Modernización como política de Estado

309
Juan José Dellaqua, de Usuaria; Andrés Ibarra, ministro de Modernización; Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica; y Leonardo Gannio, de Ingram Micro.
Juan José Dellaqua, de Usuaria; Andrés Ibarra, ministro de Modernización; Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica; y Leonardo Gannio, de Ingram Micro.

«La inclusión digital es una de las herramientas necesarias para poder lograr eficacia, transparencia y mayor participación ciudadana», aseguró Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Argentina, a cargo de la apertura del VII Foro de Líderes de Gobierno, organizado por Usuaria e Ingram Micro. Además, afirmó que desde su cartera promoverán “el desarrollo de trámites en línea y a distancia, empleados públicos capacitados en Nuevas Tecnologías, portales de datos públicos abiertos y municipios conectados a través Wi-Fi público y gratuito”.

Juan José Dellaqua, presidente de Usuaria, agradeció al Ministro y a todos los presentes por el impulso de las políticas públicas y los desarrollos para el futuro de los ciudadanos. «Luego de siete años, seguimos haciendo este Foro de Gobierno», destacó. Por su parte, Leonardo Gannio, presidente de Ingram Micro, unos de los creadores del Foro, puntualizó: «Estamos muy contentos de dar comienzo a esta nueva edición en Argentina. También lo desarrollamos en siete países de Latinoamérica».

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización; y Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica.
Andrés Ibarra, ministro de Modernización; y Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica.

Durante la paertura, Ibarra aseguró que el país y la región transitan una época en donde la tecnología cumple un rol fundamental para las empresas y la población. «Estamos acelerando la llegada de un futuro tecnológico cercano, con el objetivo de llevar políticas como pobreza cero; unir a los argentinos y luchar contra el narcotráfico», aseguró. Según el Ministro, esto es posible en la medida que el Estado cumpla su rol de transformación, aprovechando también el nuevo contexto que transita la Argentina.

Por su parte, el Secretario Agustín Campero habló también de la intención del Gobierno Nacional de impulsar estas nuevas tecnologías, las oportunidades y las nuevas rutinas en pos de un Estado mucho más eficaz. «Queremos brindar mayores soluciones que intensifiquen una experiencia ciudadana democrática más rica», prometió. «Mejoraremos la llegada de Internet y muchos municipios podrán contar con su propia página web para generar más accesos», destacaron.

Panel de CIOs internacionales.
Panel de CIOs internacionales.

En el marco del panel regional con funcionarios, secretarios y ministros, se discutió sobre la transformación TI en la experiencia del ciudadano y los planeamientos de la Agenda Digital. En este segmento estuvo presente Raúl Martínez, del ministerio de Modernización de Argentina; Tania Paola Cruz Romero, directora general adjunta de Servicios Digitales de México; Andrés Arellano, coordinador del área de Modernización del Estado y Gobierno Digital en Chile; José Clastornik, de AGESIC Uruguay; César Vílchez, director de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático en Perú; y David Ocampos, ministro de SENATICs Paraguay.

Panel de información inteligente con ANSES, AFIP y Sadosky.
Panel de información inteligente con ANSES, AFIP y Fundación Sadosky.

Cerrando la jornada, durante la ponencia de información inteligente plasmada por ANSES, AFIP y la Fundación Sadosky, se dialogó sobre la creación de la nueva plataforma destinada a unos de los verticales más importantes del país, el agro. «Queremos presentar el proyecto ‘Palenque’, el cual permitirá mejorar las iniciativas en el área agrícola, basadas en el uso, análisis y procesamiento intensivo de grandes volúmenes de datos», remarcó Esteban Feuerstein, director Ejecutivo de la Fundación. «Si bien está en una etapa de testeo con algunos productores, a partir del año que viene se dará acceso a todo el sector para que pueda aprovechar esos datos abiertos», adelantó.

Desde ANSES, AFIP y PAMI se habló también del desarrollo de trámites más dinámicos y los proyectos de Ventanilla Única. Juan Pablo Limodio, subsecreatrio de Ciudad Inteligente, explicó el proyecto actual del organismo, al cual comparó con “una especie de homebanking” de la ciudad, que permitirá al ciudadano acceder a todos sus trámites y darles un seguimiento, pero también conlleva interacción y, como sucede con el registro de automotores, puede, por ejemplo, enviar recordatorios de un trámite o vencimiento.

Fiorella Porcille, de la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana, habló del centro único de atención ciudadana en la Web; y explicó que «cada ciudadano puede llegar a hacer 2.000 trámites diferentes en 1.500 dependencias, pero que el 80% de los trámites provinciales se concentra en la ciudad de La Plata», lo que implica tener que viajar especialmente a esa ciudad. “A partir de octubre, esperamos tener listo el proyecto de ventanilla única de trámites y expedientes electrónicos que permita comenzar a despapelizar al Estado provincial. Pero además, lo complementaremos con centros de atención únicos para aquellos que no pueden acceder por Internet», informó. En el cierre se habló también de la importancia de aprobar la Ley de Acceso a la Información Pública, que se debatirá mañana en el Senado.

Los organizadores detallaron que el Foro tendrá una edición en Colombia, en julio de este año; y en diciembre realizarán el mismo evento en Chile. Además de las empresas y fundaciones mencionadas, esta edición contó con la participación de importantes empresas, organizaciones y entidades referentes del ámbito local, como Aktio, BGH Tech Partner, Deloitte, Emetech, EMC, FreeBalance, GrupoNet, IBM, Lenovo, NEC, RedHat, Semperti, SilkTechnologies, TecSustem, Unitech, Agesic, AmbienTIC, CAECE, CAME, CESSI, ITBA, OEA, SADIO, SerDigital, PAMI, Inet y UADE.