Microcom fue reconocido por Furukawa como principal distribuidor para Cono Sur

Entrevistamos a Jonatan Oar, Gerente General de Microcom, quien explicó por qué el mayorista fue premiado regionalmente por la compañía japonesa: “Hemos hecho un gran cambio al trabajar en soluciones de valor agregado que involucren todo un mix de productos”, señaló.

2085

El premio como Principal Distribuidor a Nivel Con Sur (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile) del último año fiscal de Furukawa Electric, en reconocimiento al volumen de ventas logrado en ese período, fue entregado a Microcom por Ariel Levensohn, Gerente Comercial para esa región de la marca.

«Este reconocimiento es muy importante para nosotros, ya que involucra un trabajo realmente grande dentro de nuestra estructura. Microcom viene trabajando desde el año ‘99 trabajando en el sector de conectividad, y siempre nos enfocamos fuertemente en el mercado de ISP. También tenemos un fuerte esquema logístico, estamos en Buenos Aires y en Rosario, desde donde llegamos a todo el interior del país. Hemos hecho un gran cambio al trabajar en soluciones de valor agregado que involucren todo un mix de productos. Hoy contamos con más de 30 marcas de distribución que nosotros importamos, y dentro de eso pensamos que la parte de infraestructura es una línea que tenemos que trabajar de principio a fin, y de unos años a esta parte hemos sumado UPSs, switches, y demás soluciones que nos han hecho crecer fuertemente en ese el mercado, y hoy representa el 25% de toda nuestra facturación”, destacó Jonatan Oar.

El entrevistado aseguró que Microcom se posiciona como líder en la región y distribuye todos los productos de Furukawa, incluyendo cableado estructurado, categoría 5 y 6, bobinas de cableado de cobre, y fibra óptica.

«Tenemos la unidad de negocios ISP, que sigue activa y donde contamos con marcas como TP-Link, Cambium Networks, Mikrotik, Ubiquiti, GLC, que importamos directamente; la unidad de negocios de Infraestructura, donde también tenemos diversas marcas, como Lyonn en energía, Quality Tech y GLC en lo que respecta a racks y accesorios, y Cambium Networks en línea de switches; la unidad de negocios de Seguridad, con cámaras, controles de acceso, software inteligente, etc.; y la unidad de Telefonía IP. Cada una de esas unidades tiene un Product Manager, que está abocado a la gestión comercial de proyectos y la gestión de mix de productos, capacitaciones, soporte técnico y demás; y ejecutivos vinculados a esa unidad de negocio. Puntualmente, en Furukawa tenemos 2 ejecutivos en Rosario y 2 ejecutivos en Buenos Aires «, informó Oar.

“Nos sentimos muy cómodos trabajando con Furukawa, contamos mucho con ellos, hemos hecho varios eventos con clientes donde la marca estuve presente siempre, nos acompañan en proyectos, etc. Y ellos saben que nuestro desarrollo viene a paso firme.”

Microcom este año también ha optado por incorporar ejecutivos exclusivamente para la preventa y para nuevos clientes. Al participar activamente en ferias y vincularse con los clientes, lograron aumentar los leads y encontraron una buena herramienta para capitalizar ese tipo de contactos en tener estructura vinculada al alta rápida del cliente y a la preventa anticipada.

El Gerente General de Microcom señaló que el valor agregado del mayorista es la importación, y en el caso puntual de Furukawa, importan la mayoría de los productos desde las plantas de la compañía en Brasil, y solo de accesorios se abastecen la fábrica local para tener el mix completo.

Más en detalle, en cuanto a la capacidad de importación, desde Microcom aseguran que están pendientes del sistema SIRA, pero todavía no poseen mucha información. Aún así, han podido proveerse del stock necesario para estar abastecidos por varios meses. «La realidad es que ya hemos pasado por muchos escenarios similares. Nos encontramos muy focalizados en el futuro, tenemos metas más a largo plazo que la coyuntura local, eso también nos hace tomar las decisiones que estamos tomando. Este año no hemos cerrado las puertas en ningún momento, y en el país hemos tenido problemas económicos fuertes. Siempre decidimos acompañar a nuestros clientes en el rubro», afirmó Oar.

En ese mismo sentido, informó que Microcom es parte de un grupo de empresas, Grupo Globaz, y una de las empresas que lo conforman es Micrcom LLC, radicada en Miami. “Nos ha ayudado mucho porque muchas de las compras las hemos canalizado a través de ahí, nos ha dado herramientas para financiar operaciones en Argentina. Nos encontramos bastante preparados para esta situación”, aseveró.

“Este premio es fruto de un trabajo muy fuerte y una estrategia detrás de esto, por lo cual nos encontramos muy solventes para poder mantenerlo, estamos con la estructura para poder seguir trabajando en este tipo de negocios, hemos armado un mix de productos para una solución completa que nos avala para poder seguir trabajando en este tipo de proyectos y que los clientes nos sigan eligiendo.”

Asimismo, comentó que Microcom se encuentra trabajando muy bien en el interior del país, analizando qué esquema logístico necesita cada provincia, para hacerles llegar los productos de Furukawa. «Por eso nos sentimos muy seguros para ser nuevamente el número 1 o seguir creciendo. Tenemos el objetivo concreto de que, en los próximos 4 o 5 años, seamos líderes dentro de cada una de las unidades de negocio en las que trabajamos. La venta cruzada entre los productos que distribuimos es una herramienta fuertísima para estar donde estamos y seguir potenciándonos. Ser número 1 en Furukawa nos va a ayudar a ser número 1 más adelnate en seguridad, y seguridad nos va a ayudar a que Furukawa siga traccionando. Es un resultado que podemos seguir manteniendo.», concluyó.