Canalys Forum 2020: mensaje optimista de Steve Brazier para el canal de la región

En su tradicional análisis del mercado IT, el CEO y Presidente de Canalys si bien reconoció que esta pandemia ha dejado mensajes contradictorios para el mercado, destacó que las expectativas para el canal de cara al 2021 son positivas: "Me sorprendería mucho si no crece entre 5% y 10%", dijo. Habló tendencias y oportunidades.

939

Para describir a los ganadores y perdedores que ha dejado la pandemia, Brazier hizo una división en 4 categorías: perdedores estratégicos, que han perdido «para siempre», perdedores tácticos, que han perdido en el corto plazo pero que en Canalys piensan que se recuperarán; y ganadores estratégicos y tácticos.

Entre los perdedores estratégicos mencionó los centros comerciales y las tiendas de todo el mundo: «En Latam han sido forzados a cerrar en muchos países. La gente ha ido a comprar menos y esto es una tendencia que permanecerá, incluso cuando la pandemia haya terminado», sostuvo. También mencionó cualquier cosa que tenga que ver con el equipamiento para oficinas: «Han entrado en un declive terminal», dijo. «Los city centers han sido devastados, la gente quiere estar en espacios verdes; ha sido mun mal año para los apartamentos en los centros, la cantidad de gente a pie y el tráfico en las ciudades ha disminuido drásticamente», señaló. En ese sentido, resaltó que la buena noticia es que las industria del petróleo y el gas carbón están sufriendo: «La pandemia será testigo del fin de la era del carbono para la generación de energía», afirmó. También puso en esa lista a los cines y señaló el fin de la ropa de etiqueta.

El efectivo es otra víctima de la pandemia señalada por Brazier, en primer lugar porque existe el riesgo de transmitir una infección por el dinero físico, pero también porque cómo ha cambiado la forma en que realizamos pagos.

En lo que respecta a los perdedores a corto plazo, habló del deporte, tanto aficionado como profesional, la industria de los eventos, y la de las aerolíneas y aeropuertos: «Habrá menos aviones en el futuro, incluso si se nos permite viajar de nuevo, menos personas lo harán, los precios subirán, lo que también será un desincentivo para viajar«, analizó.

«Ha sido también terrible para todas las personas que dependen del turismo y de los destinos turísticos, hoteles, restaurantes, bares, todos han sufrido, pero estamos bastante seguros que se recuperarán tan pronto como sea seguro, lo mismo que los clubes nocturnos y gimnasios.»

En la otra cara de la moneda, aparecen como ganadores tácticos los supermercados e hipermercados, muebles para el hogar, mantenimiento y decoración. «El medio ambiente ha sido un gran ganador porque ha habido menos aviones, menos autos, menos contaminación», festejó. Y señaló como otra tendencia el fitness en casa.

Entre los ganadores a largo plazo, incluyó a las aldeas de las zonas rurales: «La gente ya no está atada a su oficina, no quieren estar atrapada en sus departamentos, entonces están buscando mudarse a centros de ciudades más pequeñas, volver a su ciudad natal o a lugares más rurales, donde puedan trabajar si tienen banda ancha 4G o 5G», aseguró.

Otro ganador es el comercio electrónico, las empresas de entregas de alimentos y paquetes a domicilio; «también la automatización de la tecnología detrás de estas entregas ha experimentado un gran crecimiento «, afirmó.

La transmisión en video ha tomado su lugar, particularmente dominado por las compañías estadounidenses, por lo que «corremos el riesgo que perdamos algunas producciones nacionales como resultado», advirtió.

«Obviamente, video reuniones y colaboración en el espacio de negocio es otro gran ganador», dijo. Y resaltó el computing gaming: «Los grandes eventos deportivos actuales, fuera de la Copa del Mundo o el Super Bowl en EEUU en 2030 serán superados por los eSports a medida que más y más gente lo vean como un deporte de espectador», afirmó.

A la hora de enumerar los productos que se han agotado en estos meses de pandemia, además de las harinas y las especias, son las bicicletas, especialmente las eléctricas, y señaló que algunas ciudades buscas rediseñarse para que ser más amigables con este tipo de movilidad, explicó, y también mencionó el crecimiento de los autos eléctricos gracias a la producción de modelos de gama baja más baratos, motos eléctricas y todo tipo de movilidad eléctrica «Poner una batería dentro de algo que se mueve es una gran área de crecimiento», sostuvo.

«La energía renovable me complace decir que está reemplazando cada vez más al petróleo y al gas, la mayoría de otras formas de producción de energía es un área de crecimiento importante», aseguró.

También mencionó la llegada del dinero electrónico: «Me complace decir que en Colombia están lidernado esta tendencia; es el final del dinero en efectivo», afirmó.

También es una oportunidad para la tecnología

Si bien Brazier informó que esperan una caída del 8% del PBI en América Latina, dijo que «tenemos la suerte de estar en la industria de tecnología, que ha disminuido pero en alrededor del 5% en la región». Y agregó: «En marzo pensamos que esto iba a ser como la crisis financiera en EEUU, pero en junio nos quedó claro que esto era diferente. Creo que algunos de ustedes lo han hecho mejor porque están más acostumbrados a la inestabilidad y reaccionan rápidamente a las crisis«, enfatizó.
También destacó el gran crecmiento de la industria tecnológica a nivel global con resultados «absolutamente fenomenales»: Para los tres primeros trimestres el precio de las acciones de las empresas tecnológicas fue de 39%.

