David Feng de Intel en el MWC: “Es la primera vez que vemos una oportunidad de actualización tan grande”

Durante el MWC de Barcelona, Intel mostró el cuadro completo de anuncios que configuran la gran nueva ola en el futuro de las PCs, con el protagonismo de la IA, y actualizaciones drásticas a nivel de procesadores, plataformas de gestión y la integración con los partners tecnológicos, como los proveedores de hardware y Microsoft. 2024 será el año de las AI PCs.

1152

Estuvimos acompañando a Intel en el MWC 2024 celebrado en Barcelona, que fue el escenario en el que la compañía impulsó la AI PC presentada a fines del año pasado y en el CES de Las Vegas. Dentro del espacio que Intel tuvo en MWC, destacó el showroom que mostró las tecnologías asociadas a este nuevo paradigma de la PC, incluyendo las novedades de la plataforma vPRO y su integración con Microsoft Copilot. 

Con todo, las primicias en materia de anuncios arrancaron con los nuevos procesadores Intel Core Ultra, lanzamiento que David Feng, Vice President, Client Computing Group and General Manager of Client Segments, calificó en la rueda de prensa como “la mayor actualización en cuarenta años”. Los nuevos procesadores ofrecen un gran rendimiento, eficiencia energética mejorada y la GPU Intel Arc integrada. Entre el centenar de vendors que ya están trabajando sobre estas nuevas AI PCs, figuran Acer, ASUS, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo, LG, Microsoft NEC, Panasonic, Samsung y VAIO. 

Showroom Intel en MWC 2024
Showroom Intel en MWC 2024

Con capacidades dedicadas de aceleración de IA en la unidad central de procesamiento (CPU), en la unidad de procesamiento gráfico (GPU) y en la nueva unidad de procesamiento neuronal (NPU), las PCs empresariales Intel Core Ultra podrán trabajar con aplicaciones utilizadas habitualmente y con una multitud de experiencias de IA. De hecho, la nueva GPU Intel Arc integrada ofrece hasta el doble del rendimiento gráfico que la generación anterior y una serie de funciones avanzadas. Esto se mejora aún más con un nuevo controlador (driver) dedicado para sistemas gráficos Intel Arc Pro (OEM) que garantiza más optimización de rendimiento para software creativo, de diseño e ingeniería. 

En referencia a los nuevos procesadores, Feng aseguró: “En comparación con una PC de tres años de antigüedad (Gen 11a), tenemos una productividad que es un 47% mayor. Y este porcentaje no abarca las ventajas aportadas en materia de productividad por la IA. Es una comparación directa de desempeño con una PC de tres años de antigüedad». Los nuevos procesadores también habilitan un ahorro en el consumo de energía de un 36% corriendo videoconferencias. “Y tenemos el doble de desempeño de IA, al comparar generación contra generación”, agregó. 

«En comparación con una PC de tres años de antigüedad (Gen 11a), tenemos una productividad que es un 47% mayor. Y este porcentaje no abarca las ventajas aportadas en materia de productividad por la IA».

DAVID FENG

Como parte de los anuncios también se habló de los nuevos procesadores Intel Core de 14a generación, que estarán en los corazones de una variedad de PCs de escritorio y estaciones de trabajo de nivel básico. Estos procesadores cuentan con una arquitectura híbrida de rendimiento para maximizar el margen térmico (headroom) cuando se utilizan aplicaciones avanzadas y multitarea. 

Showroom Intel en MWC 2024

vPRO: Mejoras en cuatro dimensiones

Paralelamente, también hubo anuncios sobre vPRO: la plataforma que Intel está proveyendo en sus PCs empresariales para satisfacer las exigencias del entorno, satisfaciendo con ella las necesidades del departamento de TI, como así también de los usuarios. En términos simples, y tal como explicó Feng, vPRO se asegura que la configuración de la computadora sea la correcta, como así también los parámetros de conectividad y seguridad, al tiempo que verifica, entre otras cosas, que el firmware esté al día. El impacto de estas novedades se da en cuatro ejes: Productividad, Seguridad, Capacidad de Administración y Estabilidad.

