Baufest presentó sus “Principios de tecnología centrada en las personas”

Servirán como guía para llevar adelante los proyectos y prácticas que encare la compañía en el proceso de desarrollo de software y consultoría que realice con sus clientes. "Nuestra posición es que tenemos que ser responsables por lo que construimos", destacó Ángel Pérez Puletti, CEO de la consultora internacional.

1249

Durante un evento virtual, la compañía comentó que esta idea formaba parte de las discusiones entre sus socios y directivos y el proceso para pensar, delinear y elaborar estos principios comenzó con un taller colectivo el 5 de diciembre de 2019. Para ayudar a la reflexión se convocó a Valentín Muro, filósofo especializado en temas de tecnología e Inteligencia Artificial; y a Mariana Varela, una de las cofundadoras de la organización Chicas en Tecnología. Las conclusiones a las que se llegaron se volcaron en una versión preliminar para luego validar los principales puntos a través de un trabajo colectivo. De esta manera se abrió una instancia de comentarios y opiniones para ampliar la mirada y se invitó a otros usuarios a completar un formulario anónimo para obtener respuestas libres y honestas.

“Nuestros ‘Principios de tecnología centrada en las personas’ tienen una visión colectiva que consideró ‘por qué, cómo y qué hacemos’. En cada uno de estos ejes establecimos una postura clara que servirán de guía para llevar adelante nuestros proyectos y prácticas. Una buena declaración de principios debe mantenerse vigente en el tiempo, más allá de los temas de coyuntura, por eso co-creamos estos lineamientos para que siempre estén actualizados”, comentó Pérez Puletti.

Para este evento, Baufest invitó a Maëlle Gavet, quien recientemente publicó el libro, Trampled by Unicorns- Big Tech’s Empathy Problem and How to Fix It (“Pisoteado por unicornios: el problema de empatía de grandes tecnológicas y cómo solucionarlo”). Se trata de una ejecutiva en el rubro de la tecnología desde hace muchos años, fue CEO de Ozon, el sitio de comercio electrónico más grande de Rusia, y ocupó posiciones directivas en Compass y Priceline Group. Les dejamos aquí algunas frases de su interesante presentación “No necesitamos menos tecnología, necesitamos más tecnología empática”:

-«Sigue habiendo un debate sobre si el impacto de la Transformación Digital es negativa o positiva y no queda tan claro principalmente si hablamos de grandes empresas, como Google o Amazon: ¿Mejoran nuestras vidas o crean más caos?»

-«Estamos en medio de una revolución nueva que esta cambiando todo lo que hacemos y lo que somos, más allá de que si son fuerzas para bien o van a crear un caos, tenemos que asegurarnos que esta tecnología tiene que estar centrada en los humanos, más allá de que si es buena o mala, tenemos que asegurarnos que sea mas empática.»

-«Respecto de los problemas del ecosistema de la industria tecnológica, a menudo me dicen no es tan diferente a Wall Street o las grandes alimenticias, pero les digo que esto es diferente, es mucho más profundo, ninguna otra industria ha cambiado de forma tan extensa , profunda y rápida lo que significa ser humano».

-«En el centro de todo lo que hacemos como tecnólogos de software creemos, conscientes o inconscientemente, que los seres humanos somos ineficientes y lo que estamos haciendo es para salvar eso, pensamos que los humanos lo pueden hacer mejor con el software.»

-«Trabajamos con innovación que creemos que todos los días va a mejorar el mundo. (…) Creemos que la disrupción de esto es el costo para mejorar, pero impacta en la gente real.»

-«Ser empáticos como empresa es la capacidad de entender el impacto que tiene en la gente, no solo el personal propio, clientes o clientes potenciales, socios comerciales, sino con las comunidades locales, con la sociedad humana en general.»

«La empatía no es una debilidad sino una fortaleza, los va a hacer más fuertes y no más débiles. (…) La empatía no es compasión, uno puede despedir a alguien con empatía.»

-«Es un software que está luchando contra los sesgos. No existe la tecnología neutral; lo que no está bien es dejarlo ahí: tenemos que trabajar juntos para ver dónde están los sesgos y cómo podemos luchar contra ellos.»

Y dejó una conclusión: «No necesitamos menos tecnología, podemos hacer un mundo mejor, pero para eso necesitamos tecnología más empática.»

Por su parte, Valentín Muro, quien colaboró en el proceso de creación, aportó su visión para reflexionar sobre el rol que tiene la tecnología en nuestras vidas. «El cambio nunca puede ser neutral y la tecnología no lo es. Cuando traemos algo al mundo tenemos una responsabilidad frente a eso que estamos haciendo, responsabilidades claras que preserven este tipo de intereses en el bienestar digital, para lograr una tecnología centrada en las personas», concluyó.

Por su parte, Pérez Puletti, explicó que “las tecnologías y soluciones de software evolucionan y revolucionan de manera acelerada el mundo en el que vivimos. Esta velocidad de cambio impacta directamente en las personas y en su vida cotidiana, muchas veces de manera positiva, pero también negativamente. Estamos convencidos de que la evolución de las tecnologías de software nos ofrece enormes oportunidades y nos plantea desafíos concretos –como la seguridad de la información, la privacidad, la dependencia y el aislamiento– que debemos abordar de manera consciente”.

Durante su presentación, el CEO de Baufest ahondó en cada uno de los cinco principios elaborados por la compañía, brindó ejemplos y explicó de qué manera influyen en los proyectos de la empresa. “Sabemos que estos principios son un trabajo colectivo, tanto de nuestros colaboradores como de las empresas con las que trabajamos. Esperamos que ayuden a que todos los que estamos vinculados con la tecnología, sin importar el rol que tengamos –desarrolladores, clientes o usuarios– podamos tener en cuenta que las personas están en el centro”, dijo.

Respecto de los principios, el ejecutivo aseguró: «Es fundamental que cuando desarrollemos un producto hagamos investigación persona a persona, no solo tiene que ver con la usabilidad, es más profundo; también testing para saber cómo va a impactar en la persona».

Uno de los principios hace referencia a tomar posición sobre los proyectos en los que van a participar: «No sirve hacer una lista rígida, tenemos que poder reflexionar sobre el presente, lo importante es poder llevar a la reflexión», dijo. Ante la pregunta de este medio sobre qué impacto pueden tener este compromiso que han asumido como compañía en el negocio de la misma, Pérez Puletti comentó: «No creo que estos pasos impliquen nada muy distinto a lo que ya estamos haciendo, excepto el tercer paso, de hacer o no tal proyecto». Y respecto de si los tiempos de desarrollo y el impacto en el costo final de los productos, aseguró: «El mismo tiempo y con el mismo costo lo podés aplicar diseñando para un lado o para el otro; muchas veces hay clientes nos dicen ‘esto no me interesa’, y ese es nuestro trabajo, explicarle que no es que la empresa va a ser menos valiosas sino al revés. Tenemos desarrollados unos dos mil productos distintos, y los proyectos donde no se hace una investigación más profunda son productos que terminan usándose muy poco», concluyó.

Más información

Para conocer y leer en profundidad sobre cada uno de estos principios se puede descargar el archivo desde este enlace.