Inforum 2018: el rol de la IA en la fuerza de trabajo del futuro

Bajo el lema "Human Potential", durante el evento que finalizó ayer Infor dio a conocer su estrategia y novedades con respecto a Coleman, su plataforma de Inteligencia Artificial (IA), con especial foco en aprovechar el poder de esta tecnología en su software HCM. Cobertura especial desde Washington.

269
CEO, CIO, CTO y CFO de Infor en la primera sesión general de Inforum 2018.

Si bien a lo largo de los tres días de Inforum 2018 la compañía realizó multiplicidad de anuncios en productos para diferentes verticales, el eje del evento tuvo que ver con el «potencial humano» y la manera de aprovechar su ya suficiente madura plataforma Coleman –llamada así en honor a la científica pionera de la NASA Katherine Coleman Goble Johnson–.en el reclutamiento, desarrollo y mayor productividad del capital humano, pensando en los trabajadores del futuro y en el ambiente en el que desempeñarán sus tareas en pocos años más.

Durante la primera sesión general, realizada el pasado martes, Charles Phillips, CEO de Infor, afirmó que la digitalización ha provocado una cada vez mayor sofisticación de los puestos de trabajo, dejando fuera del mercado laboral a gran cantidad de personas que no cuentan con la habilidades necesarias para llevarlas a cabo. Y respaldó esta afirmación con un dato contundente: En EE.UU. hay 6,7 millones de trabajadores desempleados –a fines de abril– pero, a la vez, 6,3 millones de puestos trabajo vacantes. Para el ejecutivo, esta brecha es insostenible: «Necesitamos más trabajadores. Tenemos que hacer algo diferente a lo que hemos hecho en el pasado», sostuvo. La respuesta de Infor a esta problemática es conectar la ciencia de los datos con los recursos humanos, a través de sus soluciones de Talent Science.

Soma Somasundaram, CTO de Infor.

En un interesante panel denominado «The Future of Work», en el que participaron Amy Donovan, Principal de Deloitte; Anne Benedict, Sr VP de Human Resources; Jill Strange, VP de Science Applications; y Carol Taylor, Sr Director; moderado por, Marcus Mossberger, Sr Director HCM Strategy; de Infor; se analizaron las ventajas de dejar de lado a los humanos de ciertos proceso de selección de personal, y se afirmó que en las empresas que utilizaron las recomendaciones de Talent Science la diversidad de empleados aumentó un 26%. Otro dato a destacar es que, según explicó Strange, la compañía está utilizando herramientas de reconocimiento facial para detectar micro expresiones de los postulantes al momento de la entrevista de trabajo.

HCM CloudSuite

Phillips destacó que la herramienta HCM de Infor fue sometida a una «refactorización» multi-tenant de manera tal de poder ofrecerla desde su nube. Además, detalló que funciona en conjunto con su producto Talent Science, impulsado por la IA de la compañía, que ofrece datos de comportamiento y rendimiento del 19% de la fuerza de trabajo de los EE. UU.

El CEO de Infor explicó que cuando Infor trasladó su plataforma a la nube, obtuvo nuevos conocimientos sobre la forma de pensar de los trabajadores, y ese fue un punto de partida: «No lo hicimo antes porque no podíamos ver cómo la gente usaba nuestras aplicaciones. Pero ahora podemos hacerlo, gracias a la nube», destacó. «La combinación de los datos de ERP específicos de la industria, las métricas de Talent Science y la funcionalidad clásica de HCM es lo que eleva la oferta de Infor, aseguró. Tal como ocurrió a lo largo del evento, Infor presentó un caso de éxito para respaldar sus palabras en hechos concretos: en este caso, con Koch Industries, una multinacional dedicada a la fabricación, refinación y distribución de petróleo, y de materiales de construcción, que está en proceso de implementar CloudSuite HCM.

La evolución de Coleman

La nueva propuesta de Infor busca utilizar el potencial de la Inteligencia Artificial no solo para el reclutamiento del personal más adecuado a cada tarea y formar equipos de trabajo donde sus integrantes puedan trabajar juntos naturalmente, sino impactando además en su productividad, uno de los principales desafíos de las organizaciones, paradójicamente en la era de Internet en todas partes y la proliferación de los smartphones:  «La productividad personal es diferente a la empresarial: el impacto de los teléfonos inteligentes no migró a la empresa», sostuvo al respecto Phillips.

En Inforum 218 la compañía anunció el Asistente de Inteligencia Artificial de Coleman, con el objetivo de «maximizar el potencial del trabajo humano permitiendo el uso natural del idioma y el acceso a Infor CloudSuite«. La compañía también presentó la plataforma Coleman de IA para modelos de Machine Learning embebidos, que estará disponible en mayo 2019.

Infor Coleman Digital Assistant es el primero de una serie de nuevo productos lanzados bajo el paraguas de Coleman AI que brinda una interface conversacional a la plataforma de Infor OS, la fuente de Infor CloudSuite. Brinda desarrollo customizado, experiencia de voz para los usuarios (UX) y navegación y proceso con idioma natural (NLP).

Durante su exposición, Rick Rider, Product Director de Infor, explicó que con Infor OS los servicios de implementación y el equipo de soporte están directamente relacionados con su equipo de desarrollo ya que la compañía quiere que los clientes puedan desarrollar sus propias habilidades Coleman en forma rápida. «Si quisiera información relacionada con las predicciones de inventario o con el mantenimiento predictivo, esto debería hacerse dentro de una plataforma que se actualice en el tiempo. Infor no tiene la intención de construir todas las herramientas de IA desde cero», enfatizó.

Caso de éxito

Para mostrar que las empresas pueden sacar provecho de Machine Learning e IA, Rider invitó al escenario a un representante de Headwater Companies, dedicada a la distribución especializada de aguas subterráneas, que utiliza un beta de Coleman para investigar cómo la empresa puede evitar el desabastecimiento, prediciendo qué elementos estarán agotados.

El Infor Coleman Digital Assistant también podrá integrarse con Amazon Alexa for Business. Está disponible para los clientes de Infor OS, en aplicaciones como Infor CloudSuite Distribution (CSD), Infor CloudSuite Industrial, Infor CRM, Infor LN, Infor M3, Infor CloudSuite Financials & Supply Management (CSF/FSM), e Infor Global Human Resources (GHR), entre otras.

Sobre el cierre del evento realizado esta semana, el CEO de Infor invitó a los más de 6000 asistentes a participar de Inforum 2019, que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre en Nueva Orleans.