La nube se utiliza para procesar una gran cantidad de datos confidenciales, y además se alojan aplicaciones críticas y se almacenan datos importantes. «La Seguridad en la nube es esencial para garantizar que los sistemas estén disponibles en caso de interrupciones o desastres y las amenazas cibernéticas, como el malware o los ataques de pishing que están en constante evolución», afirmó Rafael Ponce Cereda, Territory Account Manager LATAM South de Commvault.

En este sentido, al desplegar una estrategia de nube, hay varios aspectos que deben ser tomados en cuenta para asegurar que la implementación sea segura y efectiva, como el considerar al proveedor de servicios en la nube o el diseño de la arquitectura de la nube, la gestión de entidades y accesos.

«Es importante tener una estrategia clara para la protección de datos, lo que incluye medidas como la encriptación de datos, la segmentación de redes, y la implementación de políticas de protección de datos. Y no hay que dejar de lado las regulaciones, es decir, el cumplimiento normativo como la GDPR», comentó.

El enfoque de seguridad de múltiples capas de Commvault aborda estas cinco áreas: Identificar, Proteger, Monitorear, Responder y Recuperar.

Al ser consultado sobre la Propuesta de Commvault para ayudar a las organizaciones en este proceso, Ponce Cereda aseguró que la compañía tiene la protección de ciberseguridad de recuperación más robusta, mayor volumen de trabajo disponible, mejor visibilidad de sus datos y un soporte de plataforma de almacenamiento líder en la industria.

«La solución de Commvault es una estrategia de respaldo 3-2-1 basada en una base de seguridad reforzada; con un sitio airgapped isolated para una recuperación rápida y copias en la nube seguras para mayor protección», explicó el Territory Account Manager LATAM South de Commvault. «Las organizaciones consientes de la seguridad confían en Commvault en recuperación de datos para que su negocio vuelva a funcionar en poco tiempo, ya que tiene un enfoque de seguridad de múltiples niveles para la protección y gestión de datos para garantizar que puedan adaptar sus necesidades de protección y recuperación a sus necesidades de negocio».

Pasos para una migración segura

En general, la migración a la nube debe ser un proceso cuidadosamente planificado y ejecutado con medidas de seguridad adecuadas en su lugar. Estos son algunos pasos recomendados por Commvault para empezar la migración sin descuidar cuestiones de ciberseguridad:

  • Evaluar la infraestructura actual y determinar que datos y aplicaciones son adecuados para la migración a la nube.
  • Identificar las amenazas de seguridad como la exposición de datos, los ataques de denegación de servicio y las vulnerabilidades de software.
  • Realizar pruebas de seguridad para identificar y corregir posibles vulnerabilidades antes de la migración.
  • Capacitar al personal como el uso de contraseñas seguras y planificar la continuidad del negocio.
  • Planificar la continuidad del negocio para garantizar que los sistemas en la nube estén disponibles en caso de interrupciones o desastres.

La migración a la nube puede ser una tarea compleja y debe ser planificada cuidadosamente para minimizar los riesgos de seguridad

Desde Commvault señalaron que la propuesta de una empresa en cuanto a la seguridad en la nube debe ser completa, sólida y estar basada en políticas claras, tecnologías de seguridad adecuadas, capacitación del personal y pruebas regulares de seguridad.