El Monotributo Tech se tratará en Diputados

El proyecto que permitirá a exportadores de servicios cobrar en dólares obtuvo dictamen de comisión y se debatirá en el recinto.

1071

Sin contar con el apoyo de la oposición, el oficialismo consiguió la mayoría de firmas para el dictamen del proyecto «Monotributo Tech», el cual crea una nueva figura de monotributo, y le permite a los exportadores recibir las divisas de sus honorarios provenientes de clientes en el exterior con un límite de 30.000 dólares.

Luego de haber realizado dos reuniones informativas, en las que se contó con la participación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos logró que este proyecto avance al recinto. Se trata de una iniciativa para aquellos que desarrollen actividades relacionadas a la economía del conocimiento, o cualquier tipo de prestación de servicios, siempre y cuando la utilización o explotación de estas tareas sea en el exterior.

Entre los sectores que podrán beneficiarse con esta medida están los programadores que trabajan para el exterior, quienes tendrán menos obstáculos para cobrar por sus servicios en moneda extranjera. El sector gamer también está incluido dentro del régimen, pues el mismo apunta a jugadores que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad.

Según Tiempo Argentino, en el marco del debate, Marcelo Casaretto (Frente de Todos) argumentó que este proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, y cuenta con las firmas del Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete, y el ministro de Economía. «Lo que plantea es un monotributo por la exportación de servicios. Le da la opción al contribuyente de coexistir con el actual régimen de monotributo y de pago tanto en su obligación impositiva previsional y obra social, así como un régimen cambiario especial», explicó.

Por su parte, Marcos Cleri (Frente de Todos), destacó: «Esto tiene que ver con una mirada de construcción de comunidad, en donde la Argentina está dando un paso muy importante en este sentido, reconociendo que la revolución tecnológica 4.0 es lo que viene, para lo cual debemos tener leyes que acompañen este desarrollo que potencia la posibilidad de ser un polo de exportación de conocimiento, que ponga en valor todos los profesionales de la universidad pública y el resto de las políticas que siguen sumando con esta mirada integral».

De aprobarse, el Mono-Tech se compondrá de 3 categorías. La categoría D, para quienes tengan intereses registrados de hasta 10.000 dólares anuales; la categoría F, que integran aquellos que registren entre 10.000 y 20.000 dólares anuales, y la categoría H, para quienes generen hasta 30.000 dólares anuales.

De acuerdo con la AFIP, en cuanto al monto que correspondería pagar, cada categoría tendrá su valor equivalente a las escalas del monotributo doméstico. La categoría D, abona $9.245,06 por mes. La categoría F está pagando actualmente $15.712 mensuales. Por último, la categoría H debe abonar una suma de $31.347.