimiento y contenido en nuevas tecnologías», fue el comentario de Lagos cuando fue consultado sobre el trabajo que lleva adelante el ecosistema de socios de negocios de la compañía.

En lo que respecta al foco actual de inversión de la compañía en lo que respecta al apoyo al canal IT, el ejecutivo dijo que está orientado a dar un mejor servicio digital a todos sus canales IT: «Nos acompañan en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, hemos motivado certificaciones digitales, desarrollando virtualmente tendencias tecnológicas e impulsado junto a ellos nuevas tendencias en la implementación de Data Centers distribuidos, para ello estamos liderando el concepto Edge y nuestra misión es que sean ellos quienes lideren esta acción en conjunto con nosotros de cara a los usuarios o clientes finales», enfatizó. «Estamos realizando un gran trabajo con nuestro programa de canales, entrenándolos, motivando acciones comerciales para el desarrollo de sus negocios, asesorándolos y estando cerca para poder acompañarlos en este desafío», agregó.

Oportunidades de negocio

Schneider ve un mundo donde la eficiencia puede canalizarse mediante cuatro integraciones: la integración de la energía y la automatización; la integración digital y de la IoT desde el punto final hasta la nube; la integración a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento; y pasar de una gestión por establecimiento a una gestión de empresa integrada.

«En Schneider, trabajamos enérgicamente para usar EcoStruxure y optimizar las tecnologías de nube para lograr que el ecosistema de centros de datos híbrido sea lo más eficiente y sostenible posible», concluyó.