“En materia de Seguridad, nosotros miramos por encima, dentro y por debajo del sistema operativo. Tenemos mejoras en las tres capas. La que está por encima, hemos corrido algoritmos de aprendizaje de máquina con nuestra tecnología de detección de amenazas por algunos años”, explicó Feng. Ahora, Intel tiene más aplicaciones, algunas de las cuales corren sobre los NPUs, a fin de ahorrar en consumo de energía y liberar otros recursos para ganar en productividad. En la capa intermedia, dentro del SO, Intel ha estado trabajando de la mano de Microsoft para mejorar la seguridad. Finalmente, en la capa inferior, Intel está brindando un nuevo motor de seguridad “en el silicio” de los chips para mantener a raya los ataques al firmware. 

Hablando de la nueva AI PC

Microsoft también estuvo en el centro de los anuncios como partner fundamental de las futuras AI PCs. Por un lado, a propósito del aprovechamiento que Microsoft Copilot en Windows 11 hace de los nuevos procesadores. Además, los nuevos teclados tendrán la tecla de Copilot incorporada (una iniciativa que recuerda a la tecla de Windows, años atrás), con la cual se busca hacer más familiar la interacción con el copiloto basado en IA. 

“Y además de todo esto está la actualización de TI hacia Windows 11, dado el End Of Service que se avecina. Por primera vez en la historia todo este viento de cola se unió para impulsar una gran actualización aquí. Es la primera vez que vemos una oportunidad de actualización tan grande”, resumió Feng. 

En octubre pasado Intel anunció su AI PC Acceleration Program, del que participan más de cien ISVs, con orientación específica en lo que los usuarios de negocios quieren y necesitan. El objetivo, declarado en ocasión de ese lanzamiento, era que este programa ayudara a llevar la IA a más de cien millones de PCs hasta 2025. Estos ISVs son los que, precisamente, deberán ajustar el software para que le saque mayor provecho al hardware de las AI PS. Pero, ¿qué cosas de esta PC la hacen tan especial? 

Carla Rodríguez de Intel
Carla Rodríguez

“Es la primera vez que tenemos Intel Core Ultra Core, que tiene GPU, CPU y NPU (Neural Processing Unit). Esto último es lo nuevo”, destaca Carla Rodriguez, vicepresidente y gerente general del Client Software Ecosystem de Intel. De esta forma Intel les da a los ISVs tres posibilidades para ejecutar las cargas de trabajo allí donde ellos prefieran. 

Para que una PC sea AI PC, según explica Rodríguez, deben darse tres condiciones: 

  • Tiene que incluir la tecla Copilot en el teclado. 
  • Tiene que poder correr el Copiloto que viene con el Windows 11. 
  • Debe estar animada por un procesador Intel Ultra Core.

La ejecutiva recuerda también que vPRO, el otro componente-estrella de los recientes anuncios y de la AI PC, tiene ya diecisiete años y comenzó muy cerca de lo que podría denominarse gestión de terminales (Endpoint Manageability). En este orden,  uno de los mencionados ISVs que están trabajando de cerca con Intel es GoTo, cuya herramienta de asistencia remota (Rescue) integra capacidades de vPRO. 

Pantalla con GoTo Rescue
GoTo Rescue

El poder del copiloto

En diálogo com Craig Raymond, ingeniero de Marketing de Intel, sobre las nuevas capacidades de las futuras AI PCs en conjunto con el Co-Pilot de Microsoft, el experto resumió: “Está disponible desde la nube para poder hacer recetas; puedo generar cualquier tipo de código, puedo pedir resúmenes de páginas web…” y todo esto interactuando con un chatbot. 

«Por primera vez en la historia todo este viento de cola se unió para impulsar una gran actualización aquí. Es la primera vez que vemos una oportunidad de actualización tan grande».

David feng

A esto se suma la capacidad generativa de la IA en los servidores de Microsoft, que permite, por ejemplo, obtener una imagen a partir de la interacción con la IA generativa. Y luego, la tercera función serían las llamadas del Sistema Operativo: cuando quiero silenciar mi PC, o tomar una captura de pantalla, o configurar el lugar de trabajo. “Puedo cambiar cualquiera de estas características inmediatamente desde la línea de chat para poder incluir un mensaje de IA en lugar de pasar por todos los menúes y otros elementos”.

Craig también habló de Office 365 ​​y un set de copiloto completamente nuevo, que se ejecuta en función del contextos propio de esta suite de productividad.