Google Cloud Next ´23: Diez novedades con inteligencia artificial generativa

Las novedades incluyen desde la disponibilidad general de Duet AI a otros productos de Google Cloud, hasta nuevos casos de usos con clientes y partners para acercar a empresas y usuarios los beneficios de la inteligencia artificial generativa integrada a las tecnologías de la nube.  

516

Esta semana se llevó a cabo el Google Cloud Next ‘23, el importante evento anual sobre tecnologías de la nube e innovación, donde Google Cloud anunció una serie de novedades en sus productos y soluciones. Desde la disponibilidad general de Duet AI a otros productos de Google Cloud, hasta nuevos casos de usos con clientes y partners para acercar a empresas y usuarios los beneficios de la inteligencia artificial generativa integrada a las tecnologías de la nube.  

A continuación un listado de las 10 anuncios más destacados del evento:

  1. Nvidia: Se anuncia la colaboración de Google Cloud con NVIDIA. A partir del mes que viene estarán disponibles las máquinas virtuales A3 impulsadas por las GPUs NVIDIA H100 Tensor Core, que incorporan el motor Transformer Engine. Las VMs A3 están especialmente diseñadas para cargas de trabajo basadas en inteligencia artificial y LLM (grandes modelos de lenguaje) especialmente exigentes. Esta colaboración proporciona escala y rendimiento masivos y supone un enorme salto adelante en la capacidad de supercomputación, con un entrenamiento 3 veces más rápido y un ancho de banda de red 10 veces mayor en comparación con la generación anterior. 
  2. Marca de Agua digital en Vertex AI: A través de Google DeepMind SynthID, esta funcionalidad ofrece insertar de forma directa marcas de agua en los píxeles de las imágenes generadas a partir de inteligencia artificial, lo que las hace invisibles al ojo humano y por ende difícil de manipular. Los clientes de Google Cloud tendrán acceso a la versión beta de esta herramienta vía Vertex AI. 
  3. Chat y Buscador de Vexter IA: Se anuncia su disponibilidad general en español y portugués, entre otros idiomas, para la creación de aplicaciones de búsqueda y chat utilizando como base datos propios de la empresa. Con requisitos mínimos de codificación, organizaciones pueden crear estas aplicaciones en pocas horas. 
  4. Nuevos modelos de lenguaje: Los modelos Llama 2 de Meta, y Technology Innovative Institute’s Falcon LLM, un popular modelo de código abierto, están ahora disponibles. Además Google Cloud está pre-anunciando Claude 2 de Anthropic. 
  5. Extensiones de Vertex AI extensions: Ahora los desarrolladores pueden acceder, construir y manejar extensiones que ofrecen información en tiempo real, incorporan datos de la compañía y así pueden tomar decisiones y acciones para mejorar la experiencia del usuario. 
  6. PaLM 2 – Mejoras en imagen y códigos: Se incluye la actualización del modelo de lenguaje PaLM 2 a 32.000 ventanas de contexto para que las organizaciones puedan fácilmente procesar extensos documentos como investigaciones o libros.
  7. Duet AI en Google Meet: las reuniones de videollamada ahora contarán con Duet AI, que tomará notas durante las reuniones en la plataforma, enviará resúmenes e incluso generará automáticamente subtítulos en 18 idiomas. Duet AI en Meet anunció apariencia, iluminación y sonido tipo estudio.
  8. Duet AI en Google Chat: Los usuarios pueden chatear directamente con Duet AI para preguntar sobre su contenido, obtener un resumen de los documentos compartidos en un espacio y ponerse al día con conversaciones perdidas.
  9. Cloud TPUv5e: Un acelerador de IA a través del cual los clientes de Google Cloud pueden ejecutar entrenamiento e inferencia de IA a gran escala. En comparación con la versión anterior, TPUv5e ofrece una mejora de hasta 2 veces en el rendimiento de entrenamiento de IA por dólar y de hasta 2,5 veces en el rendimiento de inferencia de IA por dólar.
  10. GEO – Sustentabilidad: Se anunciaron una serie de desarrollos en la plataforma de Google Maps, basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático para brindar en tiempo real información actualizada sobre factores ambientales. Se trata de herramientas para obtener datos e información sobre potencial solar, calidad del aire y niveles de polen. Así las empresas pueden tomar mejores decisiones relacionadas con el impacto ambiental a escala y adaptable al entorno cambiante. Estas herramientas se encuentran disponibles en más de 65 países en todo el mundo.