Oracle Cloud World: “La tecnología a disposición de todas las personas”

En un encuentro dirigido a la prensa, ejecutivos de Oracle compartieron los anuncios más destacados del evento anual de la compañía, con la Inteligencia Artificial y el desarrollo de la nube como tópicos principales. “El Cloud World es un evento de conocimiento, donde todos los asistentes encuentran respuestas”, afirmó Cristina Lorenzo, Managing Director de Oracle Argentina.

2547

El evento anual de Oracle se llevó a cabo del 18 al 21 de septiembre en La Vegas, Estados Unidos. El encuentro reunió a empleados, partners y clientes de la compañía para presentar las últimas novedades tecnológicas, alianzas y actualizaciones. 

“El Oracle Cloud World es el evento más importante de la compañía en el año. Son entre 3 y 4 días donde damos a conocer lo que Oracle hace, a través de las mismas soluciones y de los clientes que las usan. No es un evento solo de networking o ventas, es un evento de conocimiento, donde ponemos la tecnología de Oracle a disposición de todas las personas”, dijo Cristina Lorenzo, Managing Director de Oracle Argentina. 

Además, Lorenzo destacó el rol de los partners en el evento de este año, y explicó que no había diferencias entre un partner y un cliente. Esto es uno de los cambios culturales a los que apuntan como compañía. “Basta de manejarnos con el esquema cliente-proveedor, no va más eso, hoy los clientes tienen mucho conocimiento, muchos de los asistentes querían escuchar sobre Inteligencia Artificial, pero ya sabían del tema, en Cloud World encontraron respuestas”, agregó la ejecutiva.

IA-Partnership con NVIDIA

Entre los temas que se expusieron en el Cloud World, la Inteligencia Artificial fue foco. Desde Oracle destacaron su partnership con NVIDIA, quienes utilizan la nube de Oracle para correr sus soluciones.

“La Inteligencia Artificial no es un tema de moda. Nosotros como corporación venimos trabajando en las técnicas de IA hace una década. Logramos llegar a un punto donde tenemos socios de negocios como Oracle, que tiene una gran base de clientes, y trabajan en conjunto con nosotros para transformar las corporaciones en empresas de tecnología”, señaló Marcio Aguiar, Director responsable por la división Enterprise para LATAM de NVIDIA.

Aguiar aseguró que implementar Inteligencia Artificial no requiere una gran inversión de dinero y tiempo. A través del trabajo de NVIDIA en colaboración con Oracle, detectan cuáles son las necesidades de cada cliente y qué procesos pueden ser reestructurados mediante esta tecnología.

 

“Dentro de poco, todas las compañías deberán tener una fábrica de IA. No se trata solo de saber fabricar productos, sino saber hacer softwares que puedan acelerar el desarrollo de sus ofertas”

-Marcio Aguiar

Cuando se habla de Inteligencia Artificial generativa, se maneja una gran cantidad de datos que deben ser generados y procesados en el menor tiempo posible. Oracle ha invertido mucho en su infraestructura y servidores para atender esta demanda. NVIDIA, por su parte, desarrolla plataformas de software y las pone a disposición de los clientes de Oracle para que, con su infraestructura, puedan cambiar la manera en la que gestionan sus negocios.

“Una técnica que desarrollamos es el forecasting, donde trabajamos con varias marcas de supermercados. Walmart, por ejemplo, fue el primer cliente que utilizó tecnología de NVIDIA para hacer una optimización de su previsión de ventas. También hay otras técnicas como detección de anomalías, todo acelerado por las GPUs de NVIDIA. No es solo una GPU, son arquitecturas de varias GPUs muy inteligentes, que se conectan y trabajan como si fueran una sola”, informó el Director responsable por la división Enterprise para LATAM.

Desde NVIDIA trabajan para ofrecer softwares, y brindan modelos prediseñados por ellos, para que las compañías apliquen de forma sencilla a sus procesos. Un claro ejemplo es NVIDIA IA Enterprise, un software que está disponible en toda la infraestructura de Oracle para que los clientes puedan reducir los costos de desarrollo y poner sus productos en el mercado lo más rápido posible.

Novedades

Oracle Cloud Infrastructure (OCI) cuenta actualmente con 114 servicios, más de 22 mil clientes y 64 regiones públicas. Todas las aplicaciones de Oracle se montan sobre su infraestructura. “Somos la única empresa que se maneja de esta forma, nuestra aplicación demanda todo el tiempo la infraestructura para que sea mejor”, destacó Cristina Lorenzo.

“OCI es una nube unificada, tenemos una infraestructura con aplicaciones, donde tengo mi enterprise y mi clasificación por industria. Tenemos el punta a punta, inventamos y vendemos lo que nosotros mismos hacemos”

-Cristina Lorenzo

Las aplicaciones de Oracle tienen Inteligencia Artificial embebida en la funcionalidad de las capacidades de los productos, que se consumen directamente desde OCI. Esto ocurre principalmente en ERP, Supply Chain y HCM.

“Nuestras aplicaciones SaaS se van upgradeando cada 3 meses. La compañía actualiza la aplicación, mejorando la calidad del producto que ya compró, entonces el cliente constantemente ve mejoras sobre la plataforma que tenemos. Antes, actualizar la plataforma de aplicaciones era todo un proyecto, hoy lo hace automáticamente”, indicó Gabriel Macri, Director Comercial para el segmento de Aplicaciones.

Otro de los anuncios importantes del Oracle Cloud World fue la colaboración entre Oracle y Microsoft, apostando a la interconectividad entre OCI y Azure. Si bien esta colaboración ya lleva un tiempo, este año se profundizó aún más, llegando a ser una conectividad como servicio. Los servicios que se usan en ambas nubes están consolidados en una misma red

“No se requiere que uno haga grandes configuraciones, sino que yo trabajando en OCI puedo utilizar servicios en Azure, a través de mi consola en la nube de Oracle. Lo mismo sucede al revés, desde Azure hacia OCI”, señaló Hernán Serra, Ejecutivo Comercial para Tecnología y Cloud en Oracle.

En este sentido, el ejecutivo afirmó que el mundo de hoy es multicloud, los grandes clientes no buscan gestionar su negocio desde una sola nube. “Ya sea por cuestiones de seguridad de la información, de usar los mejores servicios en el mejor proveedor posible, de costos, los clientes eligen distintas opciones cloud. Nosotros como cloud vendors estamos obligados a trabajar estos aspectos”, dijo Serra.

El ecosistema es la clave

Frente al constante crecimiento de la compañía y a la variedad de anuncios que se presentaron en este Cloud World, Cristina Lorenzo hizo énfasis en la importancia de contar con un ecosistema amplio y, por sobre todo, capacitado. 

“Llega un punto que para seguir creciendo si o si necesitamos hacer crecer el ecosistema. Hoy todos tenemos la necesidad de un ecosistema de partners para este crecimiento en cloud. Esto nos obliga a todos a estar bien capacitados y aprender. Para poder darle una solución al cliente necesitamos mucho conocimiento. Debemos ayudar a que nuestros partners conozcan nuestra nube” comentó la Managing Director de Oracle Argentina.

“La presencia que los partners tuvieron en el Cloud World fue muy buena. En un evento que tuvo más de 1300 sesiones en 4 días, hubo más de 200 sesiones de partners”

-Hernán Serra

En esta misma línea, Lorenzo habló sobre un cambio que deben afrontar tanto los partners como la compañía, el servicio. “Como el cliente cambió su rol en la nube y vos ya no sos un IT técnico, pasas a ser un IT de negocio, eso no fue fácil para Oracle. Tal vez por eso el partner hoy tiene que estar igual que nosotros, pensar en el servicio y en el cliente. Hoy estamos buscando un partner más de servicios, de implementación, de conocimiento para posicionarlo, pero que entienda cómo hacerlo. Conocimiento tanto del negocio como de la solución”, concluyó.