Architecture Day 2020: Intel anuncia gráficas, nuevos CPUs y el paso a DDR5

La compañía presentó la hoja de ruta sobre sus nuevos y esperados procesadores. También mostró que usará DDR5 en sus próximos Xeon de 2021.

219

En el marco del evento Architecture Day 2020Raja Koduri -ex AMD y actual arquitecto jefe de Intel- reveló la hoja de ruta para las futuras tarjetas gráficas integradas y dedicadas, con arquitectura Intel Xe, y más detalles sobre las mismas.

Según indicó el vocero, durante el encuentro virtual, el plan de Intel será fabricar 3 microarquitecturas a partir de la arquitectura Xe: Xe-LP, Xe-HP y Xe-HPC, por orden de potencia, teniendo que situar también las Xe-HPG que no aparecen en la diapositiva de arriba.

La Xe-LP usará, por ejemplo, un nodo de fabricación 10nm+ (“SuperFin”) y estará destinado a gráficos integrados de alto rendimiento, presentes en la futura 11ª generación de CPUs Intel para computadoras portátiles. Y también habrá gráficos Intel SG1 (destinados a servidores) o DG1. 

Por otro lado, el chip Intel Xe HPGXe-HPG será el que se utilice para el gaming de alto rendimiento. Y, según indicó Intel, este procesador gráfico usará un nodo de fabricación externo y estará fabricado por otra compañía. ¿Será la nueva competencia de NVIDIA y AMD?

Se espera que las gráficas Intel Xe HPG no lleven memorias HBM sino GDDR6, mientras que los modelos de gráficas Intel Xe-HP y Xe-HPC vendrán con las memorias del tipo HBM2. Y, como se esperaba, tendrán la capacidad de usar Ray Tracing en tiempo real, dedicado por hardware, similar a NVIDIA.

¿Qué tal los próximos procesadores Alder Lake?

Durante el encuentro virtual, Koduri también habló de la próxima generación de procesadores Alder Lake. Y confirmó que llegarán cos nuevos diseños de núcleo de CPU, llevando así, por primera vez, modelos híbridos a las PCs de escritorio.

Los CPUs Alder Lake serán un producto que combinará los núcleos de CPU de Golden Cove y Gracemont, para ofrecer un excelente nivel de rendimiento y un gran rendimiento por vatio, además de menor consumo de energía. Golden Cove sucederá al diseño de núcleo Willow Cove de Tiger Lake, prometiendo un rendimiento más fuerte en un solo hilo y mejor inteligencia artificial.

DDR5 en camino, pero para el segmento empresas

En la segunda mitad de 2021, Intel anunció que planea iniciar “envíos de producción inicial” de Sapphire Rapids, el procesador Xeon Scalable de próxima generación de Intel. Este procesador, pensado para el segmento empresarial, tendrá soporte para PCIe 5.0 y funcionará con memorias DDR5. Así que, por el momento, DDR4 tendrá un año más de vida para los usuarios hogareños.

Disponibilidad

Por el lado de las gráficas Xe, Intel no ha dado detalles de cuándo estarán en el mercado, pero seguro veremos cosas muy interesantes el próximo año. En tanto a los próximos CPUs, Intel se ha comprometido a lanzar Alder Lake en la segunda mitad de 2021, lo que significa que competirán muy fuertes con la próxima generación de AMD.