El canal latino

Para Brazier, los grandes resellers lo hicieron mejor que los pequeños, ya que estos últimos necesitaron cerrar porque venden a pymes que han ido cerrando, mientras que los grandes atienden a las grandes empresas, que fueron las que transfirieron el trabajo más rápido hacia el home office. «También hemos visto una gran cantidad de gasto gubernamental que en general favorece a los grandes resellers», señaló

«Estoy encantado de decirles que este año ser el más rentable para la industria de la PC. Quién hubiera pensado esto hace 10 años cuando todos los articulos en los periodistcos estaban diciendo que las PCs habían muerto, que el smartphone la iba a reemplazar, mientras que ahora proveedores como Lenovo, HP, Asus y Acer están funcionando excepcionalmente bien».

En ese sentido, informó que en el tercer trimestre de este año el mercado latino creció en PCs el 14% por unidades, y destacó especialmente a Brasil, México, Chile y Perú. «Pensamos que va a seguir fuerte por los próximos 12 meses», dijo.

En las categorías que ganaron incluyó como N1 absoluto video y colaboración, con Zoom como el mayor ganador de la pandemia, pero también destacadno a Microsoft Teams. También destacó los accesorios, como webcams teclados y monitores; las tecnologías de escritorio remoto, con VMware y Citrix a la cabeza; nube pública, liderada por Azure, AWS y Google Cloud; y destacó particularmente Office 365: «Tiene un éxito masivo porque es una gran herramienta para los trabajadores remotos»

También volvió sobre el éxito de PCs y tablets, Wifi domestico y ciberseguridad: «Este año será récord de hacks, donde especialmente el ransomware será fuerte», dijo. Y sumó la banda ancha; y las impresoras inkjet, que se han agotrado en muchos países.

Los perdedores en el ámbito tecnológico fueron las redes de oficina, almacenamiento local, servidores locales, cargas por roaming, Smartphones, impresoras láser, equipos de oficina

«Nos hubiera ido mejor, pero hemos sufrido escasez de cartuchos de tinta, webcams, accesorios de PC. También la hay de paneles, para monitores, PCs, autos, y continuará así al menos hasta verano de 2021″, adelantó. Otro factor de la escasez es la falta de flete aéreo, que es más caro entonces los fabricantes ponen más en barcos y esto es más lento», explicó.

Otro punto a destacar es el movimiento a un modelos de servicio. «Probablemente sientas que esta tendencia es inevitable», dijo. En ese sentido, señaló que la capacidad del canal para ganar dinero está mucho más cerca de como juega el juego de la moneda local, y piso como ejemplo la devaluación del real en Brasil: «Si tienes un modelo de pago en dólares el cliente paga mucho más y esto no es muy popular; hay mucho trabajo en términos de llevar modelos de consumo fuera de los EE.UU.», analizó.

También se refirió la la batalla tecnológica entre EE.UU. y China. Destacó que el despliegue de 5G podría ser una ola de innovación para Latam, ya que EE.UU. y Europa esperan a Ericsson y Nokia que son más lentos y caros, entonces el despliegue con Huawei podría ser una oportunidad real para esta región.

En cuanto al ecommerce, dijo que creció del 5% del comercio minorista a principios de año al 10% al final, duplicándose en solo 12 meses. «Pensamos que Amazon podría dañar el mercado de IT, esto no ha sucedido tan rápido como esperábamos, lo cual es una buena noticia para los socios del canal. Amazon y Mercado Libre tienen un amplio portfolio de productos y si haces el análisis de cuál es el margen más bajo de todo eso, es el negocio de tecnología, así que si eres Amazon y quieres ganar dinero no es el mejor negocio para centrarse, es uno de los negocios mas difíciles para entrar. Así que la eficiencia que tenemos dentro de nuestra industria es en realidad una barrera bastante efectiva para que Amazon la tome«, analizó

Otra ventaja del ecommerce de acuerdo con Brazier es conocer mejor a tu cliente: «En todos los negocios los ganadores serán aquellas empresas que tienen datos, y lo bueno para nuestra industria es que los datos deben ser protegidos y respaldados», señaló. También mencionó como otra oportunidad el rediseño de las oficinas, la transformación de los servicios de salud y la educación.

Conclusión

«La buena noticias es que 2021 será mejor en Latam, pronosticamos que será del 4% de crecimiento, asi que volveremos a una economia de crecimiento el proximo año, pero todavia un 5% menor que en 2019«.

«El canal ha tenido una buena pandemia, la industria tecnológica ha tenido una buena pandemia, recortada por la oferta de productos que sigue siendo importante. El año que viene veremos un rebrote, las grandes empresas que aplazaron el gasto este año comenzarán a hacer esos productos el año próximo, reabrirán las pymes Creemos que el futuro será muy bueno: se sorprenderán mucho si el canal no crece entre 5% y 10% en la región en 2021», dijo. Y dejó un último mensaje: «Mientras mantengas tus habilidades al día vas a tener un futuro brillante».