Microsoft presentó su propuesta de innovación en el deporte

282

Mostró como la UAR y el Club Atlético Rosario Central avanzan en su proceso de transformación digital con tecnología basada en su portfolio Cloud. Jorge Cella, director Nacional de Tecnología y Filantropía de la compañía, explicó de qué manera trabajan para conectar a los fanáticos y socios, diseñar estadios inteligentes, mejorar la performance del equipo, y desarrollar nuevos negocios para las entidades del sector.

Luego de una presentación de Diego Bekerman, director general de Microsoft Argentina, Cella dio cuenta de los casos de éxito de la compañía con entidades deportivas a nivel mundial que eligen soluciones de la compañía en sus respectivos procesos de transformación digital, como el club Real Madrid, la NFL, la escudería Renault en F1, el Seattle Reign de fútbol femenino estadounidense y se suma un reciente acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol.

Luego fue el turno de la presentación de los invitados: Manuel Heredia, responsable de TI de la Unión Argentina de Rugby (UAR), quien contó cómo mejoró la colaboración y la productividad de las sedes de la entidad en todo el país de la mano de soluciones como Azure, Sharepoint, PowerBI y Office 365; y Federico Massa, responsable de Sistemas del Club Atlético Rosario Central, que inició su proceso de modernización en la gestión de los socios también basándose en tecnología de la compañía anfitriona del encuentro con la prensa.

Hace 6 años, en la UAR decidieron empezar a desarrollar un departamento interno de sistemas, impulsado por Microsoft Azure, con el objetivo de fortalecer dos de sus principales áreas Competencia y Desarrollo y Selecciones y Alto Rendimiento.

En el área de Selecciones y Alto Rendimiento se trabaja en la colaboración y productividad de los equipos con Office 365. A través de su implementación los miembros del staff de Jaguares, Pumitas, Pumas, Argentina 15, dejaron de hacer sólo reuniones presenciales y se realizan reuniones vía Skype for Business. Ello implico la reducción de viajes y la optimización de recursos, ya que en cada reunión cuentan con seis miembros del cuerpo técnico, analistas de video, médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos. Por otro lado, los equipos, también, cuentan con un espacio de trabajo en Sharepoint/One Drive, donde comparten información. Además, de esta área también dependen los cinco centros de alto rendimiento distribuidos a lo largo del país en Buenos Aires, NOA, Litoral, Centro y Oeste. Son espacios donde se convoca a los jugadores de la región a trabajar bajo el plan de alto rendimiento para poder entrenar y mantenerse a nivel de los seleccionados, para que sean tenidos en cuenta para ser sumados a las diferentes selecciones.

Por último, para la estrategia de ventas de entradas, desarrollaron tableros de comando con PowerBi para aprovechar los datos de eventos. De esta manera, pueden efectivizar la estrategia y los objetivos de venta, la recaudación, los perfiles de los consumidores, las membresías, los combos, la capacidad, entre otros de eventos de los equipos Pumas y Jaguares.

En el caso de Rosario Central, desde 2014 ha realizado una fuerte apuesta en la implementación de nuevas tecnologías con foco en mejorar la experiencia del socio y aplicarlas también en el ámbito deportivo de alta competencia. Para ello, realizaron una gran inversión en equipamientos y tecnología moderna y crearon un equipo de trabajo profesionalizado el cual hoy integra el Área de Sistemas y viene desarrollando progresivamente un ambicioso Proyecto Tecnológico.

Como parte de este proyecto, realizaron una licitación para implementar un nuevo ERP y de socios (CRM) en la nube basado en tecnología Microsoft. Con el mismo, apuntan a sistematizar todas las áreas del club, mejorar los procesos internos y generar un tablero de mando con indicadores claros para que los directivos y los profesionales del club los utilicen en la toma de decisiones y para que el socio acceda de forma simple a información sobre la gestión con el fin de garantizar la transparencia.

Además, como estos últimos años generaron un gran volumen de datos de todos los hinchas del club mediante diferentes orígenes (sistema de socios, oficina de atención virtual, redes sociales, aplicación para celulares, tienda online, newsletter, venta de tickets online, etc.) ahora van tras el objetivo de procesar todos estos datos para generar información estratégica que les permita mejorar la toma de decisiones, la comunicación con el socio y la generación de recursos genuinos mediante la utilización de su plataforma para realizar diferentes acciones comerciales.

De acuerdo con Microsoft, actualmente la revolución digital abre nuevas oportunidades para que clubes, ligas y federaciones puedan repensar cómo se juega, entrena y experimenta el deporte. «A través de los datos, la tecnología y la nube se pueden impulsar proyectos nunca vistos que permiten a los equipos conectarse con sus fanáticos alrededor del mundo, mejorar la performance de los equipos y jugadores a través del análisis de su propia información, mejorar las operaciones y la productividad y revolucionar la experiencia de mirar un espectáculo deportivo en vivo en los estadios», asegura.