Afirman que se volverá a restringir el acceso a la compra de dólares

A partir de mañana, el BCRA pondría nuevas limitaciones al acceso al Mercado de cambios para cancelar deudas por importaciones. Hasta el momento se permitían las operaciones por debajo de US$1.000.000.

235

De acuerdo con lo informado por el portal Ámbito.com, una vez que se reúna el directorio de la entidad, mañana se dará marcha atrás con la flexibilización que la entidad había otorgado como respuesta a los reclamos de cámaras empresariales por la aplicación de la Comunicación A7030 del pasado 28 de mayo (ver nota).

Hasta el día de hoy se permite acceso directo al Mercado de Cambios para el pago de deuda por compras en el exterior o para la realización de pagos anticipados de importaciones. Según pudo saber Ámbito, «estos últimos no sufrirían grandes cambios, aunque podrían ser alcanzados por una reducción en las fechas límite contempladas para definir los períodos que se fijan para incluirse dentro del pago de las mismas».

Siempre de acuerdo con lo informado por el portal especializado, el límite autorizado de US$ 1.000.000 que rige para el pago anticipado de importaciones «podría no ser habilitado hacia adelante para el pago de otras obligaciones pasadas con el exterior, al menos en una franja temporal». Y agrega: «Una alta fuente del BCRA señaló que si bien la entidad había respondido con esa medida en función de los principales reclamos de los importadores, ahora eso se vería modificado ya que en las últimas semanas se aceleró la demanda de dólares.»

El BCRA también había liberado el pago de las cartas de crédito libradas por bancos internacionales a favor de importadores locales al momento de su efectivo vencimiento. «En este sentido, se espera la decisión final del marco elegido para cerrar la canilla de los dólares», concluye el artículo.

En esta nota habíamos explicado el impacto que tenía en este sentido la Comunicación A7030.