Lisa Su, CEO de AMD.

Este medio fue invitado a San Jose al evento AMD Advancing AI, realizado el 6 de diciembre, para escuchar a los principales ejecutivos de la compañía, incluyendo a su CEO, Lisa Su, los nuevos procesadores móviles Ryzen Serie 8040 y los aceleradores de IA para centros de datos AMD Instinct MI300X y MI300A (ver nota).

«Este ha sido un año increíble, con muchos productos nuevos y la innovación que ha atravesado toda nuestra industria. Pero hoy todo se trata de Inteligencia Artificial; tenemos muchas soluciones de IA y noticias para compartirles», arrancó Lisa Su apenas iniciado el evento. «Hace un año OpenAI lanzaba ChatGPT. Desde ese punto en adelante, la IA no solo ha progresado, más bien ha sido explosiva. La experiencia nos ha demostrado que la IA no es solo algo cool, es el futuro de la computación. En AMD realmente vemos a la IA como la tecnología con más capacidades de transformación de los últimos 50 años. Quizás lo único que se le asemeje sea la introducción del internet, pero la diferencia con la IA es que su adopción se da mucho más rápido», sostuvo.

«LA IA PUEDE APLICARSE EN MUCHOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA, PUEDE MEJORAR LA SALUD, HABILITAR NUEVOS SISTEMAS QUE PERMITAN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTROS NEGOCIOS, PUEDE APLICARSE A LA INDUSTRIA DE LA ROBÓTICA, SEGURIDAD Y HABILITAR NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LOS CREADORES DE CONTENIDO».

«Estamos trabajando con líderes en software como Adobe y Blackmagic, que están usando nuestros GPU para acelerar las capacidades de edición con IA, lo cual puede aumentar la productividad de los creadores de contenido. Y por supuesto, trabajamos muy de cerca con Microsoft para habilitar Windows 11 Studio Effects con IA», destacó Su. Asimismo, anunció: «Hoy estamos presentando nuevas capacidades. AMD Ryzen AI 1.0 Software hará más fácil para los desarrolladores utilizar habilidades de IA. Con esto, los desarrolladores podrán crear nuevas aplicaciones con IA que estarán listas para correr en hardware potenciado por IA, simplemente eligiendo un modelo pre-entrenado», explicó.

«Sabemos que los desarrolladores siempre quieren más cómputo de IA, por lo que estamos lanzando nuestros nuevos procesadores ‘Hawk Point’ Ryzen 8040 Series Pro, los cuales incrementan las capacidades de IA en un 60% comparados con su generación anterior».

Con la NPU Ryzen AI on-die en modelos seleccionados, AMD está llevando al mercado aún más PC con IA de última generación, con hasta 1.6x más rendimiento de procesamiento de IA que los modelos anteriores. También está poniendo ampliamente disponible el Software Ryzen AI, para que los usuarios construyan e implementen modelos de machine learning en sus PC de IA. 

 

 

Los procesadores AMD Ryzen Serie 8040 cuentan con un rendimiento de alto nivel, desde la productividad diaria hasta creación de contenidos, con el Ryzen 9 8945HS que ofrece edición de vídeo hasta 64% más rápida y renderizado 3D hasta 37% más rápido que la competencia. Mientras tanto, los gamers pueden disfrutar de juegos hasta 77% más rápidos que nuestros competidores.

Diseñado sobre la arquitectura de procesador AMD «Zen 4» y con hasta ocho núcleos con capacidad de hasta 16 hilos de potencia de procesamiento, el Ryzen 9 8945HS brinda un rendimiento líder de un solo núcleo y multinúcleo. Con gráficos AMD RDNA 3 Radeon y sistemas selectos impulsados por la arquitectura AMD XDNA construida para AMD Ryzen AI, los nuevos procesadores están diseñados para profesionales creativos, gamers y usuarios convencionales que buscan hoy mismo un portátil potente con un rendimiento confiable, y la capacidad de ejecutar experiencias avanzadas de IA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los componentes que se están lanzando Ryzen cuentan con máximo rendimiento disponible para portátiles PC ultradelgados y una larga duración de la batería gracias a innovadoras funciones de gestión de energía, lo que los convierte en la opción perfecta para los profesionales modernos, entusiastas de los juegos y creativos que buscan computadores más rápidos y energéticamente eficientes.

Los procesadores AMD Ryzen Serie 8040 también incorporan compatibilidad avanzada con memoria LPDDR5. Con estos procesadores, los usuarios pueden aprovechar experiencias virtuales inmersivas, gaming y streaming, y confiar en que sus dispositivos soportan exigentes condiciones de IA al tiempo que mantienen la eficiencia energética.

Los procesadores AMD Ryzen 8040 están listos para apalancar toda la gama del ecosistema Windows 11 para un rendimiento optimizado, incluida una compatibilidad total con las funciones de seguridad. Los sistemas selectos que cuentan con un procesador AMD Ryzen Serie 8040 también pueden acceder a IA out-of-the-box con Windows Studio Effects Pack, permitiendo privacidad en casa o en remota con desenfoque de fondo, seguimiento de la mirada y cancelación de ruido. 

Inteligencia

«Ha sido increíble ver el largo partnership de AMD y Microsoft avanzar hacia la próxima ola de tecnología, llevando la innovación en IA a los clientes que compartimos», dijo Pavan Davuluri, jefe de productos corporativos de Microsoft. «Estamos muy emocionados de ver cómo los dispositivos impulsados por procesadores Ryzen Serie 8040 cobran vida en el ecosistema Windows y estamos ansiosos por ver lo que los desarrolladores y clientes hacen con toda esta innovación».

 

 

 

 

«ESPERO QUE PUEDAN VER QUE LA IA ES LA PRIORIDAD ABSOLUTA PARA AMD, NUESTRO OBJETIVO ES LLEVAR INNOVACIÓN AL MERCADO PARA HACER MÁS DE LO QUE CUALQUIERA PENSABA QUE ERA POSIBLE, PORQUE CREEMOS QUE POR MÁS MARAVILLOSA QUE SEA NUESTRA TECNOLOGÍA, SE TRATA DE TRABAJAR JUNTOS, EN UN ECOSISTEMA DE PARTNERS DONDE TODOS DE LO MEJOR DE SÍ PARA EL MERCADO».

Sobre el final de su exposición, Lisa Su señaló: «Muchos de los productos que hemos enseñado el día de hoy están siendo adoptados por Microsoft, Oracle, Meta, Dell, HP Enterprise, Lenovo, Supermicro y muchos más. Estamos trabajando en conjunto con el ecosistema de desarrolladores de IA. Queremos que esta infraestructura de IA sea abierta. Creemos que la IA debería estar en todas partes, por eso nuestros procesadores expanden nuestra capacidad de cómputo y nuestro liderazgo en IA». Y concluyó: «Espero que puedan ver que la IA es la prioridad absoluta para AMD, nuestro objetivo es llevar innovación al mercado para hacer más de lo que cualquiera pensaba que era posible, porque creemos que por más maravillosa que sea nuestra tecnología, se trata de trabajar juntos, en un ecosistema de partners donde todos de lo mejor de sí para el mercado».