Latinoamérica: el 90% de las empresas aumentará su inversión en tecnologías emergentes los próximos doce meses

Un estudio de Harvard Business Review Analytic Services en asociación con NTT DATA detalla que la computación de borde, la biometría y la robótica avanzada son las tres tecnologías con mayores niveles de adopción.

480

En la actualidad, las empresas en Latinoamérica tienden a experimentar e innovar, y su infraestructura se vuelve cada vez más robusta, por lo que también aumenta la adopción de tecnologías emergentes.

Harvard Business Review Analytic Services realizó un estudio llamado «Impulsar la adopción de tecnologías emergentes en América Latina», en asociación con NTT DATA, el cual reveló que el 90% de los encuestados asegura que incrementará su inversión en tecnologías emergentes en los próximos doce meses.

La investigación se llevó a cabo entre 316 ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, y aborda diferentes ejes temáticos, como el impacto en los negocios de las tecnologías emergentes, cuáles son las más adoptadas, con qué objetivos se implementan, cuáles son los obstáculos para su incorporación y quiénes son responsables estratégicos que toman la decisión de adoptarlas.

“Trabajar en este estudio junto a Harvard Business Review Analytic Services fue para nosotros una experiencia sumamente enriquecedora, ya que nos permite acercarnos detalladamente a las tendencias actuales en la región y cómo podemos potenciarlas”. Además señaló que “este estudio muestra información relevante para compañías de Latinoamérica, aunque representa una visión global, ya que hoy no hay empresa que no se encuentre transitando el camino de la digitalización, y el éxito de la implementación de este tipo de tecnologías emergentes es claro”, explicó Mauro Avendaño, Digital Technology Director NTT DATA Argentina.

El estudio demuestra que ya sea con los resultados obtenidos hasta el momento, o teniendo en cuenta perspectivas de cara al futuro, la adopción de estas tecnologías trae consecuencias positivas. El 90% considera que las tecnologías emergentes aportan al éxito de sus organizaciones en el futuro, un 87% afirma haberles sacado provecho en los últimos dos años y 88% considera que los beneficios obtenidos justifican el monto de la inversión, con mejoras en la reputación de marca, el incremento de ingresos y de rentabilidad o la retención de clientes como algunos de los puntos más relevantes.

La tecnología emergente que más se utiliza en la región es el Edge Computing (computación de borde), contando con un 65% de adopción. En segundo lugar está la biometría (63%), le sigue la robótica avanzada (60%), la realidad virtual y aumentada (56%), 5G (55%), y la inteligencia artificial (54%).

La necesidad de incrementar la productividad, presente de manera directa en la mitad de las respuestas, es uno de los principales motivantes de las organizaciones para adoptar tecnologías emergentes.

«El 88% de los encuestados dice que contar con los socios adecuados es fundamental para respaldar la gestión y el uso de tecnologías emergentes»

En cuanto a los obstáculos que se presentan en este contexto, los más notables son la escasez de talento y la falta de experiencia y el déficit de competencias (73%). Otras barreras son la dificultad para integrar las soluciones en la infraestructura de IT existente (34%) y la falta de recursos financieros para invertir en formación o en las propias tecnologías (31%).

Pero, ¿es posible evitar este tipo de complicaciones? El 88% de los encuestados plantea que una solución acertada es elegir a los socios adecuados. Para un 86%, resulta necesario desarrollar una cultura corporativa apoyada en la innovación.

Las empresas de IT son líderes en identificar las mejores soluciones para los objetivos estratégicos de las organizaciones. En el 65% de las empresas la decisión de los proyectos pasa por las manos de los ejecutivos de c-level de esa área. A pesar de esto, el involucramiento de ejecutivos de alto rango como presidentes, CEOs y directores generales ya alcanza casi la mitad de los casos.

“El principal aporte que entrega este informe es que a diferencia de lo que ocurre en general, con los estudios de este tipo enfocados en regiones como Europa, Norteamérica o Asia-Pacífico, nos permite entender la realidad de Latinoamérica”, señaló Alberto Otero, Head of Americas Digital Technology, NTT DATA Americas en NTT DATA Europe & Latam. “En una época en que todos las empresas están convirtiéndose en negocios digitales, mantenerse a la vanguardia y adoptar tecnologías emergentes es sinónimo de afrontar los desafíos que depara el futuro en términos de productividad, competitividad, crecimiento y resiliencia y lo que estamos viendo con una gran satisfacción es que las empresas latinoamericanas no sólo están haciendo crecer sus inversiones en este sentido, sino que, lo más importante, tienen cada vez más desarrollado el gen innovador en su cultura